24
Sáb, Jun
921 New Articles

París: Macron sobre Cataluña: “Solo tengo un interlocutor que es España en su conjunto”

Typography

A Rajoy le parece "importante y suficiente" la defensa de la soberanía nacional a la que se ha comprometido Pedro Sánchez.

EL PAIS ESPAÑA


El presidente francés, Emmanuel Macron, solemnizó este viernes en París, tras un almuerzo privado con el presidente español, Mariano Rajoy, una posición firme y clara a favor de la unidad de España ante el reto soberanista que se ha desbocado en Cataluña. Fue una declaración corta y contundente tras una introducción con la que intentó especificar que ese asunto interno concernía únicamente a España. Pero Macron sentenció su primera posición sobre el problema ya como nuevo presidente de Francia: "Conozco un socio y amigo que España en su conjunto, toda entera, y tengo un amigo e interlocutor que es Rajoy, que está aquí a mi lado y el resto no me concierne".
Fuentes oficiales apuntaron también que Macron y Rajoy abordaron el asunto de Cataluña brevemente durante el almuerzo de algo más de una hora que mantuvieron este viernes en el Palacio del Elíseo. Los colaboradores de Rajoy en La Moncloa precisaron que ese aspecto de la charla se abordó "con naturalidad y firmeza" y sacaron una conclusión muy favorable de la actitud del mandatario francés.
Cuando comparecieron más tarde, en los jardines del Palacio del Elíseo, el nuevo presidente francés, la nueva figura del panorama político europeo, sabía bien qué podía y debía decir sobre el conflicto en Cataluña. Y en su primera respuesta no se salió una coma del guion preferido por La Moncloa: "En el tema de Cataluña seré simple, sencillo y directo, es un tema interno de España y no tengo ningún comentario que hacer al respecto". Luego añadió la validación de Rajoy como su único socio e interlocutor en España, el país vecino y con el que se mantienen tantos lazos comerciales, económicos, culturales y ahora tantos intereses sobre el futuro más unificado de la Unión Europea. Rajoy salió muy satisfecho.
Macron está efectuando una ronda de contactos personales y directos con la práctica totalidad de los jefes de Gobierno y socios de la Unión Europea, de cara al próximo Consejo y a impulsar su agenda enmarcada en el lema La Europa que protege. Este viernes le tocó el turno a Rajoy. Antes, el mismo día, habían pasado por el Elíseo el presidente holandés Mark Rutte,y el primer ministro de Estonia, Jüri Ratas. Los recibió a los dos a pie de escalera, con la guardia formada, y a la salida se prestó a pronunciar una breve declaración con ambos. A Rajoy le invitó a un almuerzo y luego ambos dieron una breve rueda de prensa en los jardines de la residencia. Un detalle que Macron había reservado hasta ahora solo a la británica Theresa May.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.