Noticias Principales

Grid List

La Santa Anita 2017 desarrollada en la calle Cochabamba, en la imagen una niña vestida de chapaquita, la cual tiene en sus manos el suplementito especial por la fecha, el Nuevo Surcito.

Ciudad

El día de ayer también se recordó el día de las abuelitas puesto que Santa Anita era la abuelita de Jesús, motivo por el cual muchas abuelitas tarijeñas visitaron la calle Cochabamba, junto con sus nietos. 

María José Oliva Grimalt

Iniciando con una emotiva misa, la mañana de ayer, se llevó a cabo la tradicional fiesta de Santa Anita, que tuvo una masiva asistencia de la población tarijeña, la cual se aproximó a la calle Cochabamba en la que, año tras año, recibe a las personas de todas las edades, que llegan para apreciar y degustar la variedad de comidas, tortas y masitas en miniatura.
La tradicional “calle ancha”, característica de la fiesta de Santa Anita, desde tempranas horas de la mañana estuvo cortada para que todos los vendedores empiecen acomodar sus puestos; sin embargo, gracias a los diferentes operativos de control de la guardia municipal y la Intendencia no se generaron problemas en cuanto al caos vehicular o congestionamiento en la zona.
El Viceministerio de Defensa de los Derechos de los Consumidores también estuvo presente, junto al Servicio Departamental de Salud Sedes con el fin de resguardar la salud de todos los consumidores, y que todas las mini comiditas se sirvan en optimas condiciones; además de tomar en cuenta las recomendaciones dadas con anterioridad de no excederse en cuanto a los precios de los productos.
Las mini autoridades y las mini cebritas no pudieron quedar atrás. Siendo esta tradicional feria especialmente para los niños, los cuales realizaron diversos recorridos por los diferentes puestos, dieron mensajes educativos, en especial las cebritas que en su puesto explicaron, mediante las miniaturas, las normas de educación vial las cuales lastimosamente hasta hoy en día, pese a la señalización, no son tomadas en cuenta.
La secretaria de Turismo y Cultura del municipio, Rita Miranda destacó “lo que se trata cada año es recuperar la identidad y mantener la identidad de la fiesta de Santa Anita, todo lo que uno puede encontrar en los distintos puestitos son artesanías, bazares, repostería, gastronomía típica en miniatura; asimismo, el municipio está con dos puestos innovando en esta Santa Anita 2017, las cuales han realizado artesanías en miniatura con mensajes educativos”.
Miranda explicó también que hoy arranca la feria artesanal y comercial en el barrio El Constructor, al destacar que dicha instancia trabajó de modo coordinado con Seguridad Ciudadana para poder tener bastante personal en el lugar y resguardar la seguridad de todos los asistentes.

Diez días de feria artesanal en el barrio El Constructor
“La feria arranca hoy 27 de julio en el campo ferial del barrio El Constructor. Es un trabajo previamente coordinado con artesanos, que llegan del interior del país pero este año también se está priorizando a los artesanos locales de Tarija. Se han aperturado otros espacios para priorizar el consumo de lo nuestro, de artesanías elaboradas a mano, se ha elaborado también una reglamentación para que se cumpla con la venta y exposición de miniaturas haciendo prevalecer la identidad, la tradición y lo que caracteriza a esta fiesta tan importante”, dijo la secretaría de Desarrollo Productivo del municipio, Roxana Romero.

En Santa Anita también se recuerda a las abuelitas
La señora Elzira Poma, de 74 años de edad, indicó que en el día de Santa Anita se recuerda el día de las abuelitas ya que la Santa era la abuelita de Jesús, relató al NUEVO SUR de qué manera cada año espera con ansias esta fiesta religiosa para poder acudir a la misma junto con sus nietas.
“Hoy mis nietas me agasajan, vine con ellas a la gran `calle ancha` en mi día, porque soy una abuelita y este es nuestro día, me preguntará ¿por qué?, pues, el día de Santa Anita es el día de las abuelitas porque la Santanita era la abuelita de nuestro niño Jesús. Cada año preparaba muchas masitas de todos tamaños, desde medianas hasta las más pequeñitas, y las vendía con mis nietitas. Ahora ya estoy mayorcita por lo que vengo con mis nietas a visitar a la calle Cochabamba, primero escuchamos la misa tan hermosa y luego caminamos puestito por puesto con nuestra bolsa llena de masitas”.

José Luís Gandarillas Tejada, asesor general de la Gobernación de Tarija, detalló de qué se trata el proyecto.

Politica

La Gobernación espera publicar la licitación hasta fin de año, de manera que el próximo comience a ejecutarse la obra considerada de mucha importancia ante el problema de contaminación ambiental que empieza a agudizarse en la ciudad.

Fernando Barral Zegarra

El estudio técnico previo, elaborado por la Gobernación, identificó a la zona de San Luis como más apropiada para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, desde el ejecutivo reconocen la necesidad de socializar el proyecto para evitar objeciones.
“El estudio presentado establece San Luis como una de las opciones porque naturalmente los colectores de aguas residuales de la ciudad de Tarija llegan ahí, es ahí donde están emplazadas las lagunas de oxidación”, confirmó el asesor José Luis Gandarillas Tejada.
La Gobernación tiene el derecho propietario del terreno, no tendría que comprar el predio como Gobernación o Alcaldía para poder emplazarlo, agregó al admitir la necesidad de socializar el proyecto entre los vecinos de la zona, como de la ciudad.
“A partir de hoy se va hacer un cronograma de visitas, se va preparar toda la documentación transparente y abierta para toda la población, y se harán talleres de socialización en los mismos barrios”, explicó el funcionario.
Desde la década de los años 80 se encuentran las lagunas de oxidación en San Luis, que colapsaron ante el crecimiento poblacional de la ciudad en consecuencia empezó la emanación de malos olores, que afecta a toda la ciudad, problema que urge ser resuelto.
Sobre el costo de la planta de tratamiento de aguas residuales, Gandarillas explicó que esta planta en el margen izquierdo, que son los tres módulos más los colectores que hacen falta, tendrá un costo de 42 millones de dólares.
En el margen derecho del río se prevé un módulo, además precisa colectores, en algunos casos deben de terminar de cerrar el sistema de alcantarillado y tendrá un costo estimado de 18 millones de dólares, de acuerdo con el asesor general.
“Por eso tenemos una cifra aproximada de un gran total de 60 millones de dólares”, estimó al indicar que esperan que el gobierno nacional aporte el 50% para que la Gobernación y el municipio de Cercado puedan aportar la otra mitad de la inversión.
En torno a las divergencias entre el gobierno y la Gobernación, sobre la modalidad de contratación para ejecutar esta planta, respondió que todavía no fueron subsanadas, se trabaja en superar todas las observaciones existentes, se elaboró un cronograma de reuniones.
El gobierno quiere la modalidad tradicional de contratación mientras la Gobernación pretende “llave en mano”, todo debe estar superado hasta el 15 de agosto para que en la próxima reunión técnica, el 23 de agosto, se efectúe otra que puede ser la última.

la
nota

Diputada admitió necesidad de intensa socialización

La diputada, Lorena Gareca Mealla reconoció que una vez revelado el lugar donde podría emplazarse la planta de tratamiento de aguas residuales, será necesario desarrollar intensa socialización entre los vecinos del barrio San Luis y toda la ciudad.
“El gobernador ha indicado que la planta va estar en San Luis, en la misma ubicación donde están las lagunas de oxidación, pero se hará un trabajo modular, paralelo a la construcción de las lagunas”, recordó la legisladora que estuvo en la presentación del proyecto.
“Reconocemos que esto va ser muy difícil para los vecinos que sufren a diario la contaminación y este gran problema; sin embargo, los técnicos anunciaron una intensa tarea de socialización”, agregó al indicar que subsanan las siete observaciones que efectuó el gobierno.
El secretario Luis Alfaro, a su vez, declaró que este problema tiene que resolverse de manera integral. Cada comunidad a lo largo del río Guadalquivir tiene que tener su planta de tratamiento, como la ciudad la planta grande para lograr sanear el río y re-tratar el agua.

Autoridades policiales que participaron en el significativo y emotivo acto realizado en el Comando Departamental de la Policía Boliviana.

Seguridad

“Antes nos entregaban el memorándum y listo, váyase a hacer su trámite de jubilación, pero un homenaje nunca se ha hecho”, dijo el coronel Luís Leigue.

Mario Enrique Espinoza

Realizaron un reconocimiento a los policías que recientemente entraron a la jubilación y a los que pasaron a la reserva, se quiso reconocerlos ahora que están vivos, para que sientan que son apreciados por la entrega de más de 30 años de sus vidas.
El Comando Departamental de la Policía decidió hacer reconocimiento y el presidente del sector pasivo y jubilados de la “verde olivo”, Coronel Luis Leigue, quien expresó que nunca antes se dio esto.
“Entregaban su memorándum y váyase a hacer su trámite de jubilación, pero un homenaje como este a servidores que han dado 35 o 40 años de su vida, al servicio de la sociedad, nunca se ha hecho”.
Acotó que muchas veces se ven algunas malas actitudes de algunos policías, pero que la labor sacrificada de cada uno de ellos, cuando tienen que dejar a un lado muchas veces a su familia u otras actividades sociales, para servir a la ciudadanía no se destacan, replicó.
El comandante departamental de la Policía Alfonso Mendoza, sostuvo que es una manera de agradecer a quienes pasan al sector jubilados y también a quienes pasan al sector pasivo.
Mendoza reconoció “así como existen malos policías, que de repente estuvieron un año o dos años, y muchos han terminado en la cárcel, y otros con baja definitiva, entonces es importante testimoniar a esta gente que ha dado toda su vida y no es menos importante aquello; porque son 30 años de servicio donde no vieron feriados ni domingo para dar mejores días a la chura Tarija”.
Al hacer uso de la palabra en el acto, Leigue manifestó que el sector pasivo y jubilado los recibe con los brazos abiertos, y que incluso cuando mueren no dejan de ser policías, ya que hasta en las lápidas indican “aquí yace” un policía.

Penalidades
Hace algunos meses, tres policías sufrieron penalidades al servicio de su entidad, uno se durmió al volante por el cansancio y por una enfermedad que adolecía, se encunetó por no haber reemplazo, continuó trabajando a pesar que un médico le indicó que debía descansar.
Otros dos, mientras estaban de servicio, cerca de la madrugada, para mantenerse despiertos comenzaron a masticar coca, pero el sueño los venció y ambos murieron ahogados por “bronco aspiración” con esa coca.

Sara Armella Rueda, presidenta de la Asamblea Departamental.

Politica

El expresidente de la Asamblea, lamentó la declaración de la actual presidenta, Sara Armella, sobre que su persona haya ocultado el documento de diputados sobre candidatos a vocales del Tribunal Electoral Departamental TED.

Fernando Barral Zegarra

Ocultaron un documento sobre los postulantes al Tribunal Electoral Departamental TED que la Cámara de Diputados envió a la Asamblea Legislativa Departamental ALDT con algunas observaciones, en esta última entidad nadie conoce dónde está esa documentación.
La presidenta de la ALDT, Sara Armella Rueda, declaró que los documentos llegaron el 10 de julio, pero nadie le dio información, el anterior presidente William Guerrero Quiroga, no derivó a la Directiva para su conocimiento.
Armella se enteró este miércoles de esta situación y pidió toda la información para que este jueves la ALDT se pronuncie, sobre las observaciones de la Cámara de Diputados y respecto de porqué recién ahora se da a conocer.
“Por qué nos han ocultado esta información, si corresponde mandar a la Comisión de Ética, lo vamos a hacer”, advirtió Armella. Consultada si está trancado el proceso de elección de los vocales electorales, respondió que por observaciones fueron devueltas.
Preguntada quién o quiénes están reteniendo esta información, respondió que llegó a nombre de William Guerrero, “lamentablemente nosotros no conocemos la documentación, pese a esa recepción vamos a buscarla ahora”.
Acotó “el problema es que no me hacen daño a mí como presidenta y directiva, hacen daño al departamento de Tarija porque se trata de los vocales del Tribunal Departamental, lamentablemente eso es jugar con el Departamento”.
Sobre si no está extraviada la documentación, contestó que no conoce, este caso puede llegar a la Comisión de Ética si amerita, aunque no quisiera adelantar que el anterior presidente lo tenga, mientras no sepa, no puede pronunciarse.
El asambleísta Ervin Mancilla Olarte, deslindó cualquier responsabilidad como presidente de la comisión especial que precalificó a los postulantes, dijo que su labor concluyó con la entrega de los documentos a la directiva de la ALDT.
Explicó “tengo entendido que el 27 de junio mandó la carta de solicitud donde pide que se mande toda la documentación original por la Directiva, llegó aquí el 10 de julio, el sobre fue recogido por el asambleísta Willim Guerrero, expresidente”.
“Una vez recogido, hasta la fecha fue guardado por el asambleísta, no sé en dónde, en qué condiciones, por qué se lo hizo, tendrán que dar explicaciones nuestro colega William Guerrero, cuáles fueron las intenciones de guardarlo o tenerlo en custodia”, sostuvo.

la
nota

Guerrero lamentó actitud “nada ética” de Armella

El expresidente de la Asamblea Legislativa Departamental ALDT, William Guerrero Quiroga, lamentó la declaración de la actual presidenta de la ALDT, Sara Armella Rueda, sobre su persona de que haya ocultado el documento de diputados sobre candidatos a vocales del Tribunal Electoral Departamental TED, si tiene esa confirmación, tendrá que demostrarla.
Guerrero respondió “escuché con mucha pena a la presidenta, lamento que haga ese tipo de aseveraciones, si tiene la constancia de que recibí, que la muestre. No recibí nada, estoy fuera de la presidencia desde mediados de junio”.
Que se manifieste, que el expresidente está ocultando información es no ético, primero debía convocarme y preguntarme si recibí o no, es lo correcto y ético, lamento profundamente que se haya hecho esas aseveraciones que no responden a la verdad, agregó. Sobre las afirmaciones de su colega Ervin Mancilla de que le enviaron el documento a Guerrero, respondió que no recibió nada, no tiene por qué retener documentación, con qué objetivo, “lamento esas aseveraciones, deberían informarse más esos colegas antes de hablar”.
Consultado a nombre de quién mandaron el documento, respondió que desconoce completamente porque no recibió nada. Por las redes sociales se mostró la fotografía del sobre de envío a nombre de William Guerrero, el aludido insistió que no le llegó nada.

Gonzalo De los Ríos, secretario de Obras Públicas de la Alcaldía de Cercado, aclaró algunas aseveraciones hechas por Montes.

Ciudad

El actual Secretario de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Cercado y que también estuvo en la gestión de Montes, pidió a la exautoridad que sea claro con sus aseveraciones y menciones que realiza.

Nuevo Sur

Con respecto a las declaraciones del exalcalde Oscar Montes Barzón en relación de algunas obras que están en ejecución el secretario de Obras Públicas, Gonzalo de los Ríos, señaló que lamenta algunas aseveraciones sobre que está afirmando en los medios de comunicación, ya que serían falsas.
“No sé cómo interpretar la posición del exalcalde en relación de algunas aseveraciones que está realizando en los medios de prensa, no entiendo la posición porque son falsas, está mal informando a la población y me corresponde aclarar porque yo fui parte de ambas gestiones y llevé adelante los procedimientos de contratación”.
De los Ríos indicó que la obra del puente 4 de julio no hubiese sido licitada en la gestión del exalcalde Montes, como él indica, lo que se hizo fue una réplica del Bicentenario en el sector y no un diseño.
Es importante explicar que en la gestión de Rodrigo Paz se hizo un diseño de un puente de cuatro vías y aleros con ciclo vías que no existe en Bolivia.
Con respecto a los hospitales el exalcalde mencionó que fueron licitados como de Segundo Nivel, lo cual nunca fue así porque en su momento fueron licitados en SAFCI y con las gestiones del alcalde Rodrigo Paz se logró que esa instancia del barrio San Antonio se convierta en Hospital de Segundo Nivel.
Uno de los grandes logros que se hizo en la actual gestión fue de mantener los recursos para continuar con la ejecución de las obras del pasado, en base a los pocos recursos asignados del IDH. Se está entregando dos veces a la semana proyectos coordinados con todas las instancias.
Por otro lado indicó que sería interesante que aclare qué Secretario estaría llamándolo como él afirmó y que no se hable de “secretarios”.

Diego Ávila, durante la conferencia de prensa.

Ciudad

En el último período de Oscar Montes, los ingresos por recursos propios, IDH, coparticipación y otros recursos, sumados los cinco años obtuvo un ingreso de 3.825 millones de bolivianos y no 2.439 millones.

Nuevo Sur

El secretario ejecutivo del Gobierno Municipal de Cercado, Diego Ávila en conferencia de prensa calificó de "mentira" las declaraciones difundidas por el exalcalde Oscar Montes Barzón, en la que señaló que la actual gestión no necesita contraer préstamos ya que existirían recursos de sobra y anunció una auditoria a los 15 años de gestión de la exautoridad.
“Lastimosamente el exalcalde Montes miente indicando que en estos dos años de la gestión de Rodrigo Paz recibió más ingresos que en los 15 años que él estuvo de Alcalde, siendo falsa esa información”.
Ávila, indicó que los últimos cinco años, último período de Oscar Montes, los ingresos por recursos propios, IDH, coparticipación y otros recursos, sumados estos años obtiene un ingreso de 3.825 millones de bolivianos, según señala Montes en una publicación, él recibió 2.439 millones de bolivianos, lo que aseguró es la primera mentira.
Como segunda mentira señaló Ávila, que el Gobierno Municipal en la gestión de Rodrigo Paz Pereira habría recibido 2.881 millones de bolivianos, cuando en realidad recibió solamente 1.379 millones de bolivianos.
El Secretario Ejecutivo manifestó que el año 2015 el presupuesto manejado por el Gobierno Municipal fue de 924 millones, el señor Montes fue alcalde hasta el 30 de mayo, día en que se posesionó al nuevo Alcalde el definió sobre el presupuesto del 2015 unos 340 millones que significa el 61% de los ingresos.
Los ingresos manejados por el Gobierno Municipal estos dos últimos años son 1.379 millones, muy lejos de los 2.881 millones señalados por Montes.
“Es así que queremos aclarar que miente generando políticas en base a la mentira y le pedimos que informe a la prensa en base a la verdad”.
Por otro lado manifestó que el senador Víctor Hugo Zamora también mintió cuando indicó que el Gobierno Municipal adjudicó un contrato a Huawei, como si la Alcaldía hubiese llevado adelante esa adjudicación, siendo falso.
“Le pasaremos al senador dos contratos para que fiscalice ya que durante su periodo de diputado se adjudicó a una empresa que correspondía a su hermano y quisiera que lleve adelante este proceso de fiscalización porque encontramos algunos temas que se pondrán a la justicia”, finalizó Ávila.

Valentín Ticona asumió como viceministro en 2016.

Bolivia

Santamaría aseguró que la sentencia contra Ticona está ejecutoriada y que esa calidad no se puede borrar aunque se haya beneficiado con el perdón para evitar prisión. Sostuvo que incluso la condena fue ratificada en el Tribunal Departamental de Justicia y el Tribunal Supremo de Justicia.

ERBOL

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en Diputados, Wilson Santamaría, denunció que el viceministro de Tierras, Valentín Ticona, tiene una sentencia ejecutoriada en materia penal, por lo cual ejerce el cargo de manera indebida.
Explicó que Ticona fue condenado en 2016 a dos años de cárcel por el delito de Abuso de Firma en Blanco, tipificado en el artículo 336 del Código Penal, pero fue beneficiado con el perdón judicial para no entrar a la cárcel.
Santamaría aseguró que la sentencia contra Ticona está ejecutoriada y que esa calidad no se puede borrar aunque se haya beneficiado con el perdón para evitar prisión. Sostuvo que incluso la condena fue ratificada en el Tribunal Departamental de Justicia y el Tribunal Supremo de Justicia.
Exhibió además un informe del Registro Judicial de Antecedentes Penales, el cual señala que Valentín TiconaColque tiene “sentencia ejecutoriada de fecha 05/12/2016, dictada por el juzgado de sentencia penal de La Paz”.
El opositor indicó que Ticona cometió el delito cuando era asesor en el Legislativo. Señaló que un diputado presentó la denuncia contra el ahora condenado porque usó ilícitamente papeles en blanco con su firma.
Recordó que la Constitución Política del Estado prohíbe que personas con sentencia ejecutoriadas en el plano penal sean servidores públicos, por lo cual Ticona ejerció el cargo de viceministro y recibió salarios de forma indebida.
Ticona fue posesionado como viceministro de Tierras en junio de 2016, por el ministro César Cocarico.
Santamaría anunció que presentará una denuncia por este caso ante el Ministerio Público y que Cocarico deberá asumir su responsabilidad. Instó al Ministro a que revise la documentación de sus funcionarios y que tenga cuidado de que mal utilicen su firma.

Ministro de Minería de Bolivia junto al Embajador de China.

Bolivia

El CEDIB alertó que el Decreto Supremo 2574 del 31 de octubre de 2015, no sólo crea procedimientos y tratos extraordinarios a las empresas chinas en el país, sino que también impone a algunas instituciones estatales a aprobar y ejecutar proyectos con financiamiento chino.

ANF

El ministro de Minería, César Navarro negó este miércoles que las empresas chinas tengan algún privilegio en el país. Desafió a los expertos en extractivismo demostrar que las transnacionales asiáticas no cumplen con sus obligaciones tributarias en el país al igual que otras extranjeras o nacionales.
“Me gustaría saber lo que expresan los expertos porque cualquier empresa tiene que tener primero su registro a nivel nacional, ninguna empresa nacional o extranjera tiene ningún tipo de privilegio y todas pagan el mismo canon de arrendamiento o el mismo porcentaje de regalía de acuerdo al mineral y pagan el mismo tributo”, aseguró el titular de Minería en Palacio de Gobierno.
El Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) alertó que el Decreto Supremo 2574 del 31 de octubre de 2015, no sólo crea procedimientos y tratos extraordinarios a las empresas chinas en el país, sino que también impone a algunas instituciones estatales a aprobar y ejecutar proyectos con financiamiento chino.
Sin mencionar dicho decreto, Navarro insistió que “todas las actividades mineras de cooperativas, empresas privadas y del Estado pagan (sus impuestos), eso demuestra que no hay privilegios para ningún tipo de capital y origen”.

El presidente Morales dijo este miércoles que la ruta se hará en su Gobierno o en otro.

Bolivia

Tras la declaración del presidente Evo Morales, los indígenas del Tipnis expresaron su rechazo al proyecto de ley que busca derogar la ley que declara intangible el territorio.

AGENCIAS

Los indígenas de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional IsiboroSécure (TIPNIS) se declararon este miércoles en estado de emergencia en defensa de la "intangibilidad" de su territorio y en contra de la construcción de una carretera.
La dirigente de la Subcentral TIPNIS, Marqueza Teco, manifestó su rechazo al proyecto de ley que abrogaría la Ley 180 de Intangibilidad del TIPNIS.
"No queremos carretera. Basta con el río que Dios nos creó y nos lo puso para que vivamos. No aceptamos ninguna carretera", dijo.
El pasado 4 de julio, organizaciones indígenas afines al MAS y legisladores de esa bancada presentaron ante la Asamblea Legislativa el proyecto de ley mediante el cual demandan la abrogación de la Ley 180 para permitir la construcción de una carretera en esa zona.
El presidente Evo Morales dijo este miércoles que el proyecto de ley habría sido consensuado entre todos los sectores del TIPNIS, al advertir que "tarde o temprano" se construirá la vía Villa Tunari-San Ignacio de Mojos.
"El camino a San Ignacio de Mojos unirá a todos, es integración, quiero que sepan (...) tarde o temprano habrá ese camino, aunque se opongan algunos pequeños grupos, si no hubiera sido la derecha ya hubiera estado terminando ese camino", sentenció Morales.
La nación chiquitana también se ha sumado al estado de emergencia de los indígenas del TIPNIS, declaró el cacique Ronny Rivera. "Estamos preocupados porque el Gobierno quiere abolir la ley de intangibilidad, que preserva derechos, lo que significaría un retroceso.
Manifestó que la lucha por el TIPNIS no solo es de indígenas de esa región sino de todos los bolivianos porque es un patrimonio que garantiza el oxígeno para Bolivia y el mundo.
"Es el momento de demostrar al Gobierno la fuerza de las organizaciones, después que nos hizo tanto daño, que siga aprovechando de su fuerza para construir la carretera", sostuvo Rivera. Otros colectivos ciudadanos también se sumaron a esta alerta.
El 2008, los indígenas del TIPNIS protagonizaron la VIII marcha que dio como resultado la promulgación de la Ley de Intangibilidad de ese territorio, no obstante otra marcha de organizaciones del Conisur alentó la construcción de la carretera.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín.

Bolivia

El rector de la UMSA dijo que uno de los postulantes tiene vínculos con Rivadeneira, que fue suspendido del cargo de juez por liberar a uno de los atracadores de la joyería Eurochronos.

AGENCIAS

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, denunció este martes que algunos de los postulantes a las elecciones judiciales tienen antecedentes penales e incluso aseguró que uno de ellos tiene vínculos con Fernando Rivadeneira, que fue suspendido del cargo de juez por liberar a uno de los asaltantes de la joyería Eurochronos.
Albarracín lamentó que la comisión evaluadora del proceso rumbo a las elecciones no haya revisado los antecedentes de los postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial.
“Hemos observado que entre los postulantes hay aspectos que no se ha sopesado en la comisión (que evalúa). En la lista se contemplan nombres con antecedentes penales de corrupción, prevaricato, incumplimiento de deberes, violencia doméstica y aun así están habilitados”, aseveró.
El rector nombró cuatro casos específicos de postulantes, pero no descartó que existan más aspirantes habilitados con antecedentes penales.

Tribunal Electoral aprobará calendario y abrirá registro biométrico para elecciones judiciales
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó este martes que este 26 de julio, el pleno de esa entidad aprobará el calendario electoral para las elecciones judiciales de diciembre y dijo que el 17 de agosto se abrirá el registro biométrico.
"El calendario electoral lo estamos aprobando en su integridad mañana (miércoles 26 de julio) y empezaremos el 17 de agosto con la actividad próxima más importante que es el registro biométrico", explicó a la Red Bolivia TV.
Los bolivianos elegirán por segunda vez en las urnas a sus autoridades judiciales tras un proceso de selección que encara la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La primera inédita elección de magistrados se realizó en 2011, para designar autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental.
En ese marco, Costas dijo que a partir del 17 de agosto, hasta los primeros días de septiembre, se abrirá el registro biométrico en todo el país.
"Por eso, anticipadamente estamos convocando a la ciudadanía que quieran cambiar de domicilio o aquellos que no estuvieran registrados que puedan constituirse en nuestros centros de empadronamiento y hacerlo para que puedan participar de la elección", puntualizó.

Presidenta de Diputados dice que se enterró el cuoteo partidario en elección judicial

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que la Asamblea Legislativa Plurinacional con mayoría del MAS ha enterrado el cuoteo partidario y político en la preselección de candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.
“Hemos enterrado para siempre el cuoteo partidario y el cuoteo político, para la designación de autoridades del Órgano Judicial y eso nos satisface mucho”, declaró la presidenta en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.
Comentó que nunca antes en los procesos de elección de autoridades judiciales en el extinto Congreso Nacional se tuvo la oportunidad de escoger a las autoridades entre tantos candidatos al Tribunal Constitucional (TCP) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Alcalde David Campero del MAS (primero de la izq).

Bolivia

El comité de bloqueo informó a radio Domingo Savio de la red Erbol en ese municipio, que decidieron instalar un punto de bloqueo en la tranca ubicada a un kilómetro del ingreso a Independencia, otro en Villa Hermosa entrada a la población de Kami, mientras un grupo viajaría en las próximas horas al sector de Pongo para obstaculizar la ruta troncal Cochabamba-Oruro.

ERBOL

Pobladores del municipio de Independencia, provincia Apoyapa en el departamento de Cochabamba, masificaron este martes el bloqueo de caminos en la zona, a la espera ya no solamente de la renuncia del alcalde David Campero (MAS), sino que la Fiscalía Departamental lleve un mandamiento de aprehensión, como una medida preventiva para que esa autoridad devuelva 650 mil bolivianos que se perdieron desde el año pasado hasta marzo, a través de 12 cheques en blanco.
El comité de bloqueo informó a radio Domingo Savio de la red Erbol en ese municipio, que decidieron instalar un punto de bloqueo en la tranca ubicada a un kilómetro del ingreso a Independencia, otro en Villa Hermosa entrada a la población de Kami, mientras un grupo viajaría en las próximas horas al sector de Pongo para obstaculizar la ruta troncal Cochabamba-Oruro.
Mientras se cumple el segundo día de bloqueo, los pobladores esperan informes de una comisión que viajó a Cochabamba, para verificar el avance de la investigación del Ministerio Público, tomando en cuenta que existe una denuncia penal contra el alcalde David Campero, a quien consideran responsable del extravío de esos cheques en blanco que llevan su firma.
Los pobladores movilizados exigen la presencia de un representante de la Contraloría General del Estado para que explique cuál será la forma de recuperar el dinero perdido y también piden que una comisión del Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba, llegue al lugar a explicar el procedimiento ante una posible renuncia o un eventual proceso revocatorio de mandato.
Pablo Zurita del comité de movilización, declaró a radio Domingo Savio que por la mañana se conoció la versión sobre la posible renuncia ante el Tribunal Electoral, sin embargo los pobladores consideran que esa decisión será una estrategia para eludir la responsabilidad sobre el dinero extraviado.
“Él va renunciar, se va escapar y nosotros cómo vamos a recuperar la plata. Si levantan las medidas de presión, olvídense de recuperar el dinero”, les dijo a sus compañeros que participan del bloqueo de caminos.
Oscar Maldonado, también de la misma comisión, manifestó que los pobladores quieren un mandamiento de aprehensión de parte de la Fiscalía y uno una simple renuncia del alcalde municipal. Para los manifestantes resulta extraño que solo funcionarios de menor jerarquía hayan sido remitidos a la cárcel en calidad de detenidos preventivos, y no la principal autoridad con cuya firma fueron cobrados los cheques en blanco.

Rómer Gutiérrez Quezada tramitaba su residencia temporal en Brasil.

Bolivia

Según el concejal Sanjinés, estuvo en Perú, Venezuela, Colombia y varias veces en Brasil. Cuestiona a su colega.

EL DEBER

Según un reporte de flujo migratorio obtenido por el concejal masista Tito Sanjinez, Rómer Gutiérrez Quezada, exasesor de la concejala del MASMelody Téllez, viajó 16 veces fuera del país desde marzo del año pasado.
Según el detalle proporcionado por Migración a Sanjinez, Gutiérrez Quezada estuvo en Perú, Brasil en varias oportunidades, Colombia, Venezuela y Estados Unidos (Miami). El 7 de julio, Gutiérrez Quezada fue detenido en Brasil con casi 100 kilos de cocaína. Sus abogados esperan apelar su detención en los próximos días.
Sanjinez cuestionó a su colega Téllez por no controlar a su subalterno, al que describió como la persona más cercana a un concejal, al ser su asesor directo. Melody Téllez no contestó las llamadas. Tampoco sesionó.
A Sanjinez le gustaría saber cuántos días se ausentaba Gutiérrez de su fuente de trabajo y si contaba con el debido permiso.
También negó que se esté llevando adelante un congreso urbano del MAS para expulsar a Gutiérrez. En primer lugar aclaró que esa no es la potestad de un congreso, que para eso está la comisión de ética y luego aseguró que Gutiérrez no era militante del MAS, sino de la Organización Che Guevara, que según Sanjinez creó Gutiérrez ante la imposibilidad de ser aceptado por la parte orgánica del MAS. “Nunca pudo ingresar a la estructura”, aseguró.
Por su parte, Hugo Salvatierra hijo, aseguró ayer que nunca existió el grupo Los indestructibles del MAS, que eso fue un meme creado por un militante hace tres o cuatro años. No negó que conocía a Gutiérrez, pero señaló que no se llevaban bien, que no tenían relación alguna hace más de tres años y que la última vez que se vieron hubo un desafío a resolver sus diferencias a golpes.

Donald Trump con su esposa, Melania, llega a la Casa Blanca el 25 de julio.

Estados Unidos

"Nuestros militares deben estar centrados en la victoria y no pueden cargar con los tremendos costes médicos y la alteración que supondrán", afirma el presidente.

EL PAIS ESPAÑA
Para Donald Trump los transgénero son una carga, un coste y ahuyentan la victoria. En una declaración por Twitter que será recordada por su profundo talante discriminatorio, el presidente de Estados Unidos los ha prohibido en el Ejército. La medida entierra la orden aprobada por su antecesor Barack Obama que abría las fuerzas armadas a la diversidad y que el Pentágono paralizó a principios de julio justo antes de que fuera a entrar en vigor. También sitúa en la cuerda floja a los miles que, según los estudios, ya están prestando servicio. La posibilidad de una expulsión masiva se cierne sobre el horizonte.
“Después de consultar con mis generales y expertos militares, el Gobierno de Estados Unidos no aceptará ni permitirá individuos transgénero en el Ejército. Nuestros militares deben estar centrados en la victoria y no pueden cargar con los tremendos costes médicos y la alteración que los transgéneros supondrán en el Ejército”, afirmó Trump.
La prohibición supone un mazazo a la política de integración impulsada por Obama. Antes de su presidencia, los transgénero eran clasificados como “desviados sexuales” y debían ser expulsados. Con las directrices aprobadas bajo su mandato, no sólo se les aceptó plenamente sino que se facilitaba su tratamiento completo.
La medida era ambiciosa y rompía largos años de oscuridad y discriminación. Aunque las cifras siempre han sido objeto de discusión, un estudio de la Asociación de Médicos de Estados Unidos (JAMA, en sus siglas en inglés) ha establecido que cerca de 13.000 ya pertenecen al ejército (1%) y que los médicos militares no están preparados para atenderlos y mucho menos para asegurar su correcta transición.
La orden de Obama implicaba, por tanto, ajustes en el sistema médico militar y nuevos costes de tratamiento. Unos fondos que, con el incremento presupuestario del que se va a beneficiar el Ejército con Trump (54.000 millones de dólares más), podía hacerse frente sin excesivo problema. Pero el pasado 1 de julio, justo el día en que iba a entrar en vigor, el Pentágono anunció su paralización.
El secretario de Defensa, James Mattis, intentó en aquel momento justificarse bajo el manoseado argumento de que la medida requería un estudio detallado. “Desde que estoy en el puesto he enfatizado que el Departamento de Defensa debe medir cada decisión política con un estándar crítico. ¿Afectará a la disposición y letalidad de las fuerzas? Dicho de otro modo, ¿cómo influirá en la capacidad militar de defender la nación?”.
La respuesta llegó esta mañana en tres tuits del presidente. Su contenido no solo revela el sesgo retrógrado de Trump, sino su profundo y casi mimético alineamiento con los que él llama "mis generales". Un grupo de halcones que se ha asentado en la Casa Blanca y a los que Trump, fascinado por los entorchados y las historias bélicas, sigue a pies juntillas.

Putin y Trump, en su reunión el 7 de julio en Hamburgo.

Estados Unidos

La ley, que debe validar el Senado, limita la capacidad del presidente de retirar penalizaciones y amenaza a empresas europeas.

EL PAIS ESPAÑA

La Cámara de Representantes aprobó este martes casi por unanimidad imponer nuevas sanciones a Rusia y limitó la capacidad del presidente estadounidense de retirarlas. La aprobación —con 419 votos a favor y solo tres en contra— supone un claro desafío a Donald Trump y un reflejo de la desconfianza generalizada que despierta su acercamiento a Moscú. Para convertirse en ley, la propuesta deberá ser validada por el Senado y firmada por Trump. El mandatario rechazó inicialmente la iniciativa, pero su entorno ha dado a entender que no la vetará consciente de que probablemente los legisladores podrían anular su veto.
Los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca. Pero la relación con Rusia ha abierto una brecha entre el poder legislativo y el ejecutivo. Por primera vez, los congresistas han impuesto su criterio al presidente y no al revés. La ley no solo podría tener consecuencias duraderas en la relación entre Trump y su partido, sino también con Rusia y Europa.
El objetivo es castigar la injerencia de Rusia durante la pasada campaña electoral y su papel en las crisis ucrania y siria. La norma también incluye nuevas penalizaciones contra la Guardia Revolucionaria de Irán por su apoyo a actividades terroristas, y contra Corea del Norte por sus pruebas con misiles.
El amplísimo apoyo a la legislación manda un mensaje de contundencia a la Casa Blanca. Los presidentes suelen resistirse a que el Congreso les dicte su política exterior.
La ley limita la capacidad del mandatario de retirar las penalizaciones y da al Congreso un plazo de al menos 30 días para votar cualquier cambio que trate de hacer el presidente. Para levantar las sanciones relacionadas con los ciberataques rusos durante la campaña, Trump tendría que demostrar al Congreso que existen pruebas de que Rusia ha tratado de limitar esas actividades. Y para retirar los castigos por las intromisiones territoriales rusas en Ucrania, tendría que certificar que las causas se han solventado.

Donald Trump posa con el embajador ruso en Washington en el Despacho Oval.

Internacional

Jefe de una operación secreta o simple diplomático, los contactos de Sergéi Kislyak con el entorno de Trump han desatado las sospechas de colusión.

EL PAIS ESPAÑA
Moscú retira del juego a su hombre en Washington. Sergéi Kislyak, el personaje más misterioso y ubicuo de la trama rusa, abandona la Embajada. Tras casi 10 años en el puesto, este diplomático algo rechoncho y extremadamente educado regresa a su tierra en un momento crucial de las relaciones y con un interrogante que le perseguirá hasta el fin de sus días. ¿Cuál fue su papel en el caso? Nadie tiene aún la respuesta, pero jefe de una operación secreta o simple embajador, atrás deja un escándalo que amenaza con arrasar la Casa Blanca. El sueño de cualquier espía.
Su salida fue comunicada escuetamente en la cuenta de Twitter de la Embajada como un "fin de misión". Su sucesor no ha sido designado aunque se especula con Anatoly Antonov, antiguo viceministro de Asuntos Exteriores.
Kislyak, de 66 años, se había vuelto tóxico. La propia Administración Trump, tan proclive a Putin, sufrió su veneno. Primero fueron sus conversaciones con el teniente general y antiguo director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, Michael Flynn. Las mentiras sobre su contenido forzaron su dimisión cuando llevaba sólo 24 días como consejero de Seguridad Nacional.
El siguiente en sentir su tacto eléctrico fue el fiscal general, Jeff Sessions. En sus audiencias de confirmación ante el Senado, ocultó que se había reunido dos veces con el embajador durante la campaña electoral. Al destaparse la verdad, el incendio alcanzó tales proporciones que, para salvarse, se recusó en todo lo relacionado con el caso. Una mutilación que desde entonces le ha impedido controlar la investigación del FBI, la pesadilla de Trump.
El tercer golpe llegó cuando se descubrió que Kislyak también se había reunido con el yerno del presidente, Jared Kushner. En la mismísima Torre Trump, el chico de oro le había pedido al siempre amable embajador que le abriera un canal secreto y directo con Putin. Dicho de otro modo, que fuera Rusia quien, de espaldas a la seguridad nacional estadounidenses, dispusiera la forma de comunicación con el mismísimo presidente de Estados Unidos. A diferencia de los otros, Kushner se salvó por su proximidad a Trump. Pero quedó malherido. Tanto que se especuló con su dimisión.
Flynn, Sessions, Kushner. La proximidad con Kislyak se ha vuelto tan peligrosa que ha recibido el título periodístico de “embajador más radiactivo de Washington”. Las sospechas de espionaje le persiguen. Es el funcionario ruso de mayor rango en EEUU y sería difícil que se escapase de su conocimiento una operación de esa magnitud. Pero quienes le conocen, niegan que sea el nigromante que algunos desean ver. Hablan de su excelente cocina en la sede del número 2659 de la avenida Wisconsin, de su simpatía y sus destrezas políticas.
Físico, casado y con una hija, empezó su carrera diplomática en la Guerra Fría. Ocupó un puesto medio en Nueva York y pronto escaló hasta ser representante de Rusia ante la OTAN, embajador en Bruselas y viceministro de Exteriores. De sus años ante la organización atlántica guarda buen recuerdo. Kislyak, como ha contado el antiguo embajador de EEUU en Moscú, Michael McFaul (2012-2014), es un especialista en negociación armamentística y tecnología nuclear. Alguien poco dado a las bromas, pero de gran capacidad de convicción. Más un político que un maestro de espías. En sus intervenciones públicas siempre ha defendido con habilidad los excesos de Putin. Desde la anexión de Crimea a la represión de opositores y homosexuales.

 

El gobernador de California, Jerry Brown.

Internacional

El gobernador demócrata de California explica en esta entrevista la estrategia del Estado contra el cambio climático, aprobada con apoyo de los republicanos el pasado lunes.

EL PAIS ESPAÑA

El gobernador de California, Jerry Brown, logró el pasado lunes una de sus mayores victorias en más de cuatro décadas en la política. El Legislativo estatal aprobó la extensión hasta 2030 del mercado de emisiones de California, la pieza central de la estrategia del Estadocontra el cambio climático. La semana anterior, Brown compareció ante los legisladores para pedirles “el voto más importante de su vida” en un discurso apasionado que se hizo viral (“esto no es por mí, yo voy a estar muerto, es por vosotros”, dijo señalando al público).
“Hablé con sentimiento y espero que con precisión y persuasión”, dice el gobernador Brown (San Francisco, 1938) en una conversación telefónica con EL PAÍS desde Sacramento, la capital estatal. “Pero mi mensaje no era solo sobre la mecánica o la validez del sistema, sino sobre la amenaza existencial del cambio climático para el mundo y la humanidad. California es una parte importante del esfuerzo global por la descarbonización y la limpieza de gases de efecto invernadero”.
Brown acabará su cuarto y último mandato el año que viene dejando a California, una economía del tamaño de Francia, en la vanguardia de lucha contra el cambio climático en Estados Unidos, y además con apoyo del Partido Republicano, algo inaudito en tiempos de agria división partidista en Washington.
“Prácticamente todo el Partido Republicano, menos los que votaron a favor, niega el cambio climático, empezando por el presidente Donald Trump, y cuando no, niegan que tenga causa humana o que las consecuencias sean dañinas”, dice sobre el negacionismo en el que se ha instalado el partido que hoy controla todo el poder en Washington. “El por qué es otra cuestión. Presumo que parte es por tribalismo político. Otra parte es porque reducir las emisiones es una imposición de autoridad pública sobre la actividad privada y el ganar dinero. Es una píldora difícil de tragar para los acólitos del capitalismo fundamentalista”.
Aparte del postureo político, Brown entiende que haya aún razones profundas para el escepticismo en algunos sectores. “La razón profunda es la gran dependencia y lo arraigada que está una economía basada en el carbón. Todo lo que hacemos en la vida está ligado a alguna actividad que genera emisiones de dióxido de carbono”. Eso produce “barreras económicas y psicológicas” al cambio. “No fue fácil para el Imperio Romano transitar hacia la cristiandad. Tardó cientos de años. Pensar en un mundo sin carbón es radical, en el sentido más fundamental de la palabra, y obviamente no va a ocurrir sin resistencia”.

A Spicer le sustituirá la actual adjunta, Sarah Huckabee Sanders de 34 años.

Internacional

Sarah Huckabee Sanders, su número dos, le sustituirá como secretaria de prensa.

EL PAIS ESPAÑA
Un nuevo vendaval ha sacudido la Casa Blanca. El portavoz oficial, Sean Spicer, ha presentado su dimisión. Tras seis meses de presión máxima, errores y desavenencias con el vertiginoso presidente, la voz pública de la Administración Trump ha anunciado que en agosto se retira. Aunque el motivo aducido haya sido su oposición a un nuevo director de comunicación, su salida culmina un largo y lento apagón. La caída de alguien que nunca fue querido por los medios. Ni tampoco por su jefe. A Spicer le sustituirá la actual adjunta, Sarah Huckabee Sanders, de 34 años e hija de un ex gobernador republicano.
Spicer (Rhode Island, 1971) no era un hombre de Trump. Procedente de las filas republicanas, su elección fue fruto de la presión del jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, pero nunca convenció al mandatario. Ya al día siguiente de la investidura, el presidente le abroncó en privado por su imagen. No le gustaba ni el traje ni la corbata que había usado en su primera comparecencia. Tampoco su forma de hablar. Desde entonces, las relaciones entre el portavoz y el multimillonario fueron tormentosas, hasta el punto de que Trump llegó a comentar que sólo lo mantenía en el puesto por “sus altos índices de audiencia”.
Dentro y fuera de la Administración, el cortocircuito era evidente. En los últimos dos meses, las tradicionales apariciones públicas del portavoz se redujeron aceleradamente y durante semanas enteras llegó a desaparecer de las pantallas. Era una forma de rebajar una tensión que le perseguía desde su estreno, cuando acusó a los medios críticos de haber mentido sobre la cifra de participantes en la investidura. De nada sirvieron las pruebas fotográficas que demostraban que había sido un acto con menos participación que el de su antecesor. Spicer siguió adelante con su cruzada y sus comparecencias se volvieron un espectáculo taurino.
No soportaba verse contradicho ni tampoco tenía cintura para contestar a los espinosas cuestiones que el presidente y su familia suscitaban a diario. A Jim Acosta de la CNN le espetó: “Tienes cero inteligencia”. Y a una periodista de ABC le recomendó que se comprara un diccionario. Pronto se convirtió en personaje de las parodias televisivas y en pleno apogeo de su descrédito cometió un error mayúsculo: en su afán por demostrar que el presidente sirio, Bachar el Asad, era peor que Adolf Hitler argumentó que este último “ni siquiera cayó tan bajo como para usar armas químicas”. La bomba tardó segundos en estallar. Apresuradamente, Spicer tuvo que pedir disculpas. Pero ya era tarde.

Jueces del Tribunal Supremo nombrados por el Parlamento venezolano juran el cargo en Caracas.

Internacional

El Legislativo, de mayoría opositora, da así un paso en firme en el intento de establecer un Gobierno alternativo al de Maduro.

EL PAIS ESPAÑA

El Parlamento venezolano nombró este viernes a 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el chavismo, en una sesión celebrada al aire libre en una plaza del este de Caracas. El Legislativo, de mayoría opositora, da así un paso en firme en el intento de establecer un Gobierno paralelo al del régimen de Nicolás Maduro y avanza hacia un choque de trenes aún mayor con el Ejecutivo, a una semana de la celebración de las elecciones a la Asamblea Constituyente.
La plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes, uno de los bastiones opositores en la capital venezolana, sirvió de improvisado hemiciclo de sesiones en medio de un viernes con aspecto de día feriado. El transporte público apenas se reincorporó a sus actividades después de dos días de paro, que el jueves coincidió con el llamado de la oposición a una huelga general. Las barricadas aún bloqueaban el paso hacia las principales urbanizaciones del este de la capital, pero en el centro, bastión chavista por antonomasia, el movimiento fue el de todos los días.
Aunque el presidente del gremio de los transportistas, Erick Zuleta, aseguró a este diario que la protesta de los choferes no tiene motivos políticos sino salariales, dijo que estaba contento por la coincidencia de ambas situaciones. Zuleta, que se declara opositor al régimen, preside un sindicato que engloba el 90% de los vehículos que movilizan el país y aspira a que el Gobierno autorice el aumento del costo del pasaje.
Con el país volcado en las calles contra el régimen, la oposición ha decidido redoblar el pulso y ha sentado las bases para crear una institucionalidad paralela. La ofensiva busca producir una fractura en el Gobierno que permita suspender la Constituyente, impulsada por el oficialismo para combatir a los poderes que le son adversos, como el Parlamento y la Fiscalía, y redactar una Carta Magna a su medida. El Ejecutivo presenta el proyecto como la oportunidad de acabar con las protestas que mantienen sitiada a Venezuela desde hace tres meses y medio, en las que ha habido más de un centenar de muertos, y purgar al país de adversarios y quintacolumnistas. En el largo plazo, el objetivo de los opositores con el pulso que han lanzado es forzar la salida anticipada de Maduro.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición de formaciones opositoras, ha asumido el nombramiento de los 33 nuevos togados como un mandato de los más de siete millones de venezolanos que el domingo votaron en un plebiscito contra la Constituyente. La oposición no reconoce la designación de los magistrados en ejercicio del Supremo por supuestas irregularidades en su nombramiento entre diciembre y enero de 2015 por parte del Parlamento saliente, de mayoría chavista, días después de la victoria electoral de la actual mayoría opositora y antes de que esta tomara posesión en la Cámara. El proceso fue muy cuestionado por la oposición porque la mayoría de los candidatos mantenían fuertes lazos con el régimen.

Advertisement

Datos del Clima

Tarija Bolivia Sunny, 21 °C
Current Conditions
Sunrise: 6:53 am   |   Sunset: 5:58 pm
45%     11.3 km/h     27.125 bar
Forecast
JUE Low: 10 °C High: 23 °C
VIE Low: 12 °C High: 25 °C
SáB Low: 12 °C High: 23 °C
DOM Low: 9 °C High: 20 °C
LUN Low: 10 °C High: 20 °C
MAR Low: 9 °C High: 20 °C
MIé Low: 2 °C High: 22 °C
JUE Low: 3 °C High: 14 °C
VIE Low: 6 °C High: 16 °C
SáB Low: 5 °C High: 19 °C

Suscríbase ahora

Noticias Principales

Grid List

> Los equipos participantes durante la concentración en el coliseo.

Deportes

CALIXTA SEGOVIA

El presidente de la Asociación Municipal de Basquetbol, Ismael Guerrero, informó que la selección de Bermejo ocupó el tercer lugar en el departamental de basquetbol , en memoria del señor Emilio Velásquez (+), que se realizó el pasado fin de semana con la participación de las selecciones de Villa Montes, Tarija, Yacuiba y Bermejo, gracias al apoyo de las autoridades deportivas y políticas se cumplió de acuerdo al calendario departamental y a la convocatoria que lanzó el presidente Juan Luis Coronado.
Bermejo, definió el último partido como dueño de casa con el visitante de Tarija y de acuerdo a los partidos programados, Tarija se llevó el título, segundo Yacuiba, tercero Bermejo y en la cuarta ubicación quedó Villa Montes.

PREMIACIÓN Y APOYO
Los delegados de la Asociación Municipal de Baloncesto de Bermejo, padres de familia, invitados y autoridades, se dieron cita al coliseo Julia Iriarte de Araoz, para alentar a su equipo favorito y respaldar el trabajo de la asociación.
“Quiero agradecer a las autoridades deportivas, del Serede, Reynaldo Sánchez, por el apoyo en la gestión de lo que solicitó el basquetbol, a las autoridades del Gobierno Municipal, al alcalde Delfor Burgos, José Luis Candia, a la gerencia de Red, Milton Vizacho, al director del Hospital Virgen de Chaguaya, doctor César Laime, a la banda de música del Área Naval de Bermejo, a la diputada nacional, doctora Nelly Lenz, que resaltó con su presencia el acto inaugural y la premiación con premios, a las niñas representantes de cada delegación, se entregó un premio incentivo ( DVD) a los entrenadores de cada selección por el trabajo que hicieron con sus niños, gracias a todos por el apoyo y al presidente de la departamental Luis Coronado, por la confianza”, declaró el dirigente municipal.
De la misma manera dijo que, se entregó remeras recordatorias y llaveros, a las autoridades e invitados, porque el campeonato fue en memoria Emilio Velásquez (+), un dirigente que fue a nivel municipal y departamental, “Donde quiera que esté, será siempre nuestro guía en la asociación del basquetb bermejeño”, finalizó, Guerrero.

José Luís Gandarillas Tejada, asesor general de la Gobernación de Tarija, detalló de qué se trata el proyecto.

Politica

La Gobernación espera publicar la licitación hasta fin de año, de manera que el próximo comience a ejecutarse la obra considerada de mucha importancia ante el problema de contaminación ambiental que empieza a agudizarse en la ciudad.

Fernando Barral Zegarra

El estudio técnico previo, elaborado por la Gobernación, identificó a la zona de San Luis como más apropiada para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, desde el ejecutivo reconocen la necesidad de socializar el proyecto para evitar objeciones.
“El estudio presentado establece San Luis como una de las opciones porque naturalmente los colectores de aguas residuales de la ciudad de Tarija llegan ahí, es ahí donde están emplazadas las lagunas de oxidación”, confirmó el asesor José Luis Gandarillas Tejada.
La Gobernación tiene el derecho propietario del terreno, no tendría que comprar el predio como Gobernación o Alcaldía para poder emplazarlo, agregó al admitir la necesidad de socializar el proyecto entre los vecinos de la zona, como de la ciudad.
“A partir de hoy se va hacer un cronograma de visitas, se va preparar toda la documentación transparente y abierta para toda la población, y se harán talleres de socialización en los mismos barrios”, explicó el funcionario.
Desde la década de los años 80 se encuentran las lagunas de oxidación en San Luis, que colapsaron ante el crecimiento poblacional de la ciudad en consecuencia empezó la emanación de malos olores, que afecta a toda la ciudad, problema que urge ser resuelto.
Sobre el costo de la planta de tratamiento de aguas residuales, Gandarillas explicó que esta planta en el margen izquierdo, que son los tres módulos más los colectores que hacen falta, tendrá un costo de 42 millones de dólares.
En el margen derecho del río se prevé un módulo, además precisa colectores, en algunos casos deben de terminar de cerrar el sistema de alcantarillado y tendrá un costo estimado de 18 millones de dólares, de acuerdo con el asesor general.
“Por eso tenemos una cifra aproximada de un gran total de 60 millones de dólares”, estimó al indicar que esperan que el gobierno nacional aporte el 50% para que la Gobernación y el municipio de Cercado puedan aportar la otra mitad de la inversión.
En torno a las divergencias entre el gobierno y la Gobernación, sobre la modalidad de contratación para ejecutar esta planta, respondió que todavía no fueron subsanadas, se trabaja en superar todas las observaciones existentes, se elaboró un cronograma de reuniones.
El gobierno quiere la modalidad tradicional de contratación mientras la Gobernación pretende “llave en mano”, todo debe estar superado hasta el 15 de agosto para que en la próxima reunión técnica, el 23 de agosto, se efectúe otra que puede ser la última.

la
nota

Diputada admitió necesidad de intensa socialización

La diputada, Lorena Gareca Mealla reconoció que una vez revelado el lugar donde podría emplazarse la planta de tratamiento de aguas residuales, será necesario desarrollar intensa socialización entre los vecinos del barrio San Luis y toda la ciudad.
“El gobernador ha indicado que la planta va estar en San Luis, en la misma ubicación donde están las lagunas de oxidación, pero se hará un trabajo modular, paralelo a la construcción de las lagunas”, recordó la legisladora que estuvo en la presentación del proyecto.
“Reconocemos que esto va ser muy difícil para los vecinos que sufren a diario la contaminación y este gran problema; sin embargo, los técnicos anunciaron una intensa tarea de socialización”, agregó al indicar que subsanan las siete observaciones que efectuó el gobierno.
El secretario Luis Alfaro, a su vez, declaró que este problema tiene que resolverse de manera integral. Cada comunidad a lo largo del río Guadalquivir tiene que tener su planta de tratamiento, como la ciudad la planta grande para lograr sanear el río y re-tratar el agua.

Lic. Lidia Campos Miranda
Editora de Agencias

La relación entre migración y desarrollo ha sido un tema central del debate académico y político en los últimos años; tomando en cuenta que la migración es un fenómeno global y sigue siendo una fuerza de cambio social.
Las características que presenta la migración contemporánea está produciendo cambios en las sociedades, por tanto las dimensiones políticas y étnicas están en el centro de atención por las consecuencias que traen.
Se considera que el multiculturalismo o diversidad cultural son la principal consecuencia de la migración, en este ámbito algunos autores resaltan la estrecha relación entre migración con diversidad étnica.
Particularmente en la región observamos que la dinámica productiva y comercial, presenta cambios notorios que modificaron las prácticas y los escenarios públicos.
El aumento de ventas ambulantes en las calles de la ciudad y en las principales ferias, hicieron colapsar los mercados principales, lugares donde ya no existen los espacios habituales destinados al parqueo de los compradores.
Esto sucede principalmente en la zona del mercado campesino, muy concurrida todos los días de la semana.
Asimismo es notorio el aumento de nuevas edificaciones en la ciudad, habitándose zonas que años anteriores era poco concurridas.
En efecto, la ciudad está creciendo a pasos acelerados y por tanto las demandas de sus habitantes también crecerán en cuanto a servicios básicos y mejores condiciones en la calidad de vida.
En este proceso se harán evidentes también las desigualdades entre diversos grupos de la sociedad. Este nuevo contexto precisa un orden, reconocimiento cultural y sobre todo el respeto a las normas de sana convivencia.

Advertisement

Upcoming Events