As soon as you open an account Bet365 will send you a 10 digit Offer Code via email. Receive Your £200 bet365 Welcome Promo Bonus plus £50 Mobile Promo

SECCIONES

Grid List

(*) Juan José Toro es Premio Nacional en Historia del Periodismo.

Hace un par de años, cuando en esta columna nos referíamos al origen potosino de algunas manifestaciones culturales —como el charango, la diablada y la Virgen de Copacabana—, no faltaron quienes criticaron esas afirmaciones calificándolas de “chauvinistas” y algunos llegaron a decir que eran un exceso de regionalismo. “Exageran: ahora resulta que todo es de Potosí”, se quejó un colega del diario Correo del Sur de Sucre, la capital constitucional del país.
Claro que no todo lo boliviano viene de Potosí, ya que eso sí sería una exageración, pero hay que admitir que la importancia que tuvieron sus minas de plata, no solo para América sino para el mundo entero, la convirtieron en el referente histórico inevitable del periodo colonial.
Tan grande fue su fama que el libro más importante del idioma español, Don Quijote de la Mancha, la incluye como el ejemplo de algo de excesivo valor (de ahí viene la frase “¡vale un Potosí!”).
Tanta y tan importante fue su producción de plata que, por lo menos en el siglo XVI, era el equivalente a la Nueva York de nuestra época. No es de extrañar, entonces, que Potosí haya sido la meta de personas de la más diversa condición social. Hasta allí acudían aventureros en busca de plata, religiosos en busca de almas, comerciantes con los más variados productos y artistas en todas las ramas. Francisco Tito Yupanqui, el artífice de la Virgen de Copacabana, vivió en el Potosí colonial y allí esculpió esa imagen.
El intenso trajín de la mítica ciudad está reflejado en la novela “Potosí 1600” del escritor Ramón Rocha Monrroy. Para escribirla, el autor investigó la época y quedó anonadado por todo lo que encontró, tanto que en las fiestas patrias recién pasadas, me dijo que, si se hubiera obrado con justicia histórica, nuestro país no debió llamarse Bolivia sino Potosí, República de Potosí.
Y el justificativo para ello no es precisamente histórico sino económico. Si todavía quedaba alguna duda, la NationalGeographicreconoció su importancia al publicar que “los precedentes del hallazgo en aquella región de la mina de Potosí, la más importante explotación de plata de todas las épocas, se hallan en tiempos prehispánicos, pero fue en 1545 cuando se descubrió la veta del Cerro Rico, que hizo la fortuna de Potosí. A 4.000 metros de altura y sobre una meseta desolada, desprovista de recursos agrícolas, la Villa Imperial —título con el que fue reconocida— aumentó su población de unos 12.000 habitantes a 160.000 en el año 1610”.
La plata potosina sostuvo a casi todas las monarquías de su época ya que no solo España se beneficiaba de ella. Sin un yacimiento similar al potosino en sus colonias, las coronas de Inglaterra y Holanda contrataron en secreto los servicios que piratas que, escudándose en patentes de corsos, asaltaban los galeones españoles en alta mar y se robaban la plata que compartían con sus contratistas a cambio de impunidad para gozar sus fortunas. Así, el metal que salía del Cerro Rico se expandió por el planeta, incluso a través de las monedas acuñadas en Potosí —precursoras del dólar—, y se convirtió en el motor de arranque para la revolución industrial.
El director de la Casa de Moneda, Vladimir Cruz, dice que, en el caso de Sudamérica, la plata potosina logró cambiar la matriz económica de la agricultura a la producción capitalista.
Incluso Simón Bolívar reconoció la importancia de la ciudad, su nombre y renombre, al rechazar la propuesta de que la Villa Imperial sea rebautizada con su apellido. Finalmente, se lo utilizó para nombrar a la nueva república.

LUPE CAJÍAS

¿Podrá descansar en paz Eliana Flores Bedregal? ¿Cómo quedarán los espíritus que lucharon en esta tierra por un ideal, por un mundo mejor y de pronto miran desde lejos que todo está peor? ¿Se sentirá derrotada después de décadas de intentar concientizar a los bolivianos sobre la importancia de la biodiversidad?
Eliana (1954) fue la tercera de cinco hermanos, que de una u otra manera, dedicaron sus talentos a la defensa de los más pobres y al cuidado de la naturaleza para ofrecer a esos desheredados de la tierra la oportunidad de un progreso sostenible, sin caer en los extremos consumistas.
Egresada del colegio Santa Teresa, fue una de las primeras mujeres en titularse en la famosa carrera de Biología de la Universidad Mayor de San Andrés, que dio una brillante generación. Ocupó la dirección del Museo de Historia Natural. Gracias a su empeño, el pequeño repositorio pasó a ser un centro de visitas estudiantiles y profesionales porque presentaba colecciones de flora y fauna, bajo cuidados registros y catálogos. Similar dedicación demostró como Directora de Vida Silvestre en el Ministerio de Medio Ambiente.
Posteriormente cursó nuevos estudios en Estados Unidos y junto con su esposo Carlos Capriles investigaron, fotografiaron y publicaron libritos didácticos y baratos sobre las aves en Bolivia, en La Paz, en los alrededores citadinos. Tan sencillos que libro en mano, uno puede recorrer Huajchilla y encontrar en los ramales los animalitos de las fotos: tangaras, insectívoros, colibríes arco iris, zarzales, calandrias o gorriones.
Aumentó sus catálogos con más de 700 aves en la Amazonía, caminando por aquellos parajes que seguramente sus hijos ya no verán, menos sus nietos. Junto a su hermana Olga asumió la necesidad de luchar para difundir la importancia de los bosques, de los espacios donde se encuentran las fuentes de agua, de la vida clara y cantarina, que ya no tendrá el TIPNIS.
También caminó hacia el otro extremo del país, cerca de Potosí, Toro Toro, ese extraordinario rincón patrio donde también se encuentran restos únicos de flora y fauna y fundó un club infantil para que los pequeños sepan defender las aves en riesgo de desaparecer. Fue una de las pioneras voces, quizá la primera, en alertar al país de la belleza de Laguna Colorada y el peligro de su evaporación.
Mientras los originarios del Parque Tariquía denuncian la exploración petrolera en su territorio. El fin de la biodiversidad que ella tanto protegió se acerca sin pausa y con mucha prisa.

Alberto H. Chávez Rodríguez
Reg.- No.- 016 C.P.D.B.- Bolivia
Reg. No.- 036 C.P.D.T.- Tarija

Estamos viendo que variéis disciplinas deportivas la “honestidad” se perdió tanto en dirigentes y atletas y no queremos mencionar tal o cual disciplina deportiva pero sabemos que de aquí a un buen tiempo aparecieron varios dirigentes “deshonestos” que solo quieren su apetito personal y llenar sus bolsillos a costa de los deportistas quienes al final son los mas afectados por tanta “corrupción” a causa de no ser “honestos” en los manejos económicos principalmente y por ello vemos hoy en día a varios dirigentes “sinvergüenzas” que no quieren ni hablar y prefieren callarse sabiendo que lo que tienen lo hicieron de manera “deshonesta”.
Pero también se ve que en rubro de la información aparecieron algunos periodistas “Deshonestos” y algunos por ahí debe haber “corruptos” que le cobran algún club, institución, academia o escuela por la información porque por ahí se hacen los que no hacen nada y hablan y hablan de “Honestidad” siendo que en su actividad diaria trafican con la información y hay veces engañan a los atletas con promesas que nunca les cumplen, seguro que de habar algunitos que se hacen los “honestos” y que todavía no les descubrieron lo que son.
Pero en Tarija estamos viendo que el ser “honesto” se puede dar por varias razones y en varios aspectos sociales donde los valores de ser buena persona se perdieron y no les importa salir por el medio de comunicación que sea a tratar de “disimular” y decir que son “honestos” con su trabajo algo que ni ellos mismos se lo creen. La honestidad es conocida por todos, pero lastimosamente, cumplida por algunos, ya que, otros creen que están por encima de este valor y pueden saltárselo sin criterio alguno.

La honestidad, es más conocida por ser uno de los valores más fáciles en cumplir, debido a que solo debemos decir la verdad así evitaremos engañarnos a nosotros mismos y a todos los que están involucrados en la situación.
El verdadero creyente tiene muchas características por las cuales puede ser identificado. Una de las más nobles es la honestidad, sabemos que algunos definen a la honestidad como una forma de comportarse con decencia y moderación. También con recato, con pudor, con urbanidad, con modestia, con decoro, con honradez, con castidad y con todo lo que es loable en las acciones y en las palabras de las personas.

La honestidad incluye en su significado el concepto de verdad y de confianza. Está incorporada a nuestra forma de pensar, a nuestras palabras y a todas las acciones que desarrollamos. Confirma así nuestra integridad total y una firmeza moral.

La honestidad, la confiabilidad y la honradez son las cualidades que debe tener presente cualquier persona en cambio, la traición y la deshonestidad son completamente contrarias a lo que fijan todas las religiones

También la humildad y la modestia son valores que consisten en el conocimiento de nuestras capacidades para actuar, la humildad es una de las mayores bendiciones que Dios puede otorgar a los seres humanos, mencionamos como valor, también, a la confiabilidad, que es una cualidad esencial para que la sociedad funcione como una unidad, en la que se tienen en cuenta las necesidades y aspiraciones de cada ciudadano.

Pero parece que algunos amigos e inclusive personas profesionales desde niños nunca les hablaron de la “Honestidad” y ser “Honestos” en la vida y salieron “chuecos” .La honestidad constituye uno de los valores más importantes en la formación de la personalidad del niño al ser la base de relaciones personales en las que la proyección hacia el otro implica un afecto personal desinteresado, y un respeto que se fortalece a través de las mismas interrelaciones.

Para desarrollar la honestidad en el niño es preciso formar nociones, conocimientos, habilidades, emociones, vivencias, sentimientos, que los preparen para una conducta honesta, que es necesario aprender. Por su propio desarrollo evolutivo el niño de la primera infancia cree que todo le pertenece, que todo gira en torno a él, y por lo tanto, todos los objetos del mundo circundante son suyos, así como aprobadas todas las acciones para obtenerlos, este egocentrismo inicial va cediendo poco a poco a comportamientos mas socializados, que lo obligan a no mentir, a no utilizar medios no adecuados, para obtener lo que quiere. Es por eso que en la formación de una cultura de paz la honestidad se convierte en un pilar de la misma.

El saber que se puede o no se puede hacer, y que conducta es buena, es un aspecto fundamental en el desarrollo de la honestidad. Conocer porqué un comportamiento honesto logra buenos amigos y un reconocimiento moral, es básico para desarrollar este valor en los niños de esta edad. Esforzarse por hacer algo útil en beneficio de los demás, sin esperar recompensa y solo por el hecho de hacerlo es importante para estos fines.

Como se destaca, la honestidad es un valor o concepto general que engloba otros más específicos, como es el respetar a los demás, no apropiarse de lo ajeno, ser sincero en las relaciones, no mentir, decir siempre la verdad. Es una cualidad bastante abstracta de comprender para un niño en la primera infancia, y que solo mediante comportamientos particulares logra poco a poco consolidarse como un valor general, espero que esta opinión sirva de algo para algunas personas ya sean varones o damas para que hagan el intento para cambiar en algo su vida que llevan mostrando ser “Honestos” y sino quieren bueno que le vamos hacer sigan engañando a la gente, sigan engañando en el trabajo que se desenvuelven, sigan engañando a sus dirigentes o engáñense entre dirigentes y lo peor sigan siendo “deshonestos” hasta con su Familia, gracias.

Encuentro de Juventudes realizado en el Albergue Municipal.

Ciudad

Tras el Encuentro Municipal de Juventudes que se realizó en el Albergue Municipal, donde los representantes de este sector eligieron a 67 jóvenes para conformar la Coordinadora de Juventud.

Nuevo Sur

Patricia Paputsakis, responsable de la Secretaría de la Mujer y la Familia del Gobierno Municipal de Cercado, informó que la Coordinadora de Juventudes concluyó con la revisión del anteproyecto de Ley Municipal de Juventud, y que ahora se prosigue con la socialización de la Ley en los distritos de la ciudad.
La funcionaria, explicó que en fecha 4 de mayo se llevó adelante la inauguración del Encuentro Municipal de Juventudes que se realizó en el Albergue Municipal, donde los representantes de este sector eligieron a 67 jóvenes para conformar la Coordinadora de Juventud, mismos que estarían encargados de protagonizar y liderar el proceso de la construcción del proyecto de esta Ley.
“Al concluir la revisión del anteproyecto de ley Municipal de Juventudes se coordinó una agenda de trabajo para iniciar con el proceso de socialización del anteproyecto de Ley en los distritos. Las instituciones que estamos facilitando el proceso vamos a continuar coadyuvando, como lo fue también en la construcción, revisión y ahora en la etapa de socialización”.
Joel Ibarra del Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (CADL) organización de la Paz, informó que se apoyó durante el proceso de elaboración de la Ley Municipal de Juventud aplicando una metodología participativa.
“Hemos concluido en el segundo día con la revisión a detalle del anteproyecto de Ley, y hemos abordado una estrategia para iniciar con la socialización en los distritos con el objetivo de garantizar una proceso totalmente democrático”, explicó Ibarra.

Vista del camino que fue abierto en una parte de la serranía en Cristalinas.

Ciudad

Cristalinas ha sido una comunidad postergada por las autoridades, sin embargo esa realidad está cambiando ya que la Subalcaldía está culminando el estudio del proyecto riego tecnificado.

Nuevo Sur

El Gobierno Municipal a través de la Subalcaldía de Cercado abrió 6 kilómetros de camino para tener acceso a la comunidad de Cristalinas, la inversión ha sido directa por parte del municipio por la suma de 129.228 bolivianos, misma que conectará a la escuelita de la comunidad.
Con la apertura del camino los comunarios pueden comercializar su producción, funcionarios de la secretaria llegaron hasta la comunidad para capacitar a las familias a preparar mermelada de yacón y lo más importante es que con el camino llegó agua potable para las 36 familias.
Edwin Pocoata, jefe de la Subalcaldía de Cercado, señaló que falta concluir 200 metros de camino ya que se debe movilizar rocas grandes sobre el cerro por lo que se necesita adquirir una compresora de aire portátil.
“Para concluir estos 200 metros, en primera instancia el municipio iba a contratar un empresa externa que nos iba a cobrar el doble a lo que vale el equipo que necesitamos, es por este motivo que el Alcalde nos instruyó comprar la maquinaria que nos falta para ingresar por el cerro y así abrir el camino hasta la escuelita de Cristalinas y ya con nuestro equipo nuevo podemos acceder inclusive a otras”.
Asimismo la autoridad municipal señaló que Cristalinas ha sido una comunidad postergada por las autoridades, sin embargo esa realidad está cambiando ya que la Subalcaldía está culminando el estudio del proyecto riego tecnificado, entregaron un generador de energía eléctrica y harán la entrega de plantines de la especie durazneros.
“Estamos terminando el estudio de pre inversión para el riego tecnificado, también la sub alcaldía está entregando a la comunidad un generador de energía eléctrica, el generador usaran en la escuelita ya que en Cristalinas no hay energía eléctrica y entregaremos durazneros para que los comunarios puedan cosechar y vender en la ciudad obviamente haciendo uso del camino” manifestó.
Por su parte Sandra Vásquez técnico de la unidad de desarrollo productivo rural de la Alcaldía dijo que se capacitó a 30 señoras y 9 niños en la elaboración de mermelada de yacón, con el objeto que se pueda sustituir el dulce de lacayote con la mermelada de yacón en las empanas blanqueadas.
“La idea es trasformar estos productos, en este caso queremos darle un valor agregada al yacón y las señoras en estas fiestas de San Roque y Chaguaya puedan vender las empanadas blanqueadas con el dulce de yacón y ya no con el dulce de lacayote”.
En este sentido Rubén Betancurt, comunario de Cristalinas agradeció al Alcalde por el camino “señor Alcalde muchas gracias este camino transformará nuestras vidas porque ahora podremos salir a la ciudad a vender todo lo que producimos, antes solo podíamos ir a Tarija 1 vez a la semana y era un perjuicio cada vez nuestra gente se iba a y no volvían más a Cristalinas, ahora aprovecharemos al máximo nuestro camino” finalizó el comunario.

Las artesanías antiguas y restos arqueológicos serán expuestos en el Centro Cultural y Museo Municipal Isidora Ortiz de Entre Ríos.

Ciudad

La construcción del tramo Entre Ríos-Palos Blancos demanda una inversión de más de 600 millones de bolivianos en todos sus componentes, asumidos en su totalidad por el gobierno nacional. Esta obra estará concluida en el primer trimestre de 2018.

ABC-Prensa

La Administradora Boliviana de Carreteras ABC, realizó este viernes la entrega oficial de restos arqueológicos prehispánicos al Municipio de Entre Ríos, encontrados en el sector de Tacuarandí, ubicado en la ruta al Chaco.
El hallazgo es resultado de los trabajos de prevención, prospección, rescate y monitoreo arqueológico, realizado en el marco del Plan de Mitigación Arqueológica del proyecto carretero para preservar el patrimonio arqueológico local, informó el gerente Regional de la ABC en Tarija, Fohad Amás, a tiempo de realizar la entrega.
“Entregamos piezas de cerámica y restos óseos que forman parte de la historia de la zona al Centro Cultural y Museo Municipal Isidora Ortiz del Municipio”, afirmó la autoridad regional durante el acto de entrega.
Amás destacó que esta actividad muestra la responsabilidad con la que la ABC trabaja en sus proyectos de construcción vial. “Construimos desarrollo preservando la cultura. Nuestro trabajo resguarda, protege, conserva y revaloriza la historia de los pueblos prehispánicos, rescatando nuestra herencia”.
Luego de la firma del acta de entrega de los restos arqueológicos, el alcalde de Entre Ríos, Nicolás Herrera, calificó este evento como “transcendente”, porque a decir suyo “permite recuperar parte de nuestra historia”.
Este descubrimiento arqueológico fue valorado por los entrerrianos y autoridades municipales y nacionales, quienes participaron del acto protocolar, junto a técnicos de Eurofinsa, constructora encargada de la ejecución del tramo carretero que vinculará el Chaco con Tarija.
“La construcción de la carretera nos deja un muestrario arqueológico para conservar la identidad de nuestras culturas ancestrales”, subrayó Herrera para finalizar su intervención.
La carretera Entre Ríos-Palos Blancos actualmente tiene un avance físico del 76%, ya se han concluido los trabajos de movimiento de tierra y se han asfaltado aproximadamente 13,5 kilómetros desde Entre Ríos hasta el Cruce San Simón.

Rescate arqueológico
Cumpliendo con el protocolo de trabajo del Programa Arqueológico, los profesionales de Eurofinsa –autorizados por el Ministerio de Culturas y Turismo a través de la Unidad de Arqueología y Museos (UDAM) efectuaron excavaciones de rescate en el sitio Tacuarandí, aproximadamente a 29 kilómetros de la ciudad de Entre Ríos, en la comunidad del mismo nombre.
“Se realizó una excavación estratigráfica en una trinchera de 5x2 metros. Se identificaron 4 estratos, dos de los cuales eran culturales. Identificamos dos contextos prehispánicos: un área ritual sobrepuesto a un espacio funerario (cuyo ajuar estaba conformado con cerámica decorativa)”, explicó la arqueóloga de la constructora, Pilar Lima.
Describió que las piezas corresponden al periodo de Desarrollos Regionales Tempranos (700 – 1.000 d.C.) y el material cerámico se relaciona con el Horizonte Tricolor del Sur. Los restos óseos son de un individuo de sexo masculino, de 30 a 40 años de edad, de 1,55 metros de estatura, aproximadamente.
Por su parte, el arqueólogo de la ABC, Juan Marcelo Ticona, resaltó la relevancia del yacimiento arqueológico identificado durante el proceso de Liberación del Derecho de Vía porque “aporta significativamente al conocimiento científico de las culturas prehispánicas de la Ecoregión del Chaco tarijeño”, dijo.
El especialista recordó que el Chaco fue habitado por diversos grupos en tiempos prehispánicos que desarrollaban intercambio cultural, un escenario de integración de diversos pueblos.

Los bomberos de la Policía Boliviana, guardaparques del Sernap y otros voluntarios trabajaron ayer para sofocar el incendio reactivado en el Rincón de La Vitoria.

Seguridad

El incendio devoró más de tres hectáreas de la zona de El Temporal y en el Rincón de La Vitoria fue un rebrote del último incendio, que pudo ser controlado por un equipo de contingencia.

Mario Enrique Espinoza

Ayer se registraron dos nuevos incendios, uno de ellos fue provocado porque no pudieron controlar un chaqueo, pero ambos fueron sofocados gracias al pronto accionar de varias entidades y vecinos encabezados por los bomberos.
“Afortunadamente ahora se coordina mucho más que los anteriores días (antes del último incendio de Sama) y es más ágil la respuesta también para poder atender estos diferentes focos que rebrotan” sostuvo José Alfaro Tapia, representante del Servicio Nacional de Áreas Protegidas Sernap.

Primer incendio
El primer incendio se produjo en un terreno particular de la zona ubicada en San Luis, donde un señor por querer chaquear su terreno, no pudo controlar el fuego que se desbordó, coincidieron varios vecinos del barrio San Luis.
Uno de ellos indicó que no se podía parar las llamas pero como el terreno esta bordeado por el río Guadalquivir y por una quebrada, estos afluentes de agua no permitieron que las llamas continúen su macabro camino.
El jefe de seguridad de la dirección de Bomberos de la policía Rubén Salazar, indicó que solicitaron el apoyo de los bomberos voluntarios de Brasschaat, además del grupo SAR del Sur y que el apoyo de los vecinos fue fundamental.
El incendio devoró más de tres hectáreas de esa zona “no hay indicios de cómo ha iniciado este incendio pero seguramente ha debido ser por algún chaqueo que se ha desbordado o por alguna chispa o algún cigarro que debió saltar a los pastizales”, dijo.
Fueron destinados 15 bomberos de la policía para esta emergencia, dos carros bomba, una ambulancia y una camioneta especializada para incendios forestales, dijo que actualmente tienen las herramientas pero que no estaría de más si alguien les quiere donas más equipos para combatir los incendios ya que por el uso se acaban.

Segundo incendio
El representante del Servicio Nacional de Áreas Protegidas Sernap, expresó que en el caso del Rincón de La Vitoria, no es un nuevo incendio, se trataría de un rebrote del último ocurrido en la reserva de Sama.
El señor Justo Ramos quien es sereno de la toma de agua en esa comunidad, contó que antes de ayer cerca de la toma de agua en el este sector denominado “El Cajón” se creó un nuevo foco de incendio y que logró apagarlo, pero ayer en la mañana nuevamente volvió a surgir y vio por conveniente comunicar a Sernap.
Alfaro Tapia acotó que él llegó en la mañana de ayer para controlar en El Cajón, pero que en la tarde surgió otro foco en el lugar denominado “Paso Canal” y que cuando se dirigía ahí se encontró a personal de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija Cosaalt, de bomberos, de la policía y con ellos más lograron terminar el incendio.

“Maloja”
El sereno Ramos explicó que con el paso de los años se crea una capa a la cual denominó “maloja”, esta son capas y capas de hojas que se van acumulando capa tras capa hasta convertirse en tierra, pero que debajo de esta maloja es que el fuego permanece y avanza poco a poco, “es como el cigarro, porque avanza y avanza”.
Recordó que el año 2002, cuando se produjo el anterior incendio en la reserva de Sama, ocurrió lo mismo y que pasó un mes para lograr terminar con todos los focos de incendio que surgieron paulatinamente.
Acotó que ahora se hace necesario mantenerse en alerta para no dejar que estos pequeños incendios avancen, “haya que hacer guardia”, concluyó.

El incendio en El Temporal fue alertado por vecinos en las redes sociales.
El incendio en El Temporal fue alertado por vecinos en las redes sociales.

 

Un bombero de la Policía apagando del incendio con equipado con una mochila
Un bombero de la Policía apagando del incendio con equipado con una mochila

Control realizado el jueves por la Guardia Municipal en tres restaurantes que funcionaban como cantinas.

Seguridad

La Dirección de Ingresos emitirá las sanciones para hacer cumplir con la norma, siendo la sanción de 5.000 mil bolivianos y la clausura temporal de cinco días.

Nuevo Sur

Como resultado de un operativo realizado la jornada de ayer jueves en horas de la noche, el personal de la Guardia Municipal del Gobierno Municipal de Cercado, clausuró de forma definitiva tres restaurants que funcionaban como bares ya que fueron notificadas anteriormente y no cumplieron con la norma.
El comandante de la Guardia Municipal, Edson Rojas, manifestó que durante el operativo, se comprobó que los establecimientos, bajo la fachada de restaurantes, operaban como bares y cantinas, modificando el giro del negocio.
Explicó, que los restaurantes clausurados por trabajar de forma ilegal y dando un mal uso a las licencias de funcionamiento, estaban ubicados uno por el centro de la ciudad y los otros dos en la avenida Daniel Zamora.
“Dando cumplimiento a la resolución por la dirección de ingresos se procedió a clausurar estos establecimientos que estarían dando un mal uso a las licencias de funcionamiento, los abren para camuflarlos y se dedican al expendio de bebidas alcohólicas, en los demás locales que se evidencio que están dando mal uso a la licencia de funcionamiento se procedió a notificar y en posteriores días saldrán las sanciones de Ingresos”.
Rojas, manifestó que se espera que la Dirección de Ingresos emita las sanciones para hacer cumplir con la norma, siendo la sanción de 5.000 mil bolivianos y la clausura temporal de cinco días, por el mal uso de la licencia de funcionamiento.
El Comandante de la Guardia Municipal, además informó que se están realizando los controles a los locales nocturnos y lenocinios, indicando que según el registro de la Dirección de Ingresos, en la ciudad de Tarija son seis lenocinios que cuentan con la licencia de funcionamiento.

En una imagen capturada de la cámara de vigilancia, puede verse a las tres personas antes de salir del edificio.

Seguridad

Las dos mujeres que fueron aprehendidas el jueves, portaban documentos de identificación falsos, indumentaria policial y credenciales propias de la función pública.

Mario Enrique Espinoza

Las implicadas en el robo a las oficinas del Programa Solidario Prosol, portaban documentos de identificación falsos, indumentaria policial y credenciales propias de la función pública, el tercer sospechoso continúa prófugo, informaron el fiscal departamental, Gilbert Muñoz y el subcomandante departamental de la Policía, Rommel Raña Pomier.
Las dos detenidas portaban documentos de identificación falsos, ya que una señalaba ser Laura Laruta Porfidia Mercedes, pero su verdadero nombre era Arceli Quintana Martínez; mientras que la segunda tenía la cédula de identidad con el nombre de Susana Mabel Tirado Quiroga, pero se determinó que su verdadero nombre es Virginia Pamela Ramallo Pérez, ambos documentos expedidos en La Paz.
El subcomandante ratificó que el tercer implicado estaba a punto de viajar por avión a la ciudad de La Paz, pero no hizo el viaje y ratificó que cuando fueron con la orden de allanamiento y aprehensión solo encontraron a las dos detenidas.
El caso fue catalogado como de hurto agravado en grado de complicidad, falsedad material, ejercicio indebido de la profesión y concurso real de delitos, y que gracias a las imágenes de las cámaras de vigilancia se tienen suficientes elementos de prueba para lograr la cárcel para ellas, sostuvo el fiscal.
La directora del Prosol, Gladis Sandoval, mencionó que en la habitación donde se hospedaron ellas, encontraron varias cajas embaladas y listas para enviarlas como encomienda, asimismo indicó que encontraron varios objetos robados, por lo que presumió que cometieron el delito en otras oficinas.

Antecedentes
Fue al promediar las cinco y media tarde del pasado miércoles, llegaron tres personas bien vestidas hasta las instalaciones del Programa Solidario Prosol, nadie sospecho de ellas pero en un descuido del personal aprovecharon para llevarse computadoras.
Al día siguiente estas personas también se dirigieron a las oficinas de la Dirección de Comunicación de la Gobernación donde también aprovecharon un descuido para llevarse dos computadoras portátiles más y una cámara fotográfica.
Ese mismo jueves, cerca del mediodía, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen FELCC se dirigió para arrestara los tres miembros de la asociación delincuencial, con una orden de allanamiento y orden de aprehensión del Ministerio Público, pero cuando llegaron al alojamiento el varón ya no estaba, por lo que en estos momentos se lo busca y sólo se logró detener a las dos.

Modus operandi
Cuando los tres llegaban hasta una oficina comenzaban a preguntar por personas y se quedaban en el lugar a la espera de algún descuido para sustraer algo de estas oficinas.
En las oficinas del Prosol, tras notar el hurto deciden revisar las cámaras de vigilancia y pueden observar el modo en el que actuaron, “aprovecharon que la secretaria entró con la hoja de ruta aquí a la oficina (Dirección) y en ese momento se llevaron su computadora, y no nos hemos percatado de que también entraron a otra oficina con candado donde dejó su computadora el informático”, dijo Sandoval.
En los vídeos se ve que el hombre estaba con un traje y era debajo de éste que introducía las computadoras para posteriormente salir afuera y las metía dentro de una mochila, posteriormente entraban a un vehículo.

Óscar Barriga Arteaga, presidente ejecutivo de YPFB.

Hidrocarburos

El stand de YPFB recibió un promedio de tres mil visitas por día el cual se caracterizó por ser el más interactivo de la Feria, es decir que tuvo el fin de enseñar a los asistentes o visitantes.

La Paz/AN-YPFB

La estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB, ganó el premio al Mejor Stand Creativo en la Feria de La Paz 2017, cuyo espacio se concentró en socializar el uso de la urea, fertilizante que será producido próximamente en la Planta de Amoniaco y Urea, complejo ligado a la industrialización del gas.
El stand de la estatal petrolera –que recibió un promedio de tres mil visitas al día- se caracterizó por ser el más interactivo, es decir que tuvo el fin de enseñar a los asistentes a la Feria sobre las bondades y beneficios de la urea a través de numerosos juegos que fueron expuestos a lo largo del desarrollo del evento.
Para manejar el concepto de la urea el stand contó con las siguientes zonas: realidad aumentada, realidad virtual, ecológica, sector infantil, de juegos y de exposición de la urea.
La urea es el fertilizante más empleado a nivel mundial, es un producto de altos beneficios para la agricultura y la producción de alimentos. Ahora será producido en Bolivia.
La entrega del galardón se registró el domingo durante la clausura del evento que concentró a decenas de empresarios e instituciones públicas y privadas del departamento de La Paz y el interior del país. La Feria se realizó del 14 al 23 de julio en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

El presidente ejecutivo de YPFB, junto al estudiante Luis Javier Ramírez.

Hidrocarburos

Ganó varias olimpiadas científicas a nivel departamental, lo que luego le permitió representar al departamento de La Paz a nivel nacional en la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana y consiguió siempre las mejores posiciones.

Santa Cruz/AN-YPFB

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB respaldará al adolescente, Luis Javier Quispe Ramírez, de 16 años de edad para que represente a Bolivia, junto a otros tres colegiales de Cochabamba, en la Olimpiada Internacional de Informática OII a realizarse en Teherán, Irán del 28 de julio al 4 de agosto del año en curso.
“En el marco de nuestra política de responsabilidad social empresarial, apoyamos el talento de nuestros estudiantes sobresalientes como Luis Javier, quien nos representará en ese evento mundial. Le deseamos éxito en esta y sus futuras actividades”, señaló el presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga Arteaga.
Luis Javier Quispe Ramírez, actualmente cursa el quinto de secundaria en el colegio Santa Bárbara de la Zona de Río Seco de la ciudad de El Alto. Desde pequeño mostró interés en el área tecnológica y fue adquiriendo conocimientos sobre el tema gracias a la guía de su padre.
“Mi pasión por la informática empezó desde muy niño cuando mi papá, profesor de computación en ese entonces, empezó a mostrarme poco a poco este amplio mundo y gracias a la curiosidad de cada niño me llevó a tener un gran amor por la tecnología”, dijo Luis Javier Ramírez.

EL MEJOR
Ganó varias olimpiadas científicas a nivel departamental, lo que luego le permitió representar al departamento de La Paz a nivel nacional en la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, consiguió siempre las mejores posiciones y logró reconocimientos por su dedicación y esfuerzo.
Luego de tres años participó en este tipo de eventos, el paso más importante de Luis Javier es su clasificación como uno de los cuatro mejores programadores competitivos de Bolivia a nivel colegial, permitiéndole representar al país en la próxima Olimpiada Internacional de Informática a realizarse en Teherán- Irán.
Ganó medallas de bronce y plata a nivel departamental y nacional en olimpiadas científicas estudiantiles en los que participó durante las gestiones 2014, 2015, 2016 y 2017. Tiene además una serie de certificados de reconocimientos de instituciones públicas y privadas de la ciudad de El Alto y La Paz. Está entre los top 10 entre los mejores programadores competitivos de Bolivia.
YPFB fomenta el talento boliviano, y promueve la formación de estudiantes considerados como el futuro del país, cubrirá los gastos de viaje del estudiante, quien añora crear una empresa de ciencia y tecnología de primer nivel en Bolivia para demostrar que se cuenta con científicos competitivos en esta área y sobresalir a nivel internacional.

El diputado  Ignacio Soruco señaló que la era de la industrialización del litio es un desafío, que Bolivia asume con gran responsabilidad.

Leer más...
Advertisement