La Cámara de Representantes desafía a Trump al aprobar nuevas sanciones a Rusia

Putin y Trump, en su reunión el 7 de julio en Hamburgo.

Typography

La ley, que debe validar el Senado, limita la capacidad del presidente de retirar penalizaciones y amenaza a empresas europeas.

EL PAIS ESPAÑA

La Cámara de Representantes aprobó este martes casi por unanimidad imponer nuevas sanciones a Rusia y limitó la capacidad del presidente estadounidense de retirarlas. La aprobación —con 419 votos a favor y solo tres en contra— supone un claro desafío a Donald Trump y un reflejo de la desconfianza generalizada que despierta su acercamiento a Moscú. Para convertirse en ley, la propuesta deberá ser validada por el Senado y firmada por Trump. El mandatario rechazó inicialmente la iniciativa, pero su entorno ha dado a entender que no la vetará consciente de que probablemente los legisladores podrían anular su veto.
Los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca. Pero la relación con Rusia ha abierto una brecha entre el poder legislativo y el ejecutivo. Por primera vez, los congresistas han impuesto su criterio al presidente y no al revés. La ley no solo podría tener consecuencias duraderas en la relación entre Trump y su partido, sino también con Rusia y Europa.
El objetivo es castigar la injerencia de Rusia durante la pasada campaña electoral y su papel en las crisis ucrania y siria. La norma también incluye nuevas penalizaciones contra la Guardia Revolucionaria de Irán por su apoyo a actividades terroristas, y contra Corea del Norte por sus pruebas con misiles.
El amplísimo apoyo a la legislación manda un mensaje de contundencia a la Casa Blanca. Los presidentes suelen resistirse a que el Congreso les dicte su política exterior.
La ley limita la capacidad del mandatario de retirar las penalizaciones y da al Congreso un plazo de al menos 30 días para votar cualquier cambio que trate de hacer el presidente. Para levantar las sanciones relacionadas con los ciberataques rusos durante la campaña, Trump tendría que demostrar al Congreso que existen pruebas de que Rusia ha tratado de limitar esas actividades. Y para retirar los castigos por las intromisiones territoriales rusas en Ucrania, tendría que certificar que las causas se han solventado.

Ads Banners