Méndez, un Municipio con gran potencial artístico y gastronómico

El jefe de redacción del Diario NUEVO SUR, Marcel Ávila Reese, junto al ciudadano alemán Reiner Militzke, enseñando la revista “Chapacas” y un ejemplar de “Gourmet para dos en 10 minutos”.

Typography

Al alemán Reiner Militzke, le interesó venir a Bolivia y analizar el mercado literario y cultural. Porque lo que le asombra y lo hace un país interesante son las 36 etnias culturales que existen. Y lo que ha descubierto, después de haber hecho un estudio, es que ni en Perú ni en Argentina ni en Chile había una revista sobre toda la belleza de las mujeres de distintas etnias.

Méndez, un Municipio con gran potencial artístico y gastronómico

Marcel Ávila Reese.-

El ciudadano alemán Reiner Militzke volvió a Tarija éste año para continuar con proyectos de inversiones éticas y sustentables. Es editor con 30 años de experiencia y hace libros que se publican en Austria, Suiza y Alemania. Atraído por la diversidad étnica y cultural en Bolivia, desde el 2011, ha publicado varias revistas y libros referidos a nuestro país, a través de Patchworldgroup.
La revista Chapacas es una edición especial hecha para promocionar Tarija, otra es Chaquenses que promociona a las mujeres del Gran Chaco. Cuando visitó NUEVO SUR nos mostró también el más reciente libro titulado: Gourmet para dos en 30 minutos con recetas exclusivas, en su totalidad, a base de productos frescos de Tarija.
Acompañado por su traductora e intérprete, Maricarmen De Saavedra, asesora en investigaciones éticas y sustentables Reiner nos habló sobre sus proyectos y de cómo percibe a la gente tarijeña y boliviana, mientras coadyuva con emprendimientos para mujeres empresarias de San Lorenzo, Paicho y Curqui.

Marcel Ávila Reese (MA): ¿Qué le motivó venir a Bolivia?

Reiner Militzke (RM): Me interesó venir a Bolivia y analizar el mercado literario y cultural. Porque lo que asombra y lo hace un país interesante son las 36 etnias culturales que existen aquí. Y lo que hemos descubierto, después de haber hecho un estudio es que ni en Perú ni en Argentina ni en Chile había una revista sobre toda la belleza de las mujeres de distintas etnias.

MA: Es algo que también nosotros como bolivianos nos vanagloriamos en cierta forma. ¿Cuáles son las particularidades culturales más llamativas que distingue entre la gente de diversas etnias en Bolivia?

RM: Lo que me he dado cuenta es que muchas personas, aunque a veces tienen pocas posibilidades, no se esfuerzan por mirar más allá de sus limitantes. Al venir de “otro mundo”, veo a Bolivia con ojos totalmente distintos a los que lo haría un boliviano(a). Este país tiene un enorme potencial, pero no comprendo por qué estando dentro y rodeados de tanta riqueza y de tanto potencial no se lo implemente, no se arremanguen se pongan a trabajar y disfruten de este potencial.

MA: ¿Desde cuándo viene a Tarija?

RM: Estuve el 2011, la primera vez, luego el 2013 después el 2014 y 2015, yendo y viniendo, y ahora estaré aquí por un tiempo más. Son 25 horas de viaje desde Alemania. Claro que es complicado porque Bolivia está al fin del mundo, ese es el problema (risas).

MA: ¿Cómo se refleja o materializa lo ético y sustentable en el trabajo que realiza con la edición de Chapacas y ahora con Gourmet para dos en 30 minutos?

RM: Chapacas es una edición especial para promocionar Tarija. Hicimos otra que se llama Chaquenses para promocionar a las mujeres del Gran Chaco. También editamos otra para la Paz, específicamente, porque como dije hay varias etnias muy distintas en La Paz y Tarija.
Hay muchas diferencias pero éticamente hemos visto, por ejemplo, que les es difícil hacer conexiones directas de comercialización. León Cancha (pueblo en la provincia Méndez) es un ejemplo porque las mujeres con talento para el bordado en mantas no saben defender sus precios, el valor de su trabajo, el tiempo invertido, el material invertido.
Mire, aquí en la revista Chapacas mostramos estos hermosos bordados de la comunidad León Cancha, mujeres jóvenes que han hecho de la moda tradicional una moda muy moderna, la cual ha inspirado a los grandes como Oscar de La Renta y aquí tenemos los bordados de las chapacas. En alta moda son realmente admirables, confeccionan mantas maravillosas, hermosas, que apenas están en el mercado nacional y deseamos tengan acceso a mercados internacionales; porque de nada serviría que estas señoras vendan bien estos productos si es por muchos intermediarios, el precio sería pésimo para ellas. Entonces lo que se trata de hacer es que vendan sus productos en Europa en el mercado extranjero, no solo en el mercado nacional.

MA: El mostrar esta capacidad y las habilidades que tienen, ¿coadyuva entonces a la sustentabilidad y así puedan definir sus metas de trabajo, los mercados o es solamente divulgación?

RM: La divulgación de estas capacidades artesanales de Tarija es la primera fase, el primer paso hacia la comercialización.
Una vez a la semana hay un autobús, difícil llegar es un lugar aislado como León Cancha. Es un trabajo maravilloso que era importante que tenga conexiones directas es lo que se quiere y se está intentando.

MA: ¿Qué hay del libro reciente, Gourmet para dos en treinta minutos?

RM: Es única y exclusivamente con productos de Tarija y se los llama gourmet por ser frescos estacionales y regionales.
Este libro se hizo porque estuve en San Lorenzo y noté que de lunes a viernes, dos horas en la tarde, no hay almuerzo, ni café, nada y San Lorenzo es el “corazón” de Tarija. Este libro ha sido hecho para personas que quieren convertir su casa en un restaurante gourmet, sin temor, sin nada que tengan que envidiar de un chef gourmet pero también pensando en las señoras que tienen un pequeñísimo restaurante, que solo necesitan aprender el valor de los productos frescos regionales, estacionales y prepararlos de una forma gourmet, servirlos de manera elegante; y además con mínimas posibilidades tener un atractivo restaurante que sea limpio y agradable de entrar, y regresar otra vez.
Todos son productos fresquísimos de Tarija y de la región porque no tienen viajes largos, no están congelados, inclusive su precio es más barato y esa es la intención de la sustentabilidad. Se quiere que la gente venga a comer a Tarija no exportar los productos porque siempre se sueña con eso, por los paros que existen se hace siempre difícil. Hay productos tan maravillosos y tan deliciosos que yo me pregunto por qué de lunes a viernes se come pollo, arroz y maíz.

MA: ¿Este libro lo tienen la Alcaldía y subgobernación de San Lorenzo?

RM: Los productos provienen del municipio El Puente, llamado de cinco estrellas, y gracias a la gran iniciativa del subgobernador, el profesor Bartolomé López Guerrero, que está incentivando la producción de una diversidad grande de hortalizas, quesos, carne, etc., para hacer el libro de recetas se han tomado estos productos cultivados en el municipio; lo cual significa que las señoras que los producen están esperando a los visitantes de Tarija, que muchas veces ya no saben dónde ir para comer, degustar y hacer sus compras. Por supuesto que fuimos también a Paicho, Iscayachi, Tomayapo y río San Juan del Oro, donde hemos capacitado a las señoras como empresa privada no con ninguna institución en absoluto, y claro que los libros han sido adquiridos por el subgobernador de El Puente y también le han gustado muchísimo al gobernador de Tarija, quien ha escrito una hermosa nota para el libro; ambos tienen toda la intención de apoyar con esta publicación a pequeñas iniciativas de señoras empresarias y emprendedoras, que quieren mejorar su calidad culinaria. En las capacitaciones que hacemos, para llegar a la parte ética les indicamos cómo atender al cliente, cómo servir los platos, cómo hacer algo elegante sin invertir dinero, teniendo algo limpio, agradable, acogedor; cómo poner la mesa, etc., esto lo hemos hecho igualmente en Curqui. Me gustaría hacer esto en Tarija con el pescado, donde hay al menos 40 lugares para comer pescado, aunque solo hay pacú y sábalo, generalmente preparados de la misma manera.

MA: ¿A cuántas personas han capacitado en culinaria?

RM: Hasta el momento, y continúan las capacitaciones, unas 200 a 300 personas. Solo es cuestión de aunar esfuerzos, no de tener más medios; el subgobernador de El Puente nos lleva hasta Paicho, Curqui donde haya que capacitar. Nosotros como empresa privada realizamos con mucho gusto esta capacitación, esto da esperanza a las señoras. Siempre decimos que no es cuestión de hacerse competencia sino de complementarse, de hacer distintas cosas y si alguien quiere comer pescado pero yo hago cordero entonces le digo que vaya a comer donde la otra señora, porque sé que allá va alguien que algún momento le gustaría comer cordero. Sí, eso es lo adecuado.

MA: Aquí estamos acostumbrados a querer solo lo nuestro como lo único y lo mejor, cuando hay una gran diversidad de opciones que podrían ser también aprovechadas. ¿A cuáles países llegan con estas publicaciones?

RM: Es una editorial internacional, se venden en toda Europa, Norteamérica y en algunos países de Latinoamérica como en Chile, Argentina y Brasil.

la
nota

Otros aspectos culinarios

Militzke dijo que en San Lorenzo no se hacen pizzas, pero ya se inventó una que es hecha con el famoso pan del lugar y su elaboración es muy simple. Al respecto nombró al antropólogo Edman Pino Fasanando, quien estudió desde la antropología la cuestión culinaria de Tarija, actualmente vive en San Lorenzo y aportó al contenido del libro.
Se tiene además el apoyo del subgobernador de San Lorenzo, René Valdez, quien ha adquirido varios ejemplares para capacitar, en el lugar, a las señoras para que mejoren la gastronomía de San Lorenzo.
“Vamos a darnos cuenta si tuvo o no resultados esta capacitación y este libro cuando veamos en San Lorenzo que a las dos de la tarde o tres haya un lugar agradable y bonito para tomar café con pizza (hecha en San Lorenzo), junto a las famosas blanqueaditas.
Hay mucho para exportar como marca registrada de la gastronomía regional. Sería bueno lograr esto.

MA: ¿Dónde se puede adquirir el libro y la revista en Tarija?

RM: Lo que más queremos para que Tarija se beneficie con una gastronomía gourmet es que se venda aquí, y está en el más maravilloso y culto lugar muy cerca de la plaza principal en la calle Sucre en Floyds.

Visita a NUEVO SUR

MA: ¿Qué le motivó para venir a NUEVO SUR y hablar sobre su trabajo?

RM: Nuestro trabajo es cultural y como lo dijimos ético, solo apoyamos proyectos sustentables, mucho más allá de cualquier política, gobierno, etc. Estos proyectos no son políticos porque lo que se quiere es apoyar las capacidades, yo diría en especial, de las mujeres que tienen una gran iniciativa, porque si uno ve trabajando alguien en las calles de Tarija, con las disculpas del caso, son mayormente mujeres.
Hemos visto el espectro periodístico en Tarija, los periódicos que hay aquí. El único con el cual uno se detiene a leer con mayor interés es NUEVO SUR, un periódico que no se lo hojea sino realmente se lo lee.
Yo mismo he comenzado de la nada hace treinta años como editor y lo que admiro de NUEVO SUR es el ser totalmente independiente y autónomo, que nadie pueda dictaminar lo que uno escribe, lo que uno redacta, publica y distribuye.