Generar conocimiento para vivir mejor

Typography

Marcel Ávila Reese

Un poco al margen de los principales sucesos políticos y económicos que marcaron la agenda informativa en la región, la semana que concluyó ayer, con los homenajes por el seis de agosto y los 192 años de Bolivia, hoy nos centramos en el avance prodigioso que la tecnología continúa alcanzando, esta vez con la inteligencia artificial.
Un programa creado por la empresa Facebook ha sido noticia recientemente, sorpresivamente los técnicos de Facebook tuvieron que cancelarlo porque dos computadoras, han logrado comunicarse sin la intervención de ningún humano a cargo. Aunque se dijo que no entendieron el lenguaje que crearon ambas máquinas para “comunicarse”, confirmaron que se trató de un intercambio de significados codificado.
No sería novedad que hoy se tiene tal desarrollo tecnológico en programación, si las computadoras habrían seguido los protocolos establecidos y no se hubieran salido de todo contexto programático, como “desobedeciendo”, según indicaron desde Facebook, las instrucciones previstas.
Lo imprevisto en la ciencia de la robótica parece ser cada día más común, aunque no sabemos exactamente lo que ha sucedido en esas instalaciones podemos hacer una suposición: los humanos estamos siendo sobrepasados, hasta cierto punto, por la inteligencia artificial.
Mientras así está el avance de la ciencia y la tecnología, en nuestro país seguimos batiéndonos en debates por las confrontaciones que generamos sin lograr soluciones del todo viables o mayoritariamente eficaces para beneficio del país en su conjunto.
Consideramos que se tiene que ver más allá de los impedimentos que nos ponemos, a partir de pugnas sectoriales, y visibilizar un país con una política de Estado viable en lo educativo, tecnológico y social, sin descuidar desde luego las coyunturas que surgen.
Un paso sería no avergonzarnos de nuestros errores, aprender mucho de ellos y hablar de estos como conquistas para mejorar y encaminarnos hacia emprendimientos en busca del enriquecimiento socio-cultural y poblacional.

Ads Banners