Mirando al Sur

Los hijos de Samuel Ramón Oscar Gonzales de Prada Campero, descubrieron el cuadro del retrato del primer Director y Fundador de la Casa de La Cultura.

Oscar Prada ingresó a la Casa Dorada acompañado por funcionarios de la Alcaldía, de la Universidad y del Instituto Boliviano de Cultura, que levantaron  un inventario de todo lo que había, y con el apoyo de restauradores expertos del IBC se restauraron y recuperaron los lienzos de los plafones de los techos y los frescos de las paredes, se taparon las goteras, se apuntaló las columnas del patio y se elaboró el proyecto de restauración y el primer diseño del Teatro, que no cambió en mucho con el que fue construido.

Al bajar Juan Pablo es saludado principalmente por el Obispo de la Diócesis Monseñor Abel Costas M., luego pasara por un cordón humano, niñas vestidas de  blanco y amarillo, Tarija se hizo infantil, con un sol espléndido, el cielo pintado de azul. Tarija una mar de banderas recibiendo al Santo Padre” JUAN PABLO PAPA PEREGRINO, TARIJA ESTA CONTIGO”, se escucha corear.

La disyuntiva surge porque los varones se coloquen en el lugar de una mujer para saber que cuando están embarazadas, la difícil decisión de abortar o no, tendría que ser comprendida desde un punto de vista de empatía.

 Toda mujer debería saber que si tiene relaciones sexuales con un hombre y no se protege puede quedar embarazada, así de simple. Si un paracaidista se lanza al vacío, sin antes reflexionar y cerciorarse de que su paracaídas está en óptimas condiciones, al lanzarse al vacío puede estrellarse. 

Los familiares de Eusebio Muñoz Aparicio, acompañaron al benemérito durante la entrega del reconocimiento.

A los 16 años junto a sus cuatro hermanos el ingresó a las filas del Ejército para participar de dicho conflicto bélico,  mismo que durante dos años estuvo combatiendo en la guerra, sin embargo el excombatiente agradeció a Dios por haberle permitido regresar a su hogar. 

Grupo de Chokelas y el autor en el Calvario de Italaque.

El ritual del Aymoray consistía en llevar el maíz desde el campo hasta la casa, lo colocaban en un granero pequeño, con ciertas ceremonias, y lo velaban durante tres noches. Este maíz lo metía en sus mantas más ricas, lo veneraban porque lo consideraban como la madre del maíz (Mamasara), y creían que adorándolo procurarían la conservación y reproducción de la próxima cosecha.

El subgobernador de Méndez, René Valdez Soruco, realizó la visita al lugar dónde nació Eustaquio Méndez Arenas, junto a otras autoridades y vecinos, quienes comentaron cómo era la vivienda hace más de 200 años.

HISTORIA: 

La verdadera casa de Eustaquio Méndez Arenas, está en la comunidad de Churqui Huayco, la misma está prácticamente derrumbada, en ruinas y olvidada, la casa que se promociona en San Lorenzo, es solamente un inmueble que sirve como museo, para que los turistas y visitantes puedan conocer un poco más la historia de “El Moto”, pero es necesario rescatar el patrimonio que está en un lugar casi alejado de la zona urbana de la Provincia Méndez, objetivo de la Subgobernación.

ENDE promociona la tarifa dignidad a nivel nacional, la interrogante es si en Tarija se cumple con la misma. CRÉDITO.- Folleto institucional.

Del total de energía eléctrica generada en Yacuiba, aproximadamente  solo el 20% queda en el Departamento el resto se aporta al anillo nacional 

Autoridades Originarias y el autor en la ciudadela de Huarcamarca. CRÉDITO.- Marisol Díaz.

Venimos caminado tras las huellas de la cultura y Nación Huarcas del norte del departamento de La Paz hace más de siete años, su territorio actualmente comprendería los municipios de Mocomoco, Humanata y Puerto Acosta de la provincia Camacho.