MÁS ARTÍCULOS

Grid List

Los bomberos de la Policía Boliviana, guardaparques del Sernap y otros voluntarios trabajaron ayer para sofocar el incendio reactivado en el Rincón de La Vitoria.

Seguridad

El incendio devoró más de tres hectáreas de la zona de El Temporal y en el Rincón de La Vitoria fue un rebrote del último incendio, que pudo ser controlado por un equipo de contingencia.

Mario Enrique Espinoza

Ayer se registraron dos nuevos incendios, uno de ellos fue provocado porque no pudieron controlar un chaqueo, pero ambos fueron sofocados gracias al pronto accionar de varias entidades y vecinos encabezados por los bomberos.
“Afortunadamente ahora se coordina mucho más que los anteriores días (antes del último incendio de Sama) y es más ágil la respuesta también para poder atender estos diferentes focos que rebrotan” sostuvo José Alfaro Tapia, representante del Servicio Nacional de Áreas Protegidas Sernap.

Primer incendio
El primer incendio se produjo en un terreno particular de la zona ubicada en San Luis, donde un señor por querer chaquear su terreno, no pudo controlar el fuego que se desbordó, coincidieron varios vecinos del barrio San Luis.
Uno de ellos indicó que no se podía parar las llamas pero como el terreno esta bordeado por el río Guadalquivir y por una quebrada, estos afluentes de agua no permitieron que las llamas continúen su macabro camino.
El jefe de seguridad de la dirección de Bomberos de la policía Rubén Salazar, indicó que solicitaron el apoyo de los bomberos voluntarios de Brasschaat, además del grupo SAR del Sur y que el apoyo de los vecinos fue fundamental.
El incendio devoró más de tres hectáreas de esa zona “no hay indicios de cómo ha iniciado este incendio pero seguramente ha debido ser por algún chaqueo que se ha desbordado o por alguna chispa o algún cigarro que debió saltar a los pastizales”, dijo.
Fueron destinados 15 bomberos de la policía para esta emergencia, dos carros bomba, una ambulancia y una camioneta especializada para incendios forestales, dijo que actualmente tienen las herramientas pero que no estaría de más si alguien les quiere donas más equipos para combatir los incendios ya que por el uso se acaban.

Segundo incendio
El representante del Servicio Nacional de Áreas Protegidas Sernap, expresó que en el caso del Rincón de La Vitoria, no es un nuevo incendio, se trataría de un rebrote del último ocurrido en la reserva de Sama.
El señor Justo Ramos quien es sereno de la toma de agua en esa comunidad, contó que antes de ayer cerca de la toma de agua en el este sector denominado “El Cajón” se creó un nuevo foco de incendio y que logró apagarlo, pero ayer en la mañana nuevamente volvió a surgir y vio por conveniente comunicar a Sernap.
Alfaro Tapia acotó que él llegó en la mañana de ayer para controlar en El Cajón, pero que en la tarde surgió otro foco en el lugar denominado “Paso Canal” y que cuando se dirigía ahí se encontró a personal de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija Cosaalt, de bomberos, de la policía y con ellos más lograron terminar el incendio.

“Maloja”
El sereno Ramos explicó que con el paso de los años se crea una capa a la cual denominó “maloja”, esta son capas y capas de hojas que se van acumulando capa tras capa hasta convertirse en tierra, pero que debajo de esta maloja es que el fuego permanece y avanza poco a poco, “es como el cigarro, porque avanza y avanza”.
Recordó que el año 2002, cuando se produjo el anterior incendio en la reserva de Sama, ocurrió lo mismo y que pasó un mes para lograr terminar con todos los focos de incendio que surgieron paulatinamente.
Acotó que ahora se hace necesario mantenerse en alerta para no dejar que estos pequeños incendios avancen, “haya que hacer guardia”, concluyó.

El incendio en El Temporal fue alertado por vecinos en las redes sociales.
El incendio en El Temporal fue alertado por vecinos en las redes sociales.

 

Un bombero de la Policía apagando del incendio con equipado con una mochila
Un bombero de la Policía apagando del incendio con equipado con una mochila

Control realizado el jueves por la Guardia Municipal en tres restaurantes que funcionaban como cantinas.

Seguridad

La Dirección de Ingresos emitirá las sanciones para hacer cumplir con la norma, siendo la sanción de 5.000 mil bolivianos y la clausura temporal de cinco días.

Nuevo Sur

Como resultado de un operativo realizado la jornada de ayer jueves en horas de la noche, el personal de la Guardia Municipal del Gobierno Municipal de Cercado, clausuró de forma definitiva tres restaurants que funcionaban como bares ya que fueron notificadas anteriormente y no cumplieron con la norma.
El comandante de la Guardia Municipal, Edson Rojas, manifestó que durante el operativo, se comprobó que los establecimientos, bajo la fachada de restaurantes, operaban como bares y cantinas, modificando el giro del negocio.
Explicó, que los restaurantes clausurados por trabajar de forma ilegal y dando un mal uso a las licencias de funcionamiento, estaban ubicados uno por el centro de la ciudad y los otros dos en la avenida Daniel Zamora.
“Dando cumplimiento a la resolución por la dirección de ingresos se procedió a clausurar estos establecimientos que estarían dando un mal uso a las licencias de funcionamiento, los abren para camuflarlos y se dedican al expendio de bebidas alcohólicas, en los demás locales que se evidencio que están dando mal uso a la licencia de funcionamiento se procedió a notificar y en posteriores días saldrán las sanciones de Ingresos”.
Rojas, manifestó que se espera que la Dirección de Ingresos emita las sanciones para hacer cumplir con la norma, siendo la sanción de 5.000 mil bolivianos y la clausura temporal de cinco días, por el mal uso de la licencia de funcionamiento.
El Comandante de la Guardia Municipal, además informó que se están realizando los controles a los locales nocturnos y lenocinios, indicando que según el registro de la Dirección de Ingresos, en la ciudad de Tarija son seis lenocinios que cuentan con la licencia de funcionamiento.

En una imagen capturada de la cámara de vigilancia, puede verse a las tres personas antes de salir del edificio.

Seguridad

Las dos mujeres que fueron aprehendidas el jueves, portaban documentos de identificación falsos, indumentaria policial y credenciales propias de la función pública.

Mario Enrique Espinoza

Las implicadas en el robo a las oficinas del Programa Solidario Prosol, portaban documentos de identificación falsos, indumentaria policial y credenciales propias de la función pública, el tercer sospechoso continúa prófugo, informaron el fiscal departamental, Gilbert Muñoz y el subcomandante departamental de la Policía, Rommel Raña Pomier.
Las dos detenidas portaban documentos de identificación falsos, ya que una señalaba ser Laura Laruta Porfidia Mercedes, pero su verdadero nombre era Arceli Quintana Martínez; mientras que la segunda tenía la cédula de identidad con el nombre de Susana Mabel Tirado Quiroga, pero se determinó que su verdadero nombre es Virginia Pamela Ramallo Pérez, ambos documentos expedidos en La Paz.
El subcomandante ratificó que el tercer implicado estaba a punto de viajar por avión a la ciudad de La Paz, pero no hizo el viaje y ratificó que cuando fueron con la orden de allanamiento y aprehensión solo encontraron a las dos detenidas.
El caso fue catalogado como de hurto agravado en grado de complicidad, falsedad material, ejercicio indebido de la profesión y concurso real de delitos, y que gracias a las imágenes de las cámaras de vigilancia se tienen suficientes elementos de prueba para lograr la cárcel para ellas, sostuvo el fiscal.
La directora del Prosol, Gladis Sandoval, mencionó que en la habitación donde se hospedaron ellas, encontraron varias cajas embaladas y listas para enviarlas como encomienda, asimismo indicó que encontraron varios objetos robados, por lo que presumió que cometieron el delito en otras oficinas.

Antecedentes
Fue al promediar las cinco y media tarde del pasado miércoles, llegaron tres personas bien vestidas hasta las instalaciones del Programa Solidario Prosol, nadie sospecho de ellas pero en un descuido del personal aprovecharon para llevarse computadoras.
Al día siguiente estas personas también se dirigieron a las oficinas de la Dirección de Comunicación de la Gobernación donde también aprovecharon un descuido para llevarse dos computadoras portátiles más y una cámara fotográfica.
Ese mismo jueves, cerca del mediodía, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen FELCC se dirigió para arrestara los tres miembros de la asociación delincuencial, con una orden de allanamiento y orden de aprehensión del Ministerio Público, pero cuando llegaron al alojamiento el varón ya no estaba, por lo que en estos momentos se lo busca y sólo se logró detener a las dos.

Modus operandi
Cuando los tres llegaban hasta una oficina comenzaban a preguntar por personas y se quedaban en el lugar a la espera de algún descuido para sustraer algo de estas oficinas.
En las oficinas del Prosol, tras notar el hurto deciden revisar las cámaras de vigilancia y pueden observar el modo en el que actuaron, “aprovecharon que la secretaria entró con la hoja de ruta aquí a la oficina (Dirección) y en ese momento se llevaron su computadora, y no nos hemos percatado de que también entraron a otra oficina con candado donde dejó su computadora el informático”, dijo Sandoval.
En los vídeos se ve que el hombre estaba con un traje y era debajo de éste que introducía las computadoras para posteriormente salir afuera y las metía dentro de una mochila, posteriormente entraban a un vehículo.

Advertisement