PERIODISMO PREVENTIVO

Typography

Lidia M. Campos Miranda

Una sociedad de la información caracterizada por la velocidad hace que nos llegue rápidamente a través de los medios de los comunicación tradicionales y digitales, la existencia de hechos conflictivos como guerras, crisis sociales, humanitarias, institucionales, de grupos sociales y otros problemas que atingen a la sociedad en general.
Estos hechos conflictivos se vislumbran en la mayoría de los casos con un tratamiento informativo sensacionalista o amarillista.
“Los medios destacan con especial énfasis los estallidos conflictivos, los exacerban raudamente en la medida en que generan inquietud y suspenso, pero, al mismo tiempo no podrán mantener la atención del público durante mucho tiempo en torno a un mismo asunto…los medios son un factor de presión muy claro y están lejos de ser un mero “escenario” de las pugnas sociales. Son parte del forcejeo y añaden su cuota de irritación o indiferencia en cada uno de los casos”. Rafael Archondo
Esta manera de presentar hechos noticiosos, es parte de la realidad cotidiana que observamos a través de los medios y principalmente de la televisión. Tal situación motivó la inquietud de investigadores por ofrecer a la sociedad información que se considere útil y diferente respecto a la prevención de conflictos y diversos tipos de crisis.
Aproximadamente desde el año 2003 se intenta trabajar sobre este concepto. En este contexto, el Instituto de Periodismo Preventivo y Análisis Internacional (IPPAI) propone un trabajo informativo que posibilita la pacificación de los conflictos denominando esta disciplina como: periodismo preventivo.
El Periodismo Preventivo va más allá de la denuncia o evidencia de un conflicto, se trata de visibilizar actores que aporten propuestas y soluciones pacíficas, siendo también una manera de anticiparse a los hechos que pudieran desembocar o desencadenar un conflicto, explicar su contexto y trasmitirlos a la ciudadanía con claridad.
En este sentido la información presentada a cerca de un conflicto debería poner énfasis a los esfuerzos de los actores involucrados, mediadores u otros de relevancia por encontrar una solución; los verbos clave para las informaciones que se generen deben ser: facilitar, proponer, diagnosticar, analizar, hacer visibles las iniciativas; ayudar a encontrar la solución.
Esta nueva forma de trabajo propone realizar de manera preventiva un seguimiento informativo de los acontecimientos una vez finalizados los hechos que los desencadenaron, alertando posibles reproducciones futuras, así como destacando los esfuerzos exitosos que desembocaron en una resolución pacífica.
El antes de un conflicto, el durante y el después son tres tiempos fundamentales que el periodista debe tomar en cuenta en su trabajo; cuyo producto final servirá también como experiencia en el surgimiento de conflictos similares.

¿Cómo los medios de comunicación deben tratar hechos conflictivos?, el permanente cambio que nos caracteriza, motiva aún más nuestra capacidad para promover la paz haciendo uso de todos los mecanismos posibles.

Ads Banners