Deberá volver a ser revisada: Juez notificó que Ley del 8% de la Asamblea quedó sin efecto

Yamil García Delfín, secretario de Justicia de la Gobernación, hizo referencia al amparo presentado por el asambleísta Mauricio Lea Plaza Peláez.

Typography

En consecuencia esta norma quedó sin efecto, señaló Yamil García Delfín, al mostrar una copia legalizada oficial, confirmando la información y aseguró que muestra el alcance de la resolución judicial, por lo que el proyecto de ley deberá volver al vicio más antiguo y ser revisada de nuevo.

 

Fernando Barral Zegarra

El juez del Juzgado Público Civil y Comercial 11 de la capital, Manuel Estrada Baldiviezo, notificó por escrito que el recurso de Amparo Constitucional del asambleísta Mauricio Lea Plaza contra el procedimiento de aprobación de la Ley de 8%, fue declarado procedente.
En consecuencia esta Ley quedó sin efecto, confirmó el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García Delfín, al mostrar una copia legalizada, oficial confirmó la información y aseguró que muestra el alcance de la resolución judicial.
“De manera literal se dispone que se deja sin efecto la aprobación en grande de la Ley, de manera que no existe, en este texto alguna posibilidad de dos o más interpretaciones, es muy claro el efecto determinado por el juez”, declaró García.
La gobernación espera que la Asamblea Legislativa Departamental a partir de esta notificación pueda dar cumplimiento a la disposición, además el legislativo carece de competencia para poder regular la transferencia de recursos a otro nivel de autonomía.
Esta transferencia está regulada por la Ley 492 que es de convenios y acuerdos intergubernativos, agregó el secretario al recordar que sobre la determinación del juez de garantías, solamente puede estar el Tribunal Constitucional que hará una revisión de oficio.
“Esta revisión no suspende en absoluto, la ejecución y los efectos que ya se han determinado por este fallo”, sostuvo al admitir que la Ley del 8% quedó en nada y recordar que este proyecto de ley nació el 2014 como iniciativa del municipio de Bermejo.
Sin embargo, en el mismo año la Asamblea Legislativa Departamental se declaró incompetente, sin facultades de poder regular, para decidir una transferencia de esta índole primero tienen que verse las posibilidades económicas y después firmar un convenio, según García.
El asambleísta Lea Plaza Peláez interpuso el recurso de Amparo Constitucional con el argumento de que violentaron el procedimiento de aprobación en grande de la Ley, dejando de lado su derecho constitucional y político a exponer su propuesta y ser escuchado.
La Ley del 8% pese a ser sancionada y promulgada por la Asamblea Legislativa Departamental y no ser publicada como consecuencia del recurso de Amparo Constitucional conocido, nunca ingresó al tráfico jurídico, por tanto sus efectos no son exigibles, explicó García.
Se dejó sin efecto la aprobación en grande de esta ley, ahora la gobernación espera que la Asamblea Legislativa Departamental reconduzca sus actuaciones, examine su procedimiento y no vuelva a tratar de la misma manera porque su enfoque es claramente inconstitucional, prosiguió.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.