Es patrimonio documental, La hemeroteca del Archivo Histórico guarda celosamente la historia cultural de Tarija

Elías Vacaflor junto a autoridades, estableciendo la hemeroteca.

Typography

Entender la historia cultural a través de los sucesos históricos acontecidos en Tarija, coadyuva con el desarrollo departamental, permite a su vez la formación de la conciencia lectora, que halla su contraparte en el interés hacia origen, evolución y trascendencia de los procesos socio-políticos en Tarija.

 

Alba Mendieta.- 

La cultura enaltece la inteligencia de cada persona, es por tal motivo que NUEVO SUR, visitó el Archivo Histórico de Tarija y entrevistó a su director, el historiador Elías Vacaflor, para que nos comente a cerca de la primera hemeroteca en la ciudad.

Estado anterior del Archivo y Hemeroteca
Con respaldo en los documentos que allí se preservan, Elías Vacaflor mostró la Resolución del Consejo Departamental 134/98, que creó el Archivo Histórico Departamental, durante la gestión del entonces prefecto y comandante general del departamento de Tarija, Oscar Zamora Medinacelli.
Sin embargo, hasta fines de 2002 esta repartición prefectural no reflejaba la voluntad y decisión de conservar y proteger el patrimonio documental de Tarija, tal cual señala la Constitución Política del Estado y otras normas legales sobre el Patrimonio Nacional Documental.
El historiador dijo que en verdad se trataba de un simple "depósito de documentos viejos", el mismo que se encontraban en lamentables condiciones de conservación y protección. Este patrimonio, durante décadas, no había sido objeto de la necesaria protección, tal cual exige la ciencia archivística. Más al contrario estuvo expuesto a la acción depredadora de los agentes climáticos y los hongos que sumados a la acción antrópica, atentaron contra la integridad y valor histórico de la memoria escrita de Tarija.

Primer proyecto de organización
Conscientes de este extremo y la lamentable como censurable situación en la que estaba dicho patrimonio, a fines de octubre de 2002 Elías Vacaflor Dorakis presentó a consideración del señor prefecto y comandante general del departamento de Tarija, Paúl Castellanos Mealla, el primer proyecto de organización del Archivo Histórico departamental, que fue aceptado a través del Consejo Departamental. Luego de posteriores gestiones prefecturales se procedió a contratar al señor Vacaflor Dorakis para dar continuidad al trabajo realizado, y un otro tratamiento y atención a "esos documentos viejos" para revertir el que primó durante los años pasados y que ocasionaron que el departamento de Tarija haya perdido irremediablemente más del 98% de su patrimonio documental.
Dicho proyecto fue presentado al Programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (ADAI), con sede en la ciudad de Madrid (España) y cuyo Comité Ejecutivo reunido en marzo de 2004, en la Ciudad de "La Antigua" (Guatemala), aprobó el proyecto y autorizó el desembolso de 5.000 00/100 dólares de Norteamérica para la organización del Archivo Histórico de Tarija, tarea que se cumplió a cabalidad y cuyos informes fueron enviados oportunamente a las autoridades de ADAI en España.

lo destacado

El historiador Elías Vacaflor actualmente sigue al mando del Archivo Histórico, brindando apoyo cultural a diferentes actividades que resaltan el arte.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.