As soon as you open an account Bet365 will send you a 10 digit Offer Code via email. Receive Your £200 bet365 Welcome Promo Bonus plus £50 Mobile Promo

Emitirán voto resolutivo: Cívicos rechazaron “abuso” de la AE de reajustar el costo de energía

CRÉDITO.- Fernando Barral Zegarra.

Typography

Se viene elaborando un voto resolutivo en el orden nacional a difundirse en algunas horas, además dijo que el movimiento cívico de Tarija, que está próximo a renovar su dirigencia, apoyará todas las decisiones que se asuman.

Fernando Barral Zegarra

El movimiento cívico nacional rechazó el reajuste del costo de la tarifa eléctrica para las empresas generadoras, dispuesto por la Autoridad de Electricidad AE a mediados de esta semana, no se descartan medidas de presión en el país.
“Es un abuso realmente lo que están haciendo con el pueblo de Bolivia, nosotros hemos conocido el miércoles, todos los comité cívicos estamos haciendo un pronunciamiento de rechazo”, confirmó el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Teodoro Castillo Sánchez.
No puede ser ésta otra forma más para que el gobierno saque recursos al pueblo de Bolivia, estamos viendo que las autoridades gubernamentales están necesitando recursos, el país está en una situación difícil, no puede ser que sigan sacando recursos, dijo.
“Al fin y al cabo es una elevación y que llegará al usuario final que somos nosotros, no puede ser tan irresponsables de solo ver cómo se maneja esta situación”, acotó Castillo al manifestar el desacuerdo de todo el movimiento cívico.
El titular cívico dio a entender que se elabora un voto resolutivo en el orden nacional a difundirse en algunas horas, además dijo que el movimiento cívico de Tarija, que está próximo a renovar su dirigencia, apoyará todas las decisiones que se asuman.
Castillo insistentemente dijo que aunque mencionen que sólo es un reajuste, el incremento de las tarifas es inevitable porque el costo de la energía, sube, las empresas distribuidoras van a tener que pagar un nuevo precio que al final saldrá del usuario. Este diario difundió la información de que la AE mediante resolución reajustó el costo de la energía que producen las generadoras en todo el país, las empresas distribuidoras y comercializadoras tienen que acatar y pagar el aumento.
El dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales Fedjuve, Edwin Rosas Urzagaste, declaró que el reajuste es preocupante, significa la suba de tarifas, aunque analizarán en mayor detalle la determinación de la AE que pone un tope para el costo de la electricidad.
“No necesariamente ese tope tiene que cobrar la distribuidora, sino que tiene que hacer una serie de análisis para afectar lo menos posible subir tarifa, si el costo es un boliviano, Servicios Eléctricos de Tarija Setar puede cobrar la mitad, reduciendo sus gastos de administración y operación.
Si una empresa de distribución tiene excesivo personal y gastos onerosos en su administración, necesariamente tiene que bajar de manera que esa reducción permita no incrementar el costo de la energía para el usuario final.

La Nota

Diputados llamarán a la AE para analizar resolución

La Comisión de Economía Plural de Diputados llamará a la Autoridad de Electricidad AE para conocer la resolución de incremento del costo de la energía producida por las generadoras del país, según el presidente de esta comisión, Ignacio Soruco Grandchant.
Antes de llamar a la AE, convocarán a la TDE (Transportadora de Electricidad) que tiene que ver con la transmisión de energía, asimismo al CDE (Consejo de Despacho de Electricidad) para tener su criterio y saber por qué hubo el reajuste.
También vamos a tener la contraparte de la AE que es el regulador del mercado y responsable del control de las tarifas y ver cuál será la incidencia en Setar, explicó el legislador al añadir que podría buscarse minimizar el reajuste en el caso de Setar.
“La norma prevé ajustes paulatinos indexados a los movimientos que hacen a costos operativos de transmisión”, sostuvo al admitir que la reducción en los costos de operación y administración de Setar podría evitar una suba en demasía de la tarifa para el usuario.