Mediante un Conversatorio, La Carrera de Derecho de la UAJMS abordará el tema de trata y tráfico de personas

Typography

La Decanatura conjuntamente con la Vice-Decanatura y el Centro Universitario de la Carrera de Derecho, desarrollarán hoy a partir de las 10.00, un conversatorioreferido a trata y tráfico de personas.

 

Alba Mendieta.- 

La trata y tráfico de personas hoy en día es habitual en la ciudad de Tarija, para esto es necesario concientizar a la población sobre los peligros inminentes que conlleva para las personas, desde niños, jóvenesy adultos.
El dirigente universitario de la Carrera de Derecho, Rodrigo Castillo Chávez, en predios de la Plaza Luis de Fuentes y Vargas, accedió a una entrevista con NUEVO SUR, para dar a conocer su origen y sobre todo los datos del taller que se realizará.


¿QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS?
Es la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, como el rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.
Las víctimas pueden ser trasladadas dentro o fuera del país, estas son privadas de su libertad con el fin de ser explotadas en distintas formas; dentro del país las más recurrentes son:
Explotación laboral, explotación sexual comercial, guarda o adopción, mendicidad forzada, matrimonio servil, unión libre o de hecho, empleo en actividades delictivas, extracción de órganos, entre otras.
¿QUIÉNES PUEDEN SER VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS?
Cualquier persona puede caer en las redes de tratantes, no importa tú edad o tú condición económica. Los tratantes se aprovechan de la ingenuidad y necesidad de las personas, te venden sueños e ilusiones para después explotarte.
¿CÓMO CAPTAN A LAS VÍCTIMAS DE TRATA?
A través del abordaje personal, el tratante se acercara a ti de manera directa, se gana tú confianza y luego te convence de ir con ellos al interior o al exterior del país, para después explotarte.
A través de las agencias de empleo informales, ponen anuncios y ofrecen trabajos con excelentes remuneraciones (buen salario), con pocos requisitos, sin experiencia y en algunos casos te ofrecen salir de tú ciudad.
Los empleos ofrecidos son generalmente para: Modelos, empleadas domésticas, mujer de limpieza, talleres textiles, fincas agrícolas, atención de karaokes, salas de masaje, clubes privados, pub, bailarinas, damas de compañía y otros.
A través de medios de comunicación y sus anuncios, los que son utilizados para atraer a las víctimas con falsas ofertas de empleo u ofertas de servicios.
A través de las redes sociales, los tratantes de personas están de la mano con las nuevas tecnologías y captan a sus víctimas aprovechando la ingenuidad y el descuido, por lo que no se debe incluir en las páginas de las redes sociales todos nuestros datos.
A través del rapto o la sustracción de personas, en las salidas de colegios, en las calles y otros lugares concurridos, los tratantes someten a las víctimas y las obligan a ingresar a autos para después trasladarlas para explotarlas.
En cuanto a este tema de vital importancia hoy en día, es por este motivo que se propone, con un objetivo de concientizar a la sociedad en general, demostrando que este fenómeno está creciendo en el departamento de Tarija.
Pues con el apoyo del Doctor Gilbert Muñoz, sabremos cómo va creciendo este fenómeno, en cada gestión, y si es que se aumentó el peligro en la ciudadanía este año.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.