Para audiencia del 21 de marzo, Gobernación de Tarija pide detención de Lino en el caso “motores chinos”

Yamil García Delfín, secretario de Justicia de la Gobernación confirmó el pedido de la víctima en el caso denominado “motores chinos”.

Typography

Este caso se refiere a la compra de 200 motores chinos a GNV para microbuses por la Gobernación en la gestión de Condori donde se anticipó más de 10.000,000 de bolivianos, cuando debía anticiparse un monto muchísimo menor al que se habría entregado.

 

Fernando Barral Zegarra.- 

La Gobernación de Tarija, como víctima, está pidiendo la detención preventiva del exgobernador Lino Condori Aramayo, esto en el caso denominado “motores chinos” a GNV. La audiencia cautelar para este caso se programó para el martes 21 de marzo, la Fiscalía pide medidas sustitutivas.
La información es del secretario de Justicia, Yamil García Delfín, al dar cuenta que tras varias solicitudes el juez, cuyo nombre no fue precisado, ordenó a través del Auto interlocutorio 91/2017 la anotación preventiva de los bienes de Condori.
Esta anotación o medida cautelar real, debe hacerse por un monto superior a los 10.000,000 de bolivianos, que es el supuesto daño económico al Estado o la Gobernación, en este caso denominado “motores chinos” a GNV (Gas Natural Vehicular) precisó García. Este caso se refiere a la compra de 200 motores chinos a GNV para microbuses por la Gobernación en la gestión de Condori donde se anticipó más de 10.000,000 de bolivianos, cuando debía anticiparse un monto muchísimo menor.
Además, la presunta irregularidad es que la Gobernación emprendió este proyecto cuando no tenía tuición para el programa de conversión a GNV de motores a diesel como son en su generalidad los micros en Tarija, solamente puede convertir motores a gasolina.
La Gobernación está solicitando las ejecutoriales correspondientes para poder solicitar a nivel nacional, que todas las oficinas de Derechos Reales y las entidades bancarias de Bolivia puedan retener los fondos y la anotación de bienes, para recuperar los 10.000,000 de bolivianos.
Consultado qué va pasar con los 200 motores a GNV que ya fueron traídos de China y se encuentran en un taller mecánico de esta ciudad, García contestó que esa pregunta tiene que hacerse a la autoridad competente, en este caso la Fiscalía.
Condori no es el único implicado en este caso, son varios imputados, como la representante legal de la empresa proveedora cuyos nombres no fueron precisados, asimismo uno de los socios empresariales y un exdirector de GNV, cuyo nombre tampoco fue especificado.
García además hizo notar que la gestión de Condori desembolsó más de 10.000,000 de bolivianos sobre una garantía que cubría un poco más de un millón, se entregó el 60% de los recursos por adelantado; sin embargo no se ha recibido una sola pieza de los motores.
Existen notas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), auditoría interna de la Gobernación que ponían a conocimiento de Condori que no estaba autorizado para un programa de conversión de diesel a gas, pero se desembolsaron los 10.000,000.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.