27
Mar, Jun
884 New Articles

Acorralada e incapaz de defender la crisis: Venezuela anuncia su retirada de la OEA

Typography

El régimen de Nicolás Maduro toma esta decisión tras convocarse una reunión de cancilleres para tratar la crisis venezolana.

 

EL PAIS ESPAÑA

Caracas, acorralada e incapaz de defender la crisis que atraviesa ante laOrganización de Estados Americanos (OEA), abandona. La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles que su país se retirará de la organización, la más importante de la región. La decisión fue tomada minutos después de que los países miembros aprobaran la convocatoria de una reunión de cancilleres para tratar la crisis que atraviesa el país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que "Venezuela es un desastre" en reacción a la decisión del país bolivariano. "Es una situación muy triste, me da mucha pena lo que está pasando en Venezuela", insistió Trump junto al presidente argentino, Mauricio Macri, a quien recibió en la Casa Blanca.
Durante las últimas semanas, una mayoría de países, entre ellos EEUU, han liderado una serie de reuniones en el organismo para tratar la crisis venezolana, exacerbada por las recientes protestas multitudinarias rodeadas de violencia en las calles de las principales ciudades.
Ante la presión de la OEA, cuyo punto culminante fue la convocatoria ayer de una reunión entre los cancilleres de los países para tratar la situación, el régimen de Nicolás Maduro optó horas después por anunciar su salida de la institución regional más importante. Venezuela ya había amenazado con retirarse del organismo si los países miembros aprobaban la celebración de esta reunión, que supone una elevación del tono contra el país bolivariano.
Venezuela ha invocado el latiguillo de la intromisión en sus asuntos internos para justificar su decisión y ha señalado a México como el ariete de un proceso que busca "tutelar" a su país. "Afortunadamente eso nunca ocurrirá, porque así está marcado en nuestra historia, nuestro presente y futuro", dijo la canciller venezolana. Rodríguez compareció en Caracas escasos minutos después de que 19 países miembros de los 34 de la OEA aprobaran por votación la convocatoria de la reunión para tratar la crisis venezolana. Aunque todavía se desconoce el lugar y la fecha, la decisión, tomada durante una reunión extraordinaria, supone endurecer el tono de la organización frente a Caracas.
El proceso de retirada comenzará este jueves, cuando Venezuela presente una carta de denuncia contra la OEA al secretario general, Luis Almagro, el principal enemigo de Maduro en las últimas semanas. Como parte de su salida, el país sudamericano deberá pagar casi 9 millones de dólares correspondientes a la deuda contraída con la institución. Hasta vencidos los 24 meses, Venezuela sigue siendo miembro pleno con todos los derechos y deberes de cada país miembro. Si se mantiene esta decisión se convertiría en el primer país en la historia de la OEA en apartarse por voluntad propia del bloque regional.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.