Mantiene provocaciones: Trump alardea poder nuclear a pesar de amenaza norcoreana

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Typography

China pidió mantener la calma y no aumentar la tensión con declaraciones hostiles. El presidente de EEUU insistió en que están preparados para responder.

AGENCIAS

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles que el arsenal nuclear de EEUU es "más poderoso y fuerte que nunca antes", un día después de que emitiera una dura amenaza a Corea del Norte, a la que prometió "fuego y furia" si mantiene sus provocaciones.
En unas declaraciones en Twitter, Trump aseguró: "Mi primera orden como presidente fue renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear. Ahora es más poderoso y fuerte que nunca antes".
Esas declaraciones se suman a la advertencia lanzada ayer contra el régimen de norcoreano, al que indicó que si continúa sus amenazas "se va a encontrar con fuego y furia y un poderío que el mundo no visto nunca antes".
Las declaraciones de ayer, que se dieron el mismo día que la prensa estadounidense reveló que la inteligencia del país considera que Corea del Norte ha construido una ojiva nuclear viable, fueron recibidas con preocupación por políticos demócratas y republicanos.
Trump añadió hoy en Twitter: "Esperemos que nunca tengamos que usar este poder (nuclear), pero nunca ha habido un momento en que no hayamos sido la nación más poderosa del mundo".
Esta advertencia, que se suma a la de Corea del Norte -que ha dicho que no dudará en utilizar la "fuerza nuclear"- se dan el día en que Nagasaki, la segunda ciudad japonesa atacada en 1945 con bombas atómicas, marca el 72º aniversario de aquella tragedia.
Según informaciones obtenidas por medios estadounidenses, la comunidad de inteligencia nacional considera que Corea del Norte ha conseguido miniaturizar material nuclear lo suficiente para que sea transportado en un misil intercontinental, probado con éxito por el régimen de Kim Jong-un el mes pasado.
Además, Estados Unidos calcula que el régimen comunista norcoreano podría disponer de unas 60 armas nucleares, por encima de estimaciones anteriores.
Esa situación lleva a Corea del Norte a una fase de su desarrollo nuclear no alcanzada hasta ahora y pone a Washington ante la tesitura de cómo evitar una escalada y mayor proliferación nuclear en Asia y el resto del mundo.
China exhortó este miércoles a evitar "las palabras y actos" susceptibles de agravar la tensión en la península coreana, al día siguiente de que el presidente estadounidense Donald Trump prometiera "fuego e ira" a Corea del Norte.
"La parte china llama a todas las partes a continuar en la vía de una resolución pacífica de la cuestión nuclear en la península coreana, y a evitar las palabras y actos susceptibles de intensificar las contradicciones y agravar la situación", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores chino en una declaración a la AFP.
"La situación actual en la península coreana es complicada y delicada", señaló el ministerio, en respuesta a una pregunta sobre las declaraciones del presidente estadounidense ante periodistas.

Ads Banners