Top Stories

Edgar Rendón Ríos (izq.), diputado de oposición, aseguró que existe poco circulante en Tarija; mientras que el diputado por el MAS, Lino Cárdenas Ortega (der.), criticó y refutó a los “opinadores”.

Politica

El Movimiento Al Socialismo MAS, a través del diputado Lino Cárdenas Ortega, negó que el país esté atravesando una crisis económica como afirmó la oposición, “siempre nos han dicho que la crisis se venía, algunos opositores y opinadores como afirma el ministro Arce (Luis)”. 

El ejecutivo de Villa Montes, Robert Ruiz Ordoñez, junto al ahora Ejecutivo Regional del Chaco, José Antonio Quecaña Quispe, quienes tienen discrepancias per el manejo económico en la región autónoma.

Politica

El subgobernador de Villa Montes, Robert Ruiz, manifestó su preocupación ante la intención del ejecutivo regional del Gran Chaco, José Quecaña de crear una cuenta única para la región, en la que se concentrarían todos los recursos, lo que para mencionada autoridad significa un retroceso en la descentralización. 

El Tribunal Electoral Departamental TED entregó ayer al municipio de Uriondo, en un acto especial, 8.400 ejemplares de Cartas Orgánicas, el instrumento legal está constitucionalizado y será sometido a referendo el 9 de julio en toda la Sección provincial. 

Este martes, los ejecutivos del Gobierno Municipal presentarán algunas cifras y cuadros sobre su economía para que los dirigentes analicen y vean qué determinaciones tomarán, los trabajadores quieren el cumplimiento del Decreto de 7%, aunque están dispuestos a llegar a un acuerdo. 

El Decreto reglamentario del FODEP está aprobado, prosiguen trámites en diferentes frentes y la asignación de ocho millones de bolivianos en el presupuesto reformulado de la Gobernación que ya se dio, se espera el visto bueno en el Ministerio de Economía. 

El economista Gabriel Gaite Úzqueda

Politica

El economista aseveró que negar todo este panorama de la macro economía boliviana, en sentido de que estamos muy bien, estamos engañándonos a nosotros mismos, hay indicadores preocupantes, si no se toman medidas serias, puede empeorar la situación. 

Asambleísta Mauricio Lea Plaza Peláez

Politica

Nuevo sur

El Decreto de la Gobernación para aprobar el primer reformulado del presupuesto de la Asamblea Legislativa Departamental ALDT enfrenta a ambas entidades. El legislador Mauricio Lea Plaza Peláez, criticó al asesor José Luis Gandarillas, quien supuestamente no conoce la legislación a este respecto.
Expresó que el Decreto departamental promulgado por el gobernador se basa en la Ley Financial, no en la Ley nacional de Administración Presupuestaria. “No son lo mismo”, la norma nacional es supletoria, por tanto no corresponde su aplicación en este caso.
La Ley de Administración Presupuestaria da un plazo de 20 días para que la ALDT apruebe o rechace el presupuesto modificado; sin embargo, la Gobernación pasó por alto esta disposición y promulgó un decreto de aprobación del presupuesto modificado con Ley nacional.
La Ley nacional establece un plazo menor, con esa determinación la gobernación aprobó su presupuesto reformulado que preveía enviarse a La Paz para su aprobación este fin de semana, en medio de cuestionamientos de varios legisladores.

Asesor de la Gobernación, José Luis Gandarillas.

Politica

José Luis Gandarillas Tejada (izq.), asesor general de la Gobernación, fue el encargado de dar a conocer la emisión del Decreto; mientras que el asambleísta Ervin Mancilla Olarte (der.), recomendó iniciar un proceso contencioso administrativo a la administración departamental.

Politica

El asambleísta por el MAS, Ervin Mancilla Olarte, recomendó a la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa Departamental comenzar un proceso contencioso administrativo por haber aprobado el presupuesto reformulado 2017 mediante Decreto, dejando de lado al legislativo. 

Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional durante el acto de entrega de las viviendas.

Politica

La Agencia Estatal de Vivienda, inicialmente efectuó una evaluación social de todos los interesados que cumplieron los requisitos para ser parte del proyecto y mejorar o ampliar sus viviendas, se hizo una socialización del proyecto por varios barrios. 

Jorge Arias Soto (izq.) y Luís Pedraza Cerda (der.), asambleístas.

Politica

Los dos asambleístas, en la sesión del jueves, se desafiaron a un debate ante las contradicciones y criterios diferentes que tienen respecto la autonomía regional y la unidad del departamento de Tarija. 

El Directorio cívico ya efectuó reuniones con esa finalidad y determinó elaborar la convocatoria que se difundirá a la opinión pública los primeros días de junio, para que las instituciones tengan el tiempo necesario y preparar su participación.

 

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.
Advertisement