As soon as you open an account Bet365 will send you a 10 digit Offer Code via email. Receive Your £200 bet365 Welcome Promo Bonus plus £50 Mobile Promo

De acuerdo a Presidente: Consejo propone distribuir coparticipación 50/50 para el pacto fiscal

Gabriel Gaite Úzqueda, economista tarijeño.

Typography

Esta redistribución tiene que tener la finalidad de profundizar el proceso autonómico en el país, porque está definido que este es un país de autonomías.

Fernando Barral Zegarra

El Consejo Departamental Interinstitucional definió su propuesta de nuevo pacto fiscal en el país, consiste en que los ingresos por la coparticipación tributaria deben distribuirse entre el gobierno y las ETAS (Entidades Territoriales Autónomas) a mitades, 50/50.
“El fondo de la propuesta es que el gobierno central tiene que ceder parte de los recursos que recauda, que son la mayoría de los recursos del país, a favor de las ETAS, gobernaciones, municipios y universidades del país”, informó el economista, Gabriel Gaite Úzqueda.
Esta redistribución tiene que tener la finalidad de profundizar el proceso autonómico en el país, porque está definido que este es un país de autonomías; sin embargo, los hechos de estos últimos tiempos por el contrario fueron al revés, cuestionó Gaite.
El economista detalló que el gobierno además de la coparticipación, de donde se lleva el 75%, tiene otro tipo de recursos, recauda un poco más del 50% del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y un tercio de las regalías entre otros ingresos.
“Fuera de eso utiliza parte de las Reservas Internacionales Netas RIN y utiliza el endeudamiento como fuentes de financiamiento cosa que no tienen las ETAS, es un gobierno central cada vez más grande y robusto y unas ETAS que van debilitándose”, contrastó.
Según la propuesta de Tarija aquel 75% de la coparticipación debe volverse 50% para el gobierno y 50% para las ETAS, agregó al admitir que el gobierno conoce este punto de vista; sin embargo, se les hará llegar la propuesta, se habló con otras gobernaciones del país.
“En lugar de fortalecer las autonomías se fue debilitándolas desde el punto de vista financiero, tal el caso de la Renta Dignidad que se paga con parte del IDH, del Fondo de Exploración y Explotación de Hidrocarburos”, criticó.
El gobierno además sacó una ley para pagar a las personas con discapacidad con el IDH de los municipios y ahora se anuncia la ley para la vivienda social que también piensa cargarse a los municipios, en lugar de fortalecer las autonomías se debilita.
Debería haber políticas que vayan proyectando un país diferente con competencias que se puedan implementar de manera efectiva y racional, agregó el economista quien es uno de los miembros del Consejo Interinstitucional que se reunió varias veces.
Este Consejo está socializando la propuesta no solamente en este Departamento, sino en algunos departamentos, en procura de lograr el respaldo de gobernaciones y municipios del país, que también precisan más ingresos.