As soon as you open an account Bet365 will send you a 10 digit Offer Code via email. Receive Your £200 bet365 Welcome Promo Bonus plus £50 Mobile Promo

Entre ellas Setar: AE reajustó precio por energía a generadoras y afectará a usuarios

Freddy Castrillo Castrillo, secretario de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, quien fue el encargado de revelar la intención de la AE.

Typography

La Resolución de la Autoridad de Electricidad AE en su parte resolutiva tiene cinco puntos, después de una larga parte considerativa con cuadros técnicos de por medio, para gente especializada. Tomamos el primer punto relacionado con el costo de la energía mencionado por el secretario, Freddy Castrillo.

Fernando Barral Zegarra

La Autoridad de Electricidad AE mediante la resolución 280/2017 reajustó los precios de la energía y potencia, así como el peaje por el uso de los espacios donde hay instalaciones de transmisión, informó el secretario de Energía de la Gobernación, Freddy Castrillo Castrillo.
Explicó “eso qué quiere decir, que ese reajuste de precio incrementa el costo de la tarifa de la energía que las empresas generadoras le venden a las distribuidoras, en consecuencias las distribuidoras como Setar, la CRE, van a tener que hacer un reajuste de sus tarifas”.
Esta resolución obliga a que las distribuidoras tengan que hacer también un reajuste de sus tarifas hacia el consumidor final, agregó al admitir que esta situación es preocupante porque mientras la Gobernación busca bajar las tarifas, la AE lo reajusta.
Esto implicará un alza de la tarifa por el servicio eléctrico a la población, “nos preocupa que se asuman este tipo de políticas en contra de la ciudadanía, un 3,5% es lo que se considera que se incrementará la tarifa”, precisó.
Castrillo reiteró que consideran que Tarija es un departamento donde se paga un alto costo por el servicio de electricidad; sin embargo, esta situación se verá agravada con la resolución de la AE, el costo de la energía aumentará.
El secretario mencionado manifestó que quisieran ahora que se expresen las diferentes instituciones respecto a esta resolución, como seguramente lo harán los cívicos, las Juntas vecinales, porque los afectados serán los vecinos.
“Ahora quisiéramos saber qué va hacer nuestra Brigada Parlamentaria, ojalá ahora convoque a una sesión y llame también a la AE para que dé una explicación por qué a Tarija también tiene que castigarse con este incremento de la tarifa”, cuestionó.
El secretario insistió que no solamente tiene que llamarse a la AE para pedir la intervención de Setar, espera que los parlamentarios se pongan la camiseta de Tarija y del lado de la población, no del gobierno del Movimiento Al Socialismo MAS que asume este tipo de medidas.
Criticó “esto es lapidario, demuestra una vez más que el tema de la tarifa de energía, la AE, el gobierno nacional, lo manipulan a gusto y antojo, Setar no fija la tarifa, la AE es quien fija las tarifas, las suben o bajan cuando mejor se les antoja”.
La Gobernación también espera que el Directorio de Setar ahora asuma una postura diferente, es necesario saber cuál será su posición respecto esta resolución, y acotó “ellos están muy de amiguitos con la AE para pedir la intervención de Setar, veremos ahora qué hacen”.
Diferentes sectores ya se expresaron sobre esta resolución, la Confederación de Empresarios, el empresariado de Santa Cruz, porque este tipo de decisiones afectará la economía, a las empresas y a los usuarios finales.

la
nota

La Resolución de AE tiene 5 puntos

La Resolución de la Autoridad de Electricidad AE en su parte resolutiva tiene cinco puntos, después de una larga parte considerativa con cuadros técnicos de por medio, para gente especializada. Tomamos el primer punto relacionado con el costo de la energía mencionado por el secretario, Freddy Castrillo.
“PRIMERA.- Aprobar los Precios de Nodo de Energía y Potencia, potencia desplazada, Reserva Fría y Compensación por Ubicación y Peajes Unitarios por uso de las instalaciones de Transmisión en el Sistema Troncal de Interconexión (STI) con sus correspondientes Fórmulas de Indexación para su aplicación en el período mayo 2017-octubre 2017, conforme al anexo de la Resolución”.
El punto segundo se refiere al Parque Eólico Qollpana. El Punto tercero también es muy técnico referido a las transacciones de energía y potencia, y una serie de disposiciones legales, el punto cuarto de la misma manera.
El punto quinto alude a la publicación de la Resolución de la AE que ya desató reacciones en diferentes sectores, especialmente del empresariado nacional.