As soon as you open an account Bet365 will send you a 10 digit Offer Code via email. Receive Your £200 bet365 Welcome Promo Bonus plus £50 Mobile Promo

Recopilación histórica a 29 años de la visita de Juan Pablo II a Tarija un 13 de mayo de 1988

Typography

Al bajar Juan Pablo es saludado principalmente por el Obispo de la Diócesis Monseñor Abel Costas M., luego pasara por un cordón humano, niñas vestidas de  blanco y amarillo, Tarija se hizo infantil, con un sol espléndido, el cielo pintado de azul. Tarija una mar de banderas recibiendo al Santo Padre” JUAN PABLO PAPA PEREGRINO, TARIJA ESTA CONTIGO”, se escucha corear.

 

BIENVENIDO A TARIJA JUAN PABLO II

Un momento realmente emotivo, Tarija recibiendo al Santo Padre. Al tocar tierra chapaca, empezó el coro, miles de banderitas saludando a JUAN Pablo II, una alfombra de flores, que va desde el altar Papal hasta la escalinata del avión, recibiendo, con el perfume de las rosas pascuas, la flor típica de Tarija. Nadie puede discutir y superar el calor humano cuando miles de tarijeños, están llorando al recibir al Santo Padre, un fervor religioso incomparable.
A QUIEN QUEREMOS… “A JUAN PABLO SEGUNDO”… EL PAPA POLACO AHORA YA ES CHAPACO.
Gran cantidad de niños, jóvenes y muchas personas que nos visitaron para recibir a JUAN PABLO II.
Impresionante el recibimiento al Santo Padre.
Al bajar Juan Pablo es saludado principalmente por el Obispo de la Diócesis Monseñor Abel Costas M., luego pasara por un cordón humano, niñas vestidas de blanco y amarillo, Tarija se hizo infantil, con un sol espléndido, el cielo pintado de azul.
Tarija una mar de banderas recibiendo al Santo Padre” JUAN PABLO PAPA PEREGRINO, TARIJA ESTA CONTIGO”.
Un silencio expectante a la espera de que Juan Pablo aparezca en la portezuela de la nave. Y ahí está vestido de blanco, con las manos en alto saludando a los niños y toda Tarija, 13 de mayo de 1988, una fecha inolvidable para nosotros. Juan Pablo II besando suelo tarijeño, en una catedral sin puertas. Empieza el coro a entonar el himno a nuestro Padre. El Santo Padre recorre lentamente acariciando a todos los niños, autoridades y comitiva especial.
El Honorable Alcalde Municipal Dr. Oscar Zamora M., decía emocionado “La presencia de Juan Pablo II, es la visita más extraordinaria que hemos tenido en nuestra historia, fue el primer chapaco en recibirlo y saludarlo”... “Ahora nos sentimos grandes en el mundo por su visita”. Pañuelos en alto, banderas en alto y los corazones muy emocionados. Juan Pablo II, lentamente saludando con mucho cariño a todos.
Ya está subiendo al Altar Papal. Distinto Tarija, no podía ser de otra forma. Si vivió un momento inolvidable en el aeropuerto Oriel Leaplaza.
“A la bin… a la bon, a la bin bon ban, “Juancito, Juancito Ganará”… Ahora está mirando hacia el Mural inmenso que lleva su figura, es Juan Pablo II que saluda a su Tarija, (regalo de Oscar Zamora Medinaceli a su querida Tarija, hoy convertido en un Mirador).
En un sol brillante, protegido de los rayos solares el Papa dirigirá un mensaje “El Papa Polaco, Ahora ya es Chapaco”…y el Santo Padre expresó…” Entonces se ve que el Papa ha ganado una nueva nacionalidad… por que ayer era boliviano, hoy es chapaco…muy bien.. Se ha hecho chapaco muy bien”.
DESPUES DIJO… “En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”…Tarija contesto Amén… La Gracia y la Paz de Dios Nuestro Padre y de Jesucristo que mostro su Predilección por los niños, les acogió y les bendijo, estén con todos vosotros… y con tu Espíritu. Comenzaron a lanzar las palomas blancas, están volando por el cielo azul chapaco.
Luego Fernandito Valverde en representación de todos los niños bolivianos y tarijeños exclamó, “Lo niños de Bolivia y el pueblo tarijeño, abren su corazón a tu mensaje…”Bienvenido Juan Pablo II. Posteriormente el Obispo, se dirigió a su Santidad “Un saludo y venero de este pueblo chapaco, sencillo y bueno., de estos hombre, mujeres, ancianos y niños… sacerdotes y religiosas que han esperado con ardiente amor y corazón anhelante este momento incomparable para daros el abrazo filial. Juan Pablo bendito, confírmanos en la fe para que seamos salvos”…queremos unirnos a vuestro grito de fe…cuando apareciste por primera vez en el frontispicio de la basílica vaticana confesando como Pedro “tú eres el Cristo el Hijo de Dios”. Vos sois el pastor mártir que da la sangre y la vida por su grey.
Vuestra visita nos alienta, nos conforta y nos consuela, porque este pueblo sencillo y bueno, sufre el sub desarrollo y la pobreza a causa de la justicia social interna y el capitalismo internacional. Este pueblo dice “Totus Tous”. Santo Padre os pido vuestra plegaria para que estos chapacos vivan dignamente como hijos de Dios y personas humanas con derechos fundamentales, para que alcancen la plena liberación en Cristo…os pido que recordéis a los catequistas, a los campesinos a los obreros a los niños pobres y enfermos… Ahora hablad a vuestros niños, los predilectos de vuestro corazón como dijo Jesús “Dejad que los niños se acerquen a mí”.
El que recibe un niño en mi nombre, a mi me recibe. Posteriormente el niñito Fernando Valverde Sebastián, en nombre de la niñez boliviana y tarijeña, dijo” Amadísimo Santo Padre Juan Pablo II”.
En representación de los niños de Bolivia, tengo la honrosa misión de saludarlos y brindaros la más cálida bienvenida.
En breves palabras quiero expresar nuestro pensamiento, en este inolvidable día en que Dios y la Santísima Madre de Tarija, la Virgen de Chaguaya, ha permitido que vuestra presencia ilumine nuestras vidas, renovando la fe en nuestro Señor Jesucristo.
Todos conocemos el esfuerzo que hacéis para visitar los más remotos confines de la tierra, la Gracia de Dios os da la fuerza y claridad, para enseñarnos el” Camino de la Verdad y la Vida”.
Su Santidad ama entrañablemente a los niños, con esa confianza nos acercamos a vos, recordando las palabras de Jesús. “Dejad a los Niños que vengan a mí”.
La Doctrina Social de la Iglesia Latinoamericana inspirada en Dios y manifestada en Medellín y Puebla, habla de la dignidad del niño, y dice que debemos ser protegidos desde antes de nacer y ayudados en nuestros desarrollo físico, intelectual y moral.
El provenir de los niños bolivianos está amenazado por la drogadicción y la injusticia, pobreza causada por el pago de la Deuda Externa.
El centenario problema de la mediterraneidad de Bolivia, injusticia que debe ser reparada, es motivo de nuestra preocupación, los niños bolivianos ansiamos mirar el horizonte de esperanza que brinda el mar.
Los niños alcanzaremos el goce de nuestra dignidad, cuando el hombre nos asigne un porvenir más justo dentro de los principios cristianos.
El pensamiento de la Justicia de la Santa Madre Iglesia, nuestra inquebrantable fe religiosa, las enseñanzas de Jesús en el seno de la familia y en la escuela, son los únicos medios capaces de transformar el mundo en el que vivimos.
Para terminar amado Santo Padre, os invoco, que en nombre de Dios, bendigáis a este pueblo, en especial a los niños de Bolivia, para que cada día comprendamos más, la seis sencilla palabras que Jesús nos enseñó; ”AMOS LOS UNOS A LOS OTROS”.
Luego el Sano Padre abrazo al niñito Valverde y dijo: “oremos… Dios Padre Nuestro, que te ha revelado a los niños sencillos y pequeños, danos Tu Espíritu Santo para que en la fe de tu hijo que ha compartido nuestras bendiciones, debilidades para hacernos herederos de nuestra gloria, sepamos acogernos mutuamente con un corazón humilde y abierto permanezcamos en ti que eres el amor… por Jesucristo Nuestro Señor… y contestó todo Tarija… Amén...”
Luego el Padre Zenobio Avilez pedirá la Bendición al Santo Padre y así poder proclamar el Santo Evangelio…”El Señor está con todos ustedes…” Y CON TU ESPIRITU”. Lectura del Santo Evangelio según San Mateo…” en aquel tiempo exclamo Jesús, te doy gracias padre, señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se los has revelado a la gente sencilla…Si Padre, así te ha parecido mejor todo me lo ha entregado mi Padre y “Nadie conoce al Hijo más que el Padre…”
Y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel quien el Hijo lo quiera revelar. Venid a mí todos los que estéis cansados y agobiados y yo os aliviare. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón. Y hallareis descanso para vuestras almas, porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera. Palabra de Dios… Te alabamos Señor.
Luego el Santo Padre expresó; “Yo te Bendigo, señor del Cielo y de la Tierra, porque ha ocultado éstas, a sabios y prudentes y ha revelado a pequeños, al llegar a Tarija mi corazón se desborda en alabanzas al Padre Celestial, por esta tierra que os ha dado , que esta oculta con montañas a los ojos del mundo, quiero alabar al Creador por vuestras selvas, que baja desde los valles al Chaco, con las flores, los viñedos, de árboles frutales, que son un don del Padre para sus hijos en este rincón del Sud de Bolivia, vuestros alegre folclore chapaco de rostros de los aquí presentes, sobre toda vuestras tradiciones cristianas, vieran mi alma de gozo al comprobar como sucesor del apóstol Pedro, el mensaje de Cristo en estas tierras, regadas por el río Guadalquivir. Con ese gozo de alegría, saludo al Monseñor Abel Costas, Obispo de esta Diócesis, a los otros obispos aquí presentes a los sacerdotes, a los religiosos, a las autoridades a cuantos a han venido del Sur de Potosí, de Chuquisaca y de otros lugares, y a todo el pueblo de Dios aquí reunido: Mi saludo, Mi Bendición, a los niños en especial y a todos los que tienen relación con el mundo de la infancia a los padres y a los maestros y a los agentes de salud, todos vosotros, os dirá el Señor… cuando le veréis cara a cara, “cuanto hicisteis a uno de estos hermanos, míos, más pequeños, a mí no lo hicisteis. El Papa desde que llega a tierra boliviana ha tenido siempre presente en sus mensajes de un modo Particular, a los niños, los más afectados en el área, por tantos problemas y a la vez porque son el futuro “Del Continente de la esperanza… El afecto a la infancia y la Juventud son siempre el auténtico tesoro de un país.
Cuantos esfuerzos se realizan para mejorar sus condiciones físicas, espirituales, pero en un plazo muy breve, los educadores, tenéis en vuestras manos la grandiosa tarea de cuidar este tesoro en el que debéis poner vuestro corazón. Los niños son los predilectos de Dios. También me refiero a la protección que debe tener el niño, en salud, educación, etc., son derechos inalienables de la persona humana que no podemos negar a los niños.
Quiero a ahora dirigirme a los niños de Tarija, de toda Bolivia, llamándolos como cariñosamente se los llama en estas tierras “Changuitos”… Así se ve que el Papa está ya Chapaco… A los niños desde muy corta edad deben ayudar a sus padres, como pastores, de los valles, el oriente o cumpliendo tareas en las ciudades, a los enfermos y a los sanos- Queridos Changuitos, el Señor quiso ser niño y crecía en sabiduría, en esta vida y en Gracia ante Dios y los hombres.
No os desaniméis que el Señor os mira con alegría, aprended bien el catecismo, así conoceréis al niño Jesús que ha de ser vuestro mejor amigo.
Y amareis a Dios sobre todas las cosas, Jesús también quiere que crezcáis en Gracia. A las madres y esposas, a las amas de casa de la ciudad y del campo, vuestra dedicación silenciosa cuidando los hijos, trabajando en muchas veces junto al marido, os hacen acreedoras al respeto y admiración de toda la sociedad.
Que la Virgencita de Chaguaya os proteja siempre.
Después vinieron las ofrendas y presentes por distintas personalidades y niñitos tarijeños. Le regalaron al Sumo Pontífice, instrumentos chapacos, etc., También le colocaron un poncho y sombrero chaqueño. Luego 5.000 familias de mineros relocalizados también presentes con artesanías. Posteriormente realizo su Bendición ante la inclinación de los niños y todos los presentes… “Padre derrama sobre todos Tu Bendición” y a todos vosotros los que habéis participado, os bendiga Dios Todo Poderoso… AMEN… Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Bien los chapacos hablan polaco, muchas gracias por vuestra buena acogida, muchas gracias a todos los presentes, con un abrazo a todos los niños de Tarija y de Bolivia toda entera, un abrazo muy cordial.


“JUAN PABLO NO TE VAYAS, VUELVE OTRA VEZ”
Tarija, Tarija, he sabido poco de ustedes, pero ahora sé que cuando nombre a Bolivia e acordare de Tarija, pensando en los niños y una lección para todos los Cardenales del mundo que lo que se lleva sobre la cabeza se debe llamar “sombrero”, ahora lo sabemos todos los Cardenales, incluso el Papa.
Luego se fue orar ante la Virgencita de Chaguaya y observó posteriormente las danzas de Anita Canedo.
Algunos personajes protagonistas en la Histórica visita de Juan Pablo II, del día 13 de mayo de 1988 y otros datos:
Estuvieron como Prefecto del Departamento el Dr. ROBERTO UGARTE RUIZ Presidente de la Sub Comisión - Alcalde Municipal de Tarija, el Dr. OSCAR ZAMORA MEDINACELI Vicepresidente, Ing. Luis Lema Presidente de CODETAR, la Iglesia representada por el Monseñor Abel Costas Montaño Obispo de la Diócesis y Lic. Nancy Aparicio de Hamdan Coordinadora General.
Protocolo Edgar Ávila Campero, Arq. Mercedes de Vaca Directora Técnica del Campus y Altar Papal, Padre Jorge Vargas, locutor de S.S. Juan Pablo II, Gustavo Lanza como fotógrafo oficial, José A. Campero Ortega como redactor de la Revista “Aquí Tarija. Edición histórica, Profesores de Educación Física encargados de los mosaicos, Director profesor Milton Ramos, del coro con 120 personas entre mujeres y varones, Escuela Municipal de Música Regional Tarija con sus profesores para las danzas de Anita Canedo de Reyes. Señoritas bachilleres de colegio Santa Ana Promo 1988,
Luis Alberto Morales López, con la imagen de su Virgencita de Chaguaya, que la hizo bendecir con el Santo Padre.
Mural de Juan Pablo II, que conmovió a su Santidad, realizado por el artista Luis Pedraza. En el mismo trabajaron 70 obreros en el Campus, 25 en el Altar, 100 técnicos de la H.A.M. para parques y estacionamiento, se usaron 10 volquetas, 2 palas, 2 motoniveladoras, 2 tractores, guías, etc.
Instituciones que cooperaron técnicamente: CODETAR – HAHM. CARTELONE – COSAALT – SETAR -COSETT – FUERZAS ARNADAS – YPFB y ENDE.
El Proyecto duro 35 días y la Ejecución 45 días (marzo abril y mayo)

COSTO DEL PROYECTO:
Fue financiado de la siguiente forma:
Plaza de estacionamiento – calles y jardines definitivos, remodelación edificio la Terminal aérea.
PREFECTURA $us.- 15.500.oo
FONDO SOCIAL DE EMERGENCIA $us.- 89.150.oo
CODETAR $us.- 114.500.oo
H.A.M. TARIJA $us.- 93.500.oo
AASANA $us.- 7.000,oo
COSTO TOTAL $US.- 319-650.OO
* Redactado de la Revista AQUI TARIJA Edición Histórica, 13 de mayo 1988