Equidad de género, Solo hay 17 jefas de Estado: se estanca poder de mujeres en política

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue la primera mujer en llegar a este cargo electo pero fue sacada del mismo mediante un juicio político.

Typography

En el ámbito parlamentario, los líderes son Bolivia y Ruanda, los únicos dos países que tienen más mujeres que hombres en sus cámaras bajas.

 

AGENCIAS.- 

Los progresos en la incorporación de la mujer a puestos de responsabilidad política se han estancado en el mundo, según advirtieron hoy la ONU y la Unión Interparlamentaria (UIP), que consideran necesaria más "voluntad política" para avanzar hacia la paridad.
Las dos organizaciones presentaron la última edición de su mapa mundial de las mujeres en política, que muestra un avance mínimo con respecto a la anterior edición, publicada hace dos años.
"Hay progreso, pero el progreso es terriblemente lento", señaló el secretario general de la UIP, Martin Chungong, en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.
A fecha 1 de enero de 2017, sólo había en el mundo 17 jefas de Estado y de Gobierno electas, dos menos que en 2015, cuando se presentó el anterior estudio de este tipo.
Entre 2015 y 2017, el número de mujeres al frente de un ministerio apenas cambió, pasando de 730 a 732, lo que supone únicamente un 18,3 %.
En los parlamentos nacionales, la representación de las mujeres pasó en ese periodo del 22,6 % al 23,3 %. En este ámbito, los líderes son hoy por hoy Ruanda y Bolivia, los únicos dos países que tienen más mujeres que hombres en sus cámaras bajas.
Justo por detrás aparecen Cuba, Islandia, Nicaragua o Suecia, mientras que España ocupa el puesto 15, con un 39,1 % de mujeres en el Congreso y un 38 % en el Senado.
50 años para alcanzar paridad
Según la UIP, a este ritmo el mundo necesitaría 50 años para lograr la paridad en la representación parlamentaria.
"Esta es una señal de alarma. Tenemos que hacer algo", señaló Chungong, que defendió la implantación de cuotas de género como una de las vías para avanzar.
La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, denunció por su parte que las voces de las mujeres siguen sin oirse suficientemente en política y eso pone en cuestión la noción misma de democracia.
"¿Es la democracia un gobierno del pueblo para el pueblo? ¿O un gobierno de los hombres para el pueblo?", se preguntó Mlambo-Ngcuka.
La responsable destacó algunos de los obstáculos que las mujeres se encuentran para acceder a puestos de responsabilidad, entre ellos el control que los varones mantienen en los partidos políticos, los estereotipos que en la sociedad, la violencia física y psicológica contra las mujeres que optan a cargos y el trato que las candidatas reciben en los medios.
"El liderazgo y la voluntad política es clave", dijo Mlambo-Ngcuka, que aseguró que si más líderes estuviesen comprometidos con este asunto sería fácil dar la vuelta a la situación.
En ese sentido, ONU Mujeres y la UIP llamaron hoy la atención sobre el aumento del número de Gobiernos formados únicamente por hombres y recordaron que son habitualmente los líderes de cada país los que eligen personalmente a sus ministros.
Actualmente, 13 países no tienen a ninguna mujer en su Ejecutivo, una cifra en la que figuran varias pequeñas islas, pero también naciones de gran tamaño como Pakistán o Arabia Saudí.
Otros, como Turquía o Brasil, tienen a una única ministra en sus gabinetes, mientras que Rusia o Irán apenas tienen tres en Gobiernos con más de treinta puestos con rango ministerial.