Comadres Tijeras dieron inicio a las precarnavaleras

Comadres Tijeras junto con los Kjarkas en la grabación de un video clip.

Con un agradable clima en la “capital de la sonrisa”, el pasado 17 de febrero esta agrupación de mujeres airosas y llenas de brillo, hicieron un recorrido por las principales calles, empezando desde la plaza 15 de abril.

 

Alba Mendieta.- 

Antes de la gran llegada del jueves de comadres, el aroma a albahaca se hace presente en la ciudad de Tarija, como también el colorido y aroma de las flores, que lucen las bellas tarijeñas, quienes para la ocasión lucirán su vestimenta chapaca.
Las comadres Tijeras, quienes ensayan cada noche en la plaza 15 de abril del barrio Juan XXIII, el pasado viernes realizaron una entrada anticipada, contagiando alegría y gozo a los vecinos, quienes con palmas y ritmos chapacos acompañaron esta actividad, culminando el baile en una fiesta precarnavalera.
Unos días antes, llegó la agrupación de los Kjarkas para grabar un video musical junto a las comadres, canción que es para estas fechas de Carnaval, donde la alegría es la característica con el fondo de los hermosos viñedos Kohlberg.
Fiesta de comadres
En el valle central de Tarija, donde existen innumerables comunidades, el calendario lúdico anual se inicia faltando 15 días, es decir un día jueves, para la celebración del Carnaval chapaco. Esta fiesta tiene el nombre de los compadres.
Pero la fiesta más importante del calendario carnavalero de Tarija es sin duda de las comadres, que se celebra el día jueves antes de Carnaval. Durante ese día y desde muy temprano, miles de mujeres realizan la compra de la tradicional torta para entregarla en acto público o familiar, a quién hayan elegido para cristalizar el parentesco espiritual de por vida con su comadre o compadre.
Esta impresionante y vigorosa manifestación del sentimiento chapaco, es la máxima expresión de la fiesta de las comadres, patrimonio intangible de Tarija. Pero, además, la fiesta posee dos características esenciales que no pueden ser soslayadas: es una fiesta celebrada solamente por mujeres de todas las edades y de todas las clases sociales y es una festividad que se celebra en la ciudad capital y en todos los pueblos que conforman el valle central del Departamento de Tarija.

lo
destacado

Las comadres `Tijeras, agrupación de jóvenes como mayores, fueron invitadas a Estados Unidos para llevar la tradicional danza.