Para el Tribunal Electoral Departamental, Son 23 postulantes a vocales que fueron observados, 39 siguen en carrera

Ervin Mancilla Olarte. presidente de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa Departamental ALDT.

Typography

La Comisión especial de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija inició el martes 14 de marzo el proceso de apertura de sobres y verificación de requisitos de las y los 62 ciudadanos que presentaron su postulación para optar a las vocalías del TED Tarija.

 

Fernando Barral Zegarra.- 

23 postulantes a vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de los 62 que entregaron sus documentos personales fueron observados, mientras que 39 continúan en carrera estos últimos serán sometidos a evaluación de sus méritos.
Los datos fueron precisados por el presidente de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa Departamental ALDT, Ervin Mancilla Olarte, al confirmar la conclusión de la apertura de los sobres de los interesados en pugnar por una de las cuatro vocalías en concurso.
“Hemos llevado adelante la apertura de sobres de manera pública y transparente y hemos garantizado el procedimiento que decía la convocatoria”, declaró Mancilla al final de la reunión del Comité este viernes por la mañana.
La Comisión especial procederá a evaluar los méritos de los concursantes, los mejores currículums, las mejores personas irán a conformar las cuatro ternas que serán definidas por el pleno de la ALDT, prosiguió el representante del Movimiento Al Socialismo MAS.
Se prevé para este lunes o martes la publicación de los nombres de los postulantes en carrera como de quienes fueron observados, a partir de la publicación esta, los últimos tienen 48 horas para impugnar, después se procederá a evaluar los méritos.
Mancilla no precisó ninguno de los nombres de los observados, tampoco de los habilitados, todos los nombres serán publicados por el presidente de la ALDT y en función a esa información los interesados asumir las acciones que crean más conveniente.
El asambleísta informó que los pueblos indígenas no completaron los nombres para una terna, por tanto correspondería proponer al pleno de la ALDT elaborar una convocatoria específica solamente para los aspirantes indígenas.
La anterior semana se difundieron ampliamente los nombres de los interesados que enviaron sus documentos personales para postular a vocales electorales, en base a eso surgieron una diversidad de versiones, especialmente que hay mucha gente afín al MAS.
Asimismo, se vio que muchos son funcionarios actualmente de la ALDT, de algunos ministerios y la propia Gobernación, incluso se mencionó el parentesco entre algunos de ellos y con legisladores también del partido en función de gobierno.
La ALDT, si los indígenas no completaron una terna, debe definir tres ternas de aspirantes que debe ser enviada a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que se encargue de seleccionar a los nuevos tres vocales electorales de Tarija.
Una vez finalizada la etapa de revisión, la Comisión emitirá un informe con el listado, en orden alfabético, de las postulaciones habilitadas para el proceso de evaluación. La lista será publicada en 24 horas en al menos un medio impreso y otros medios de alcance departamental, además del sitio web del legislativo departamental, según establece la convocatoria.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.