Capturan a jefe de guerrilla ELN en Colombia

Se trata de "El Mocho Hugo", uno de los principales encargados de las redes de apoyo.

Typography

Las negociaciones avanzan sin que en Colombia hayan cesado las acciones militares de ambos bandos.

 

Agencias

Un cabecilla del ELN, única guerrilla activa de Colombia y que negocia la paz, señalado del secuestro de cuatro personas en agosto pasado, fue capturado en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informó este sábado la Armada Nacional.
Se trata de "El Mocho Hugo", uno de los principales encargados de las redes de apoyo de la comisión Rafael Villamizar del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), que opera en el municipio de Arauca y en el estado venezolano de Apure, indicó la autoridad en un comunicado.
"Al cabecilla del ELN se le atribuye la vinculación en la retención ilegal de cuatro arroceros araucanos, ocurrido en agosto del 2016, así como los últimos atentados contra la infraestructura y la población, de la capital del departamento de Arauca", agregó.
El hombre ordenaba y dirigía las distintas redes de apoyo del ELN en Arauca para que identificaran "blancos de oportunidad" que permitieran el desarrollo de acciones rebeldes con impacto mediático, añadió la Armada.
"El Mocho Hugo", cuyo nombre no fue revelado, fue detenido tras una acción coordinada de la Armada Nacional, el Ejército, la Policía y la Fiscalía.
El mando rebelde, que lleva más de 20 años en la organización, era requerido por la Fiscalía por actividades contra la fuerza pública, secuestro y extorsión.
El gobierno de Juan Manuel Santos, flamante Nobel de Paz, y el ELN instalaron el 7 de febrero en Quito diálogos para superar medio siglo de conflicto armado, que en enfrentamientos entre guerrillas, paramilitares y agentes estatales ha dejado 220.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.
Las negociaciones avanzan sin que en Colombia hayan cesado las acciones militares de ambos bandos, aunque las partes han dicho que trabajan para llegar "pronto" a un cese al fuego y de hostilidades bilaterales que permita rebajar la intensidad de la conflagración.
Con estas conversaciones, Santos busca "la paz completa" tras el acuerdo firmado en noviembre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del país.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.