Con actividades diversas, Casa Creart mantiene fresca la producción artística en Tarija

Directora de Casa Creart, Linda Da Costa.

Typography

La vida cotidiana, para muchas personas, se volvió más compleja o estresante, inclusive hay quienes se dedican con pasión a vivir a pesar de lo que pueda sucederles porque la asumen de una manera interesante y divertida.

 

Alba Mendieta.- 

El relato de la vida, para muchas personas, está plasmada en levantarse temprano, acudir al trabajo y terminar el horario de trabajo con más por hacer, pues, en esta etapa de la vida la gente no está dedicada en sí misma, por lo general olvida su humanidad y sentimientos.

Hay que olvidarse del mundo exterior por momentos y pensar que en la vida no todo es trabajo, pues, el alma necesita vivir y conocer el mundo entero, si es posible. Para esto, en la ciudad de Tarija existe un lugar lleno de paz, donde los minutos se transforman en horas y los sueños en realidades.

Casa Creart es el lugar donde muchos asistentes acuden para encontrarse con el arte. Allí se destacan diferentes obras, que son singulares en el medio. La directora del lugar se contactó con NUEVO SUR  para informar sobre las actividades que realizan.

Arte extraordinario

Da Costa comentó que por estos días se realizan eventos diferentes como el pintado en murales, pero el hacerlo en cuerpos humanos es extraordinario porque la gente puede observar la técnica, la combinación de colores y figuras que refieren no solo a cosas sino también a pensamientos.

En el transcurso de estos días el público podrá ver obras teatrales donde actúan estudiantes (mayormente adolescentes) y jóvenes, quienes están descubriendo su talento para la actuación con miras a desarrollar su habilidad en lo posterior.

Un apunte sobre la pintura

Al igual que en la práctica musical, en el arte de pintar se requiere de la integridad del sistema nervioso: una vía aferente, otra que es área o de integración y una de tipo eferente (de impulso, estímulo).

La expresión artística puede, eventualmente, reflejar déficit en su función y esto está lejos de restarle valor, por el contrario puede incrementar la belleza y autenticidad de la obra final.

Así, por ejemplo, una alteración de la vía visual, clave en la percepción del color, la forma, la profundidad; lo que según algunos autores explicaría las distorsiones presentes en obras de artistas clásicos, como El Greco, Tiziano,  Cezanne, Matisse, Renoir o Amadeo Modigliani.

Edgar Degas y Claude Monet tuvieron dificultad para concluir sus obras por pérdida progresiva de la visión.  En muchos de estos artistas fueron comunes defectos de refracción como la miopía o el astigmatismo. Las áreas de asociación se encargan de interpretar la información, que recibimos del medio y representa el mundo en nuestro interior de acuerdo con esa información. Si esta es deficiente la representación será diferente a la de un individuo que recibe la información en forma normal.

En algunos casos la percepción (olor, color, sonido), a través de los sentidos, es correcta pero el área de decodificación es incorrecta con lo cual la interpretación de la información es inadecuada. Esto se refleja en un cuadro clínico denominado sinestesia o percepción en el que el individuo puede evocar colores al ver una letra o ver colores al escuchar un sonido o pueden saborear la música (El artista ruso Kandinski padeció esta alteración).

lo destacado

El sábado uno de abril se congregarán en Tarija varios artistas internacionales, que llegarán del Brasil, África y Argentina con el apoyo de la Casa de la Cultura.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.