24
Sáb, Jun
921 New Articles

Berlín: Alemania se despide el arquitecto de su reunificación

Typography

Las condolencias llegan de los despachos de los políticos alemanes de todos los colores.

EL PAIS ESPAÑA


Alemania se despidió el viernes de Helmut Kohl, el gran canciller alemán y el arquitecto de la Europa que hoy conocemos. Ha muerto con 87 años, en su casa de Ludwigshafen, en el oeste de Alemania, enfermo desde hacía tiempo. Durante los 16 años que pasó al frente de la cancillería cambió el curso de la historia de forma decisiva. Ni su país ni Europa volvieron a ser los mismos.
Visiblemente afectada Angela Merkel, su pupila y hoy canciller alemana verbalizó el pensamiento que recorre la mente de muchos alemanes más allá de sus preferencias políticas. “Supo identificar sus dos grandes retos: la reunificación alemana y la unidad europea. Kohl comprendió que ambos estaban intrínsecamente ligados”, ha dicho Merkel desde Roma, donde recibió la noticia de la muerte de Kohl.
Merkel, una mujer que creció en el Este de Alemania, bajo el régimen comunista reconoció que su vida y su libertad no hubieran sido posibles sin Helmut Khol. “Los alemanes le debemos mucho. Cuando llegó la libertad al Este, Kohl era la persona correcta en el puesto correcto en el momento adecuado. Él entendió la oportunidad histórica”. “Fue un gran alemán y un gran europeo”, dijo.
Pero el profundo reconocimiento no llegó solo de los suyos. Las condolencias que llovieron la tarde el viernes desde los despachos de los políticos alemanes de todos los colores resaltaban de forma casi idéntica como hizo Merkel, los dos grandes logros de la vida de Kohl: su doble faceta al timón de Europa y de su propio país.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.