Trump ataca a Rusia en víspera de cita con Putin

Typography

Donald Trump aseguró que la alianza con la Unión Europea está firme y promete respuesta dura sobre Corea del Norte.

AGENCIAS

El presidente estadounidense, Donald Trump, respaldó públicamente el pacto de defensa mutua de la OTAN, durante un discurso en Varsovia este jueves, en un intento de calmar las preocupaciones de los aliados sobre el apoyo de Washington.
"Estados Unidos ha demostrado no solo con palabras, sino también con acciones, que apoyamos firmemente el artículo quinto" del tratado, dijo el mandatario, en referencia al pacto de defensa mutua.
Por otra parte, Donald Trump criticó este jueves el comportamiento "desestabilizador" de Rusia, la víspera de una reunión con su homólogo ruso Vladimir Putin en la cumbre del G20.
Desde Varsovia, en la primera etapa de su gira europea de cuatro días, Trump declaró que Estados Unidos trabajaba con sus aliados para oponerse "a las acciones de Rusia y a su comportamiento desestabilizador".
También estimó que Rusia "pudo" haber interferido en las elecciones presidenciales de 2016 que le llevaron al poder. "Creo que pudo ser perfectamente Rusia. Pienso que también pudo haber otros países. No seré específico. Pero creo que mucha gente interfirió", afirmó Trump durante su visita a Varsovia.
Estas inusuales críticas de Trump a Rusia tienen lugar la víspera de una reunión con Vladimir Putin durante la cumbre del G20 en Hamburgo, en Alemania.
Esta entrevista será observada con atención por sus pares pero también en Estados Unidos, donde la influencia rusa en el entorno de Trump está en la mira.
Por ahora, el mandatario estadounidense se limitó a denunciar las "fake news" (informaciones falsas), sin lograr poner fin a las especulaciones.
Washington dijo buscar una relación más "constructiva" con Moscú, pero las relaciones siguen en su punto más bajo desde el refuerzo de las sanciones contra Moscú por su papel en la crisis ucraniana y su respaldo al régimen sirio.
Conflicto con Corea del Norte
Trump prometió este jueves una respuesta "bastante dura" a Corea del Norte, tras su disparo de un misil balístico intercontinental, un día después de que Washington y París pidieran nuevas sanciones contra Pyongyang.
"Llamo a todas las naciones a afrontar esta amenaza global y a demostrar públicamente a Corea del Norte que hay consecuencias a su muy, muy mal comportamiento", declaró Trump durante una visita a Varsovia.
Washington se plantea tomar medidas "bastante duras", añadió, precisando que eso no significa que se lleven a cabo.

Ads Banners