Universidad Privada Domingo Savio: Presentarán cortometraje en honor a la Batalla de La Tablada por el Bicentenario

Una de las escenas del cortometraje Memorias de La Madrid.

Typography

Los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la materia comunicación audiovisual, el pasado 13 de abril mostraron su talento en estas fechas conmemorativas, rindiendo homenaje a los 200 años de libertad.

 

Alba Mendieta

En estas fechas conmemorativas Tarija se viste de rojo y blanco, en su mes aniversario, en especial grupos talentosos, se presentan con actividades culturales, demostrando arte en diferentes lugares, dentro de un programa oficial que es el del Bicentenario’, así como lo hicieron los estudiantes de Comunicación Social.
En predios del auditorio de la misma Universidad, minutos antes de que el cortometraje sea presentado, la licenciada Mónica Tambo, quien es la coordinadora del centro audiovisual, accedió a una entrevista para dar a conocer los indicios y la motivación por realizar este trabajo artístico.
Tambo mencionó que el documental presentado es titulado Memorias de La Madrid, teniendo una entrevista profunda con el doctor D’Arlach, porque en la investigación se necesitaba profundizar sobre lo que había pasado en ese entonces.
Por ejemplo, saber sobre los ejércitos principales, cuál eran los papeles relativos de “Moto” Méndez, La Madrid revisando trabajos en la hemeroteca como biblioteca, elaborando un guion donde se narra mediante los recuerdos precisamente de La Madrid, que fue uno de los comandantes que vino a Tarija, como ejército auxiliar para poder liberar de las fuerzas realistas.
Los actores en este cortometraje son la mayoría de los estudiantes, pero los más importantes por el hecho de que colaboraron desinteresadamente, son los montoneros de Méndez (San Lorenzo) quienes representaron al ejército de Moto Méndez, como seis personas que vinieron con caballos, contando con la presencia de los estudiantes de las materia comunicación audiovisual representando al ejército realista. Básicamente el equipo de producción contó con 30 personas y sumando a los actores principales, secundarios, se hizo un equipo aproximadamente de 60 personas.
Sobre la Batalla de La Tablada
La Batalla de La Tablada de Tolomosa tuvo lugar el 15 de abril de 1817 en las cercanías de la ciudad de Tarija (actualmente, en el sur de Bolivia). En ella se enfrentaron fuerzas realistas al mando del coronel Mateo Ramírez y fuerzas independentistas del ejército del norte al mando del tucumano Gregorio Aráoz de La Madrid, como parte de la expedición de Aráoz de La Madrid al Alto Perú. Guerrilleros tarijeños provenientes de la denominada republiqueta de Tarija ayudaron a la rendición realista sitiando a Tarija.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.