25
Dom, Jun
898 New Articles

¿Es cierto que terminó la crisis en Argentina?

El presidente Mauricio Macri recorre obras de remodelación del aeropuerto de San Martín de los Andes, el 10 de febrero pasado.

Typography

Una frase del ministro de Economía –“la recesión ya terminó”- genera polémica.

 

EL PAIS ESPAÑA.- 

Mauricio Macri volvió de su viaje a España y se fue unos días de vacaciones a la quinta presidencial de Chapadmalal, pero ya sabe lo que le espera a su regreso. Este miércoles, el presidente ofrecerá el gran discurso político del año, frente al Parlamento, en el inicio del curso y la apertura de sesiones. Macri y su equipo están empeñados en infundir un optimismo que no logran contagiar del todo a millones de argentinos. El Gobierno insiste en que ya ha empezado la recuperación económica, pero muchos, sobre todo la oposición, rechazan esa idea. “En la Argentina la recesión ha terminado. Ya terminó”, sentenció en La Nación el flamante ministro de Economía, Nicolás Dujovne. Y varios salieron a criticarlo o a burlarse. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner incluso recuperó una frase casi idéntica de Domingo Cavallo en 1996, para ridiculizar al ministro. Cavallo fue el topoderoso ministro de Economía de los 90 al que muchos argentinos culpan del desastre de 2001.
Por primera vez después de ocho años de apagón estadístico, Argentina vuelve a tener datos fiables. Y estos indican que las cosas están mejorando pero los problemas de fondo están lejos de resolverse, con lo que el Gobierno tiene un difícil equilibrio entre el optimismo que quiere promover y la realidad que viven millones de argentinos, que sufren los precios más altos de Latinoamérica, una inflación que sigue siendo la más alta del continente con la excepción de Venezuela y subidas generalizadas en las cuestiones más básicas a la vuelta de las vacaciones de verano.
Una rápida visita a la página oficial del INDEC, el Instituto Nacional de Estadística, muestra esas contradicciones tan habituales de la economía argentina. Por primera vez desde que llegó al Gobierno Mauricio Macri, hay un dato positivo: el estimador mensual de actividad económica ha dejado los negativos para pasar a un 1,6% de crecimiento. Es la cifra de diciembre, en el que la economía produjo más que en noviembre. Sin embargo, incluso ese dato está relativizado en el INDEC: “El indicador, serie original, muestra una variación negativa de 0,1% con relación al mismo período del año anterior”, señala el análisis.
Dujovne sostiene que los datos que él ya maneja muestran que en el último trimestre de 2016 Argentina ya dejó la recesión y volvió al crecimiento, y cree que llegará al 3,5% cuando acabe el año. El último dato del INDEC disponible, que comparara el tercer trimestre de 2016 con el de 2015 muestra una caída del Producto Interior Bruto del 3,8%, lo que corresponde a una profunda recesión. El ministro insiste: eso es el pasado. Y es cierto que el INDEC hace la fotografía bastante después de que suceda.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.