Migración en la región

Typography

Lic. Lidia Campos Miranda
Editora de Agencias

La relación entre migración y desarrollo ha sido un tema central del debate académico y político en los últimos años; tomando en cuenta que la migración es un fenómeno global y sigue siendo una fuerza de cambio social.
Las características que presenta la migración contemporánea está produciendo cambios en las sociedades, por tanto las dimensiones políticas y étnicas están en el centro de atención por las consecuencias que traen.
Se considera que el multiculturalismo o diversidad cultural son la principal consecuencia de la migración, en este ámbito algunos autores resaltan la estrecha relación entre migración con diversidad étnica.
Particularmente en la región observamos que la dinámica productiva y comercial, presenta cambios notorios que modificaron las prácticas y los escenarios públicos.
El aumento de ventas ambulantes en las calles de la ciudad y en las principales ferias, hicieron colapsar los mercados principales, lugares donde ya no existen los espacios habituales destinados al parqueo de los compradores.
Esto sucede principalmente en la zona del mercado campesino, muy concurrida todos los días de la semana.
Asimismo es notorio el aumento de nuevas edificaciones en la ciudad, habitándose zonas que años anteriores era poco concurridas.
En efecto, la ciudad está creciendo a pasos acelerados y por tanto las demandas de sus habitantes también crecerán en cuanto a servicios básicos y mejores condiciones en la calidad de vida.
En este proceso se harán evidentes también las desigualdades entre diversos grupos de la sociedad. Este nuevo contexto precisa un orden, reconocimiento cultural y sobre todo el respeto a las normas de sana convivencia.

Ads Banners