As soon as you open an account Bet365 will send you a 10 digit Offer Code via email. Receive Your £200 bet365 Welcome Promo Bonus plus £50 Mobile Promo

¿Hay alguien allí?

ENDE promociona la tarifa dignidad a nivel nacional, la interrogante es si en Tarija se cumple con la misma. CRÉDITO.- Folleto institucional.

Typography

Del total de energía eléctrica generada en Yacuiba, aproximadamente  solo el 20% queda en el Departamento el resto se aporta al anillo nacional 

REPORTEJA

Muchos fueron los sufrimientos de los usuarios del Departamento por el mal servicio, repetidos cortes, racionamientos, precios caros por el Kilovatio, consumido, según el principio que “mientras menor sea el número de usuarios mayores son los costos” por el pudrimiento de los postes de madera, deficiencias en las redes distribuidoras, escasa capacidad de los grupos generadores, escasa mano de obra calificada, incomprensión de los dirigentes barriales o solidaridad con el nivel de pobreza de los usuarios que rechazaron sistemáticamente las tarifas.

Ing. Carlos Sustach Rodrigo
a).- En estas instancias debemos preguntarnos si nuestros ejecutivos cuentan con el personal técnico capaz de sostener un diálogo, que nos beneficie con las tarifas a nivel nacional; que defina y quien financiaría la implementación de las subestaciones que aún faltan implementar en los demás municipios.
b).-Para cuando llegue el agotamiento del gas de subsuelo deberíamos contar con centrales hidroeléctricas propias mientras estudiemos la compensación por el gas explotado.
C.-Si la tarifa de la energía generada en San Jacinto ha sido disminuida, preguntamos si es el mismo valor que se cancela por la energía generada en el Gran Chaco.
d).-Veremos luego la diferencia en las tarifas al consumidor en la categoría domiciliaria, tomada en un municipio del Departamento de Chuquisaca, y la que aplica la distribuidora de nuestra ciudad.
Antecedentes.-Geográficamente somos sureños, comunicados con el resto del país por dos carreteras, una asfaltada denominada simplemente con el norte, que nos vincula con el Occidente además con la sede del Ejecutivo, termina en las fronteras con Chile y el Perú. Luego una segunda carretera hacia el Sud que además de integrar nuestra capital con sus provincias del Gran Chaco limítrofes con la República Argentina y finalmente termina en la amplia frontera con la República Federativa del Brasil.
Esta marginal ubicación de nuestro Departamento, fuera del eje central; por generaciones nos marginó y tuvimos que valernos por nosotros mismos ante la necesidad de dotarnos de los servicios básicos, fuentes de trabajo Capacitación etc. para la pequeña población que fuimos por algún tiempo funciono a cabalidad hoy observando los medios noticiosos del sistema central, nos muestran a diario las magníficas transformaciones que allí acontecen y que tal parece confirmaría la ausencia de responsabilidad y acciones de nuestros tres ejecutivos.
Un equipo en descenso.-Parecemos infantes observadores, no tenemos anuncios positivos que nos orienten y ayuden cuando solo llegan noticias carentes de valor científico y nuestro cuadro local en vez de presentar jugadores con camisetas de color variado, debe proponerse retirar los gastados eslogan y mostrar la capacidad presentando un gran proyecto resultado de un formidable estudio y crear fuentes de trabajo inmediatas ,tal vez apoyado por alguna Embajada europea que nos despierte del imaginario juego del cálculo político y que ya dura más de una década.
Analizando el contenido del artículo N° 298 de la CPE nadie puede cambiar la situación solo seremos proveedores de gas, donde este se encuentre, además de energía eléctrica.
Aun recordamos quienes participamos activamente de esos trabajos que en el año 1980 dentro de un crédito de electrificación rural fase dos para los departamentos de Tarija Chuquisaca y Potosí, la empresa ENDE con base en Cochabamba consiguió un crédito del BID en los años 1979 bajo la dirección de la Gerencia Técnica e implementó en Villa Montes una pequeña central termoeléctrica de origen japonés, con solo dos grupos generadores DUALES Diésel-gas de ,75 Mw c/u sumando su producción simultánea a 1,5 MW que tenía como consumidor preferencial al complejo fábrica de aceite comestible (pues consumía de modo uniforme durante las 24 horas) y también para cubrir la demanda de Villa Montes y su área rural, no así a Yacuiba ;por una mala apreciación en la carga a transmitir mediante la línea de interconexión prevista y que no se ejecutó. Además se ejecutaron las primeras redes urbanas y rurales, según las necesidades de aquel periodo y población.
Para cubrir la demanda de Yacuiba se recurrió a la República Argentina, como también había previsto la Cooperativa local hasta entonces proveedora, posteriormente y financiada con un crédito alemán una empresa argentina construyo la línea de interconexión, de mayor capacidad de transporte desde Villa Montes a Yacuiba, años después Setar construyó un ramal de menor voltaje para el suministro a Caraparí.
Además para nuestra ciudad se remodeló la Central Termoeléctrica de la Villa Abaroa sumando dos grupos solo a diésel, total 1,5 MW casi similares a los de Villa Montes, obras financiadas por el BID crédito conseguido en la gestión del general Banzer.
Muchos fueron los sufrimientos de los usuarios del Departamento por el mal servicio, repetidos cortes, racionamientos, precios caros por el Kilovatio, consumido, según el principio que “mientras menor sea el número de usuarios mayores son los costos” por el pudrimiento de los postes de madera, deficiencias en las redes distribuidoras, escasa capacidad de los grupos generadores, escasa mano de obra calificada, incomprensión de los dirigentes barriales o solidaridad con el nivel de pobreza de los usuarios que rechazaron sistemáticamente las tarifas que permitirían cubrir los créditos asumidos dieron como resultado, que concluida la vida útil de las instalaciones de generación y de las redes en explotación no pudieran ser renovadas ante la negación rotunda de las entidades que posibilitaron la implementación de la fase dos, la fase uno solo beneficio a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.
Hoy desde la Central Termoeléctrica de Yaguacua (160 MW), se provee a la provincia del Gran Chaco utilizando precariamente un puente a la línea existente, que fue financiada con un crédito alemán en los años 1990, varios años después que ya se había construido la pequeña central de Villa Montes, con la participación de la empresa generadora SECCO el aporte fue desde Yacuiba hacia Villa Montes, vale decir en sentido inverso aun así las tarifas fueron menores y por una ley vigente que obliga al suministro de bienes y servicios de primera necesidad no pudieron marcharse.
Finalmente indico que construida una costosa línea de interconexión al SIN desde la MEGA planta alimentada por los pozos gasíferos de Yacuiba y el punto más próximo de Punutuma Potosí parte del anillo energético nacional el aporte está asegurado, faltando construir las subestaciones de potencia para c/u de los municipios de nuestro Departamento, como ser Villa Montes, Yacuiba, Entre Ríos, Bermejo, para esta última además la línea de vinculación con el punto más próximo de abastecimiento que por la topografía seria Entre Ríos.
Entre tanto se construye el segundo anillo menor para nuestra ciudad, al cerrarse un anillo de suministro a algunos transformadores o puntos de distribución a la zona preferenciada que es la mancha urbana, no así a los ramales rurales que colgaran como volantines del anillo urbano, sin alternativa de suministro o reposición en caso de falla en el tramo, como producto del impacto y destrucción de algún poste, situación a ser tomada en cuenta a futuro el ancho de las nuevas calles y avenidas.
La pregunta del millón, es saber el costo de la energía que nos provee el mayorista ENDE, si pagan por el gas consumido por esa mega generadora y tal vez con esos fondos financiar las centrales hidroeléctricas de Cambari sobre el río Tarija y de allí proveer de energía eléctrica a Bermejo, luego la hidráulica de Carrizal en el río Camblaya para beneficio de quienes vienen por detrás nuestro.

Ejemplo
Si Ud. Desea calcular su deuda debe fraccionar la lectura deducida de restar a la última lectura la anterior.
Luego ese monto o cantidad divídalo en fracciones a multiplicar por cada una de los factores de la tabla; por Ejemplo si su consumo fuese de 340 Kwh : resultaría el polinomio siguiente: 21,322+80x0,523+100x0,914+140x0,140 = a esta cantidad sume recojo de la basura y Alumbrado Público. Y si es usted de la tercera edad reste el 20 % y el 25 % de manera limitada así habrá definido su deuda del mes.

 

Los nuevos líderes buscan un destino mejor

1.- ¿Que hacer por nuestra la Juventud que puso su hombro en las campañas?
Quienes nos gobiernan y quienes nos gobernarán invariablemente le dan el toque de juventud y de renovación a sus caravanas de campañas con el sector juventudes con ellos la “clase Política” está en deuda permanente y como una mínima retribución si no pudimos ubicarlos en la administración tal cual les prometieron, nosotros padres de familia queremos para ellos un destino mejor; un correcto despegue vocacional salvándoles del fácil argumento del , “tiro a quema ropa” cuando se les cierra las puertas al exigirles años de experiencia previa para su admisión luego de su graduación Profesional.
2.-El barrio del Molino dispone del predio actual sede del Centro OASIS.-
Por ello insisto en decir que el inmueble actualmente utilizado como el “Centro Oasis”, donde se confina a una peligrosa juventud ,que permanentemente se fugan pues no reúne las condiciones mínimas de seguridad para los vecinos, Edificio de adobe con veredas de solo 40 centímetros sobre la calle Ramón Rojas y que fue donado algunas décadas atrás por una dama de nombre Trinidad Peralta para el beneficio que creyera conveniente el Barrio del Molino que el mismo sea demolido y allí se construya un Moderno Centro de varias plantas para el funcionamiento de un Moderno Ciber Centro de enseñanza gratuita para toda la Juventud sin exclusión alguna.
De los cuadros anexos elaborados para la Categoría Domiciliaria podemos deducir de inmediato que para el Sub-sistema aislado de los Cintis (Camargo, Villa Abecia y Carrreras ) a quienes se provee desde una Sub Estación rebajadora de Voltaje, instalada en Carreras, la misma línea que transporta desde Yaguacua a la Capital del Cercado lo hace a precios sensiblemente menores que a nosotros , también y para finalizar debemos subrayar que aún faltan construir los Ramales de transmisión desde la Principal hacia los Municipios de Villa Montes, Yacuiba y Bermejo.
3.- ¿Qué razones nos asisten en nuestros justos reclamos a quienes edifican en el poblado Eje Central?
4.-finalmente y seguro que para muchos “vivos de Barrio” como denomina en su OBRA “Sueños imaginarios del Tarijeñismo” traerá mucha tela para cortar el análisis de las notas que adjunto a continuación
Currículo
Ing. Electricista (Orientación Industrial) Carlos Sustach Rodrigo, Universidad Nacional de Tucumán, República Argentina. Matricula en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia N° 2671
Técnico de la ex subgerencia de distribución ENDE Cochabamba. Participó en la instalación de nuevos equipos de automatización en la central hidroeléctrica de “Corani”
Exjefe de montaje eléctrico de la fábrica de cemento el Puente.
Exjefe Electricista de la planta procesadora de estaño de Alta Ley (Productora del 90 %) en la ex ENAF
Técnico de la firma Contratista KION (Polonia) Ampliación Subestación de potencia General Rodríguez, prov. de Buenos Aires. Que suministra de energía eléctrica al anillo del gran Buenos Aires.
Técnico que participo del equipo que realizó la gran ampliación en la acería ACINDAR, partido de La Matanza Buenos Aires, exacería de hierro inoxidable Santa Rosa de capitales franceses.
Técnico de la empresa Morrison K’Nudsen, mantenimiento trenes eléctricos del “Metropolitano Sarmiento”. Exfabricaciones militares en la Estación de Migueletes, Av. General Paz.
Exjefe de electrificación Rural en Setar Tarija; operador en las provincias.
Presumiblemente por carecer de currículo político no califico para el actual Directorio de Setar.