Lima: Encarcelado el expresidente peruano Humala por la trama Odebrecht

El expresidente de Perú Ollanta Humala abandona junto a su esposa el local de su partido político.

Typography

El expresidente y su esposa son acusados de lavado de activos. Humala irá a la misma prisión que Alberto Fujimori.

EL PAIS ESPAÑA

La operación Lava Jato, la descomunal trama de corrupción nacida en la brasileña Petrobras y que ha parasitado toda América Latina a través de sobornos de la constructora Odebrecht, ha llevado a la cárcel al primer dirigente político extranjero. Y no ha sido el expresidente brasileño Lula da Silva, condenado a nueve años de cárcel por corrupción, pero que ha evitado la prisión a la espera de la apelación. Los encarcelados a 18 meses de prisión preventiva por un juez peruano en la noche del jueves al viernes son el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia.
Dos días después de que el fiscal lo pidiera, el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dictó 18 meses de prisión preventiva contra quien fuera presidente de Perú desde 2011 hasta 2016 y contra su esposa y sucesora al frente del Partido Nacionalista Peruano, Nadine Heredia. Ambos están acusados de blanqueo de dinero por los fondos que su partido supuestamente recibió del Gobierno de Venezuela y de la constructora brasileña Odebrecht para las campañas de 2006 y 2011. “Aquí tenemos a un presidente que llegó al poder y gobernó mediante una campaña electoral basada en dinero ilícito. Eso es serio porque hiere moralmente a la sociedad”, declaró el fiscal Germán Juárez, citado por la agencia Reuters.
Conocida la resolución, el matrimonio —que se encontraba en su residencia siguiendo los pormenores de la audiencia por la que el fiscal pedía su ingreso en prisión—, se dirigieron en su coche particular al Palacio de Justicia del centro de Lima para entregarse. Pasaron la primera noche en el calabozo del edificio. En el trayecto, ambos tuvieron tiempo para publicar sus reacciones en Twitter. Humala escribió: “Esta es la confirmación del abuso del poder, al que nosotros le haremos frente, en defensa de nuestros derechos y de los derechos de todos”. Poco antes, Heredia había lanzado: “A pesar de la arbitrariedad estamos aquí, confiamos en que esta decisión se va a revertir por ser de justicia. ¡Confiamos en nuestro país!”.
Este viernes el juez decretó que Humala fuera enviado a la prisión de Barbadillo, en la que está recluido su antecesor, Alberto Fujimori. Su esposa irá al único penal de mujeres que hay en Lima. La situación de ambos será revisada en las próximas semanas por la Sala Penal de Apelaciones Nacional, que confirmará o revocará la medida.

Ads Banners